John Nash y Louis Nirenberg comparten el premio Abel 2015

El premio Abel, dotado con unos 800.000 euros, se considera el Nobel de las matemáticas. Ayer se concedió el galardón de forma conjunta a  John Nash y Louis Nirenberg, en reconocimiento de sus contribuciones en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones al análisis geométrico. Precisamente el 16 de abril la autora del best seller “Una mente prodigiosa”, que relata la vida de John Nash y cuya versión cinematográfica obtuvo el Oscar a la mejor película, ofrecerá una conferencia en Madrid dentro de la serie de divulgación Matemáticas en la Residencia del ICMAT.

Kirsti Strom Bull, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras ha anunciado hoy los nombres de los galardonados con el premio Abel 2015: los matemáticos norteamericanos John F. Nash, de 86 años, y Louis Nirenberg, de 90, por sus contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones a análisis geométrico.

El premio, dotado con unos 800.000 euros, se considera el Nobel de las matemáticas. Aunque el anuncio de los ganadores se ha realizado hoy, Nash y Nirenberg recibirán el premio de manos de su Majestad el Rey Harald de Noruega en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el próximo 19 de mayo.


Según señalaba el presidente de la academia en su presentación, los galardonados nunca trabajaron juntos, pero se influenciaron mucho en la década de los 50. “Son los gigantes de las matemáticas del siglo XX y han recibido ya numerosos reconocimientos”. John Nash, entre otros muchos galardones, recibió el Nobel de Economía en 1994. Su vida inspiró el best seller “Una mente prodigiosa”, escrito por la periodista Sylvia Nasar, que fue llevado al cine en 2001 con gran éxito internacional. Nasar estará en la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo 16 de abril para dar una conferencia divulgativa sobre este genial matemático, y en general, sobre la imagen del matemático –raro, extravagante- en la cultura popular. Será dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, invitada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Nirenberg ha sido galardonado con el Premio Memorial de la Sociedad Matemática Americana Bôcher (1959), el Premio Crafoord inaugural otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias ( 1982 ), el Premio Steele para Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas (1994 ) y la primera Medalla Chern de la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern (2010 ).

 

Louis Niremberg

El premio Abel

El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras, en base a las recomendaciones Del Comité Abel. Desde 2003 el premio se concede anualmente, y está dotado con unos 800.000 euros.

Nota de prensa original:

http://www.abelprize.no/binfil/download.php?tid=63559

Sobre los trabajos:

http://www.abelprize.no/binfil/download.php?tid=63553

Biografía de Nash:

http://www.abelprize.no/binfil/download.php?tid=63540

Biografía de Niremberg:

http://www.abelprize.no/binfil/download.php?tid=63541

John Nash

 

Ciclo “MATEMÁTICAS EN LA RESIDENCIA» con Sylvia Nasar

El próximo 16 de abril a las 19.30, Sylvia Nasar, periodista y autora del best seller “Una mente maravillosa”, que relata la vida del matemático y premio Nobel John Nash, ofrecerá una conferencia en la Residencia de Estudiantes. ¿Qué nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, John Nash o Grigori Perelman? ¿Qué dice eso de nuestra cultura contemporánea? Estas son las cuestiones que plantea Sylvia Nasar en su conferencia “Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”, donde ahondará en la figura del genio-nerd como mito en los medios de comunicación.

Compartir:

Deja un comentario