Sylvia Nasar muestra las matemáticas a través de grandes historias

La autora de Una mente prodigiosa, Sylvia Nasar (Universidad de Columbia) visitó Madrid el pasado 16 de abril para ofrecernos una excelente conferencia  titulada “Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”. La charla estaba organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC) y la Residencia de Estudiantes, y en ella se trató la vida de tres héroes matemáticos como John Nash, Grigori Perelman y Alan Turing.

El 16 de abril tuvo lugar la conferencia de Sylvia Nasar, catedrática en la Universidad de Columbia, en La Residencia de Estudiantes. El encuentro, que empezó a las 19:30, se englobó dentro de la serie de Matemáticas en la Residencia, que organiza de forma periódica el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC) y la Residencia de Estudiantes.

En la charla, titulada  Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI”, habló sobre distintos héroes y figuras destacadas en las matemáticas como por ejemplo John Nash, Grigori Perelman y Alan Turing.

Nasar compartió con la audiencia detalles y reflexiones que seguramente eran desconocidos para la mayoría, como por ejemplo sobre la vida personal de los matemáticos. La sala estaba llena de gente de todas las edades prestando mucha atención.

Al ser la ponente extranjera hubo traducción simultánea disponible para quien la requiera. De todas formas Nasar habló de una forma muy clara y fácil de entender. La ponente fue presentada por Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia en el diario El Mundo.  Al finalizar, hubo una ronda de preguntas en relación a la conferencia, que ella muy amablemente respondió. La duración total fue de dos horas, en las que Nasar reflexiono sobre el atractivo actual de ciertos personajes matemáticos, cosa que no siempre ha sido así: “antes, cuando un chaval decía a su padre que quería ser matemático, su respuesta era que lo mismo podría ser  concertista de piano”, contaba Nasar. Es decir, hace 50 años se creía que estudiar matemáticas no servía para nada, al menos no para encontrar un buen trabajo. Sin embargo, como sabemos actualmente, sin las matemáticas no estaríamos donde estamos.

Grisha, ¿dónde estás?

Gran parte de la conferencia se dedicó a hablar del matemático Grigori Perelman, al que Nasar describió como “un patito feo que luego se convirtió en un cisne gris”, ya que nunca fue valorado, hasta que resolvió la hipótesis de Poincaré, que  hizo que le fuera concedida la Medalla Fields en el XXV Congreso Internacional de Matemáticos , considerada el mayor honor al que puede aspirar un matemático. Perelman rechazó el premio porque no quería convertirse en una «mascota» para el mundo de las matemáticas.

En su intervención también narró la búsqueda del esquivo genio, que en aquel entonces se negaba a hablar con nadie: ni periodistas ni matemáticos. Nasar fue la única periodista que consiguió hacer una entrevista a Perelman después de la resolución de la hipótesis. También contó su experiencia como biógrafa de John Nash.

La conclusión general de la charla fue que las matemáticas pueden llegar al público general a través de grandes historias bien narradas.

Sylvia Nasar junto a Pablo Jauregui

Patricia Delgado es miembro de la Oficina de Comunicación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario