La autora de Una mente prodigiosa ahondara en la figura del ‘genio – nerd’

Hoy, 16 de abril, los amantes de la divulgación matemática más popular tienen una cita ineludible: nos visita Sylvia Nasar, autora del libro Una mente prodigiosa, en el que se basa el biopic sobre John Nash ganador del Oscar en 2001 a mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado. Impartirá una conferencia titulada Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI,  conducida a través de ejemplos como la reciente película sobre Alan Turing, el propio John Nash o Grigori Perlman. Sylvia Nasar es periodista (New York Times, The New Yorker, Vanity Fair y Newsweek), Catedrática de Periodismo Económico en la Universidad de Columbia y escritora. La actividad, que se celebra en la Residencia de Estudiantes (C/del Pinar, 21-23, Madrid) a partir de las 19:30, está dirigida a todos los públicos. El acceso será gratuito hasta completar aforo.

Sylvia Nasar, periodista y autora del best seller Una mente prodigiosa, que relata la vida del matemático y premio Nobel de Economía y Abel de Matemáticas John Nash visita hoy Madrid. Esta tarde, a partir del as 19:30, ofrecerá una conferencia en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21 – Madrid), presentada por Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia en el Diario El Mundo.

La cita está dirigida a todos los públicos como parte de las actividades de divulgación que organiza el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes, para  acercar la belleza y la utilidad de la matemática a audiencias generales.

En la charla, la investigadora, periodista y escritora hablará de la representación más habitual en la cultura popular de la figura del matemático: el nerd, el empollón, el rarito. ¿Por qué siempre se recurre a este perfil? ¿Qué nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, John Nash o Grigori Perelman? ¿Qué dice eso de nuestra cultura contemporánea? Estas son las cuestiones que plantea Sylvia Nasar en su conferencia Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”, donde ahondará a través de varios ejemplos en la figura del genio-nerd como mito en los medios de comunicación.

Sylvia Nasar fue corresponsal de economía para el New York Times y es Catedrática de Periodismo Económico en la Universidad de Columbia. Su trabajo se ha publicado en medios como The New Yorker, Vanity Fair y Newsweek. Su libro más reciente es La gran búsqueda. Una historia del pensamiento económico.

Sobre Matemáticas en la Residencia

Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgadores de matemáticas del más alto nivel internacional organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes. Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Jin Akiyama y Francisco Martín Casaldelrey.

La Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, impulsa, organiza y difunde las actividades de comunicación social y didáctica de la ciencia de los centros e institutos de investigación de la institución. El CSIC quiere ser un elemento clave en el desarrollo de programas de participación ciudadana y fomento de la cultura científica y de nuevas vocaciones científicas.

La Residencia de Estudiantes es una fundación creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Hoy en día es un centro vinculado al fomento y la difusión de las artes y las ciencias,  que sirve de alojamiento a investigadores y artistas de todo el mundo, organiza numerosos actos públicos y desarrolla proyectos propios, entre otras actividades.

 

Compartir:

Deja un comentario