Archivo de mayo, 2015

Este verano “M” de Matemáticas explora la relación entre las matemáticas y el arte

El 2 y 3 de julio tendrá lugar en Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, Bilbao) “Cultura con “M” de Matemáticas”, un curso de verano de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) que mostrará una visión matemática del arte y la cultura. En estos dos días, matemáticos y artistas hablarán de la relación entre las matemáticas, el arte y sus diferentes formas de expresión. Ya puedes matricularte a través de este enlace.

 

 

“Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, es evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están vinculadas con el arte y sus diferentes formas de expresión. Actualmente ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas. La unión entre arte y matemáticas, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad, en ambos sentidos.”

Esta es la presentación de la sexta edición del curso de verano “Cultura con “M” de Matemáticas”, organizado por la Universidad del País Vasco los días 2 y 3 de julio. Tendrá lugar en Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, Bilbao). En la página ZTFNews.org continúan:

“Este curso nos ofrece la oportunidad de examinar algunos ejemplos de dicha relación, así como de establecer un diálogo abierto entre arte y matemáticas, pero también entre artistas, matemáticos y estudiosos de ambos temas. Desde las artes visuales (pintura, escultura, diseño,…), pasando por las artes escénicas y las musicales, hasta las artes literarias (narrativa, poesía,…)”

Este año coordina el curso Raúl Ibáñez Torres (UPV/EHU). Será los días  2 y 3 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 h (días 2 y 3) y de 16:30 a 18:30 h. (día 3 y día 2 voluntario). El coste de matriculación es 60 € (hasta el 31 de mayo) y  68 € a partir de entonces, y tiene una validez académica de 20 horas. El curso se impartirá en castellano.

Raúl Ibáñez

El programa para esta edición es:

2 DE JULIO DE 2015, MAÑANA

  • 9:00 h. Entrega de la documentación
  • 9:15 h. Mujeres a escena: matemáticas y teatro, Marta Macho Stadler (UPV/EHU)
  • 10:45 h. Geometría y Matemáticas en el proceso de Animación 3D, Cristóbal Vila
  • (Etérea Estudios, Zaragoza)
  • 12:15 h. Literatura y Matemática, Gustavo Ariel Schwartz (CFM, San Sebastián)

2 DE JULIO DE 2015, TARDE

  • 16:30 h. Actividad voluntaria (por determinar)

3 DE JULIO DE 2015, MAÑANA

  • 9:15 h. El club de la comedia matemática, Pedro Alegría Ezquerra (UPV/EHU)
  • 10:45 h. Uniendo matemáticas y arte a través de la animación 3D, Cristóbal Vila (Etérea Estudios, Zaragoza)
  • 12:15 h. Emoción y geometría, Patricia Cancelo Lorenzo (Escultora, diseñadora y periodista, Bilbao)

3 DE JULIO DE 2015, TARDE

  • 16:30 h. Mesa redonda: Matemáticas y arte, Patricia Cancelo Lorenzo, Gustavo Ariel Schwartz, Cristóbal Vila y Raúl Ibáñez Torres (moderador)

Más información:

Para matricularte, consulta este enlace

 

“Cultura con “M” de matemáticas”

 

-        Fecha de inicio: 2 de julio, 2015

-        Fecha de fin: 3 de julio, 2015

-        Horario: Horario: de 9:00 a 14:00 h. (días 2 y 3) y de 16:30 a 18:30 h. (día 2 y día 3 voluntario)

-        Más información:  web del evento . También estamos en Facebook

-        Lugar: Bizkaia Aretoa, Avda. Abandoibarra 3 (Bilbao)

Patricia Delgado es miembro de la Oficina de Comunicación del ICMAT

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Abierta la inscripción a la escuela JAE en el ICMAT

Del 29 de junio al 17 de julio de 2015 el ICMAT organiza la Escuela JAE de matemáticas, de iniciación a la investigación. El programa está destinado a estudiantes con becas JAE-Intro del CSIC y, en general a cualquier estudiante de grado y máster con especial interés en la investigación. Las solicitudes han de presentarse antes del 18 de junio a esther.fuentes<a>icmat.es, incluyendo un breve CV.

Por octavo año el ICMAT organiza la escuela JAE  de matemáticas dirigida a alumnos estudiantes de licenciaturas y grados. La Escuela ofrece una oportunidad de interacción entre investigadores de alto nivel y alumnos altamente capacitados, donde se propone motivarlos a continuar con una carrera investigadora en el ámbito de las ciencias matemáticas. Tendrá lugar del 29 de junio al 17 de julio de 2015 en la sala gris del ICMAT.

Los estudiantes de licenciatura y grado interesados en asistir deberán enviar un correo a esther.fuentes<a>icmat.es antes del 18 de junio, adjuntando también su CV. Las admisiones se comunicarán antes del 24 de junio. Esta octava edición está organizada por Ana M. Mancho (Directora) y Víctor José García Garrido (secretario).

Entre los profesores se encuentran los siguientes investigadores del ICMAT: Ángel Castro, Francisco Presas , Antonio Gómez Corral, Fernando Lledó, Jesús María Sanz Serna , David Ríos,  Aníbal Rodríguez, José M ª Arrieta, Rosa Prado y Manuel de León.

Para poder recibir el certificado de la Escuela JAE los estudiantes deberán asistir, al menos, a un número de cursos que completen 30 horas (nótese que se ofrecen cursos de 6 y 10 horas de duración). Este es el requisito mínimo, pero los alumnos pueden optar por registrarse en tantos cursos como quieran.

Información para la matrícula

Las solicitudes, incluyendo un breve CV, deben ser enviadas antes del 18 de junio al correo electrónico:

esther.fuentes<a>icmat.es

Las admisiones se comunicarán antes del 24 de junio.

Más información:

http://www.icmat.es/events/JAESchool/programme2015

Patricia Delgado es miembro de la Oficina de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

Gilles Pisier en el Coloquio ICMAT-UAM

Hoy, viernes 22 de mayo, Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie – Universidad Texas A&M) imparte el coloquio “Quantum expanders and applications”, dentro del programa conjunto ICMAT-UAM. Será en el Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas, en la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Un “quantum expander” es un análogo no conmutativo de las familias expanding de grafos. En ellos, se reemplaza los grafos finitos n-regulares de N vértices que admiten  un spectral gap por una n-upla de matrices unitarias de tamaño NxN con el mismo spectral gap.

Gilles Pisier dedicará su charla “Quantum expanders and applications” a exponer cuestiones relativas a este concepto y su relación con la no separabilidad del conjunto de espacios de operadores finito-dimensionales, que se remonta a trabajo conjunto con Marius Junge.

Será como parte de los coloquios conjuntos ICMAT-UAM, hoy, 22 de mayo, a las 12:00 en el Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Gilles Pisier

Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie y Universidad Texas A&M) se licenció en la École Polytechnique (Paris) en 1972 y completó su doctorado en la Universidad Paris VII bajo la supervisión de Laurent Schwartz en 1977. Sus campos de investigación incluyen el análisis funcional, la probabilidad, el análisis armónico, la teoría de operadores y las C*-algebras. En todas ellas ha publicado resultados de gran impacto. Además de ello, ha sido uno de los impulsores de la teoría de espacios de operadores o espacios de Banach cuantizados. Todos estos logros se han visto reconocidos con el Premio Salem (1979), el Premio Ostrowski (1997), la medalla Stefan Banach (2001) o la pertenencia a la Academia de Ciencias de París, entre otros.

Coloquio ICMAT- UAM: “Quantum expanders and applications”, Gilles Pisier (Universidad Pierre et Marie Curie/ Universidad Texas A&M). 22 de mayo, 12:00. Aula 520 del Módulo 17- Depto. Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Etiquetas:
Categorias: General

James Yorke, padre de la teoría del caos, visita el ICMAT

“Las muchas facetas del caos” es el sugerente título de la conferencia que James York (Universidad de Maryland) impartirá en el ICMAT. Será este viernes 22 de mayo a las 10:00, dentro de la serie “Abel Lectures” del ICMAT, en el Aula Naranja.

James A. Yorke / SINC

El caos es un concepto con muchos aspectos diferentes. Tal es así que no admite una, sino muchas definiciones, cada una de las cuales enfatiza diferentes facetas del concepto. Ninguna es completa. El padre de la primera definición matemática de caos, James Yorke, visita el ICMAT para dar una charla que ilustrará como, el focalizarse en uno u otro aspecto del caos conduce a diferentes direcciones y resultados en la comprensión profunda del caos.

James Yorke es conocido mundialmente por acuñar el término de caos matemático en su paper “Period Three Implies Chaos” firmado con Tien-Yien Li en 1975. No muchos años antes, en 1963 empezó su doctorado en la Universidad de Maryland (EE UU) con la intención de explorar las matemáticas más interdisciplinares. Tras terminar con éxito la tesis (que considera “una licencia para investigar el universo”), se incorporó como profesor en la misma institución.

Desde entonces ha trabajado en diversos campos que emplean la matemática como clave para comprender la realidad. Actualmente sigue dedicado a la teoría del caos, pero también le interesan otros temas como la investigación de la secuenciación del ADN.  Sus contribuciones han sido reconocidas con diferentes premios, entre los que destaca el Premio de Japón, que obtuvo en 2003 junto a Benoit Mandelbrot por sus trabajos sobre el caos.

Este concepto es el que le traerá al ICMAT el próximo viernes 22 de mayo, dentro del programa de Conferencias Abel. Su charla, “Las muchas facetas del caos” se celebrará a las 10:00 en el Aula Naranja del ICMAT.

James Yorke

Licenciado en matemáticas por la Universidad de Columbia en 1963; Doctor por la Universidad de Maryland (1966), y miembro desde 1963. Distinguido como Univ. Research Professor of Mathematics and Physics Doctores Honoris Causa por la Universidad de Le Havre en 2014; Doctores Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2014; receptor de la Medalla del Presidente de la Universidad de Maryland en 2013; miembro de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) desde 2013.

Más información

Abel Lectures: “The Many Facets of Chaos”, James Yorke (Universidad de Maryland, EE UU). Viernes 22 de mayo, 10:00. Sala Naranja, ICMAT.

http://www.icmat.es/conferencias/2015/lecture-22-05-15.pdf

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Buscando nuevos desarrollos para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales

El “Brainstorming Workshop New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher series” tiene lugar en el ICMAT entre el 25 y el 28 de mayo de 2015. Será un encuentro en el que una decena de expertos mundiales, principalmente provenientes de España y Noruega, debatirán los más recientes avances en los métodos geométricos y combinatorios para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales y plantearán grandes preguntas abiertas del campo.  María Barbero Liñán (UC3M-ICMAT) y  Kurusch Ebrahimi Fard (ICMAT-CSIC), dos de los organizadores, presentan el evento a continuación.

Ponentes del congreso

¿Cómo resolver numéricamente una ecuación diferencial con geometría y combinatoria? Ésta es la pregunta central que motiva el “Brainstorming Workshop on New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher series”, que se celebra del 25 al 28 de mayo en el ICMAT.

La resolución numérica de ecuaciones diferenciales –que permite tener una aproximación de la solución de la ecuación– es indispensable para el desarrollo y comprensión de las ciencias naturales y la tecnología. Los métodos numéricos se implementan mediante diferentes tipos de algoritmos, de los que depende la calidad del resultado. En concreto, son especialmente interesantes los algoritmos geométricos diseñados para preservar estructuras geométricas propias de los sistemas dinámicos. La construcción de estos algoritmos supone un campo de investigación muy activo debido a su gran aplicabilidad en el mundo real. Para desarrollar algoritmos eficientes, con gran impacto en el mundo real, es clave la unión de análisis numérico, mecánica discreta y combinatoria algebraica. Estos algoritmos permitirán en el futuro diseñar nuevo software para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales que modelan nuestro entorno.

Para continuar avanzando en esta línea se reúnen en el ICMAT investigadores de reconocimiento internacional en el campo, procedentes mayoritariamente de Noruega y España. En concreto participarán S. Blanes (U. Politécnica de Valencia), F. Casas (U. Jaume I), E. Celledoni y B. Owren (Norwegian University of Science and Technology, Noruega), S. Gray (Old Dominion University, USA), D. Martín de Diego (ICMAT), H. Munthe-Kaas (U. of Bergen, Noruega), J. M. Sanz Serna (UC3M) y Y. Suris (Technische Universität Berlin, Alemania). Todos ellos impartirán charlas introductorias poniendo un especial énfasis en problemas abiertos.  De esta manera se creará el ambiente propicio para tener fructíferas discusiones relacionadas, por ejemplo, con cuestiones que han surgido en los últimos meses durante el intercambio de visitas entre Madrid y Bergen. Se espera que este encuentro dé un nuevo impulso a la investigación en marcha.

Este evento es una de las actividades del programa intensivo de investigación en la misma temática financiado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), http://www.icmat.es/research/international-grants/DMGILBS/. Este proyecto está permitiendo fortalecer y crear nuevos lazos entre University of Bergen y el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM) en Madrid. La mayor parte de las contribuciones serán recopiladas en un volumen que se publicará en 2016.

Con el fin de aprovechar al máximo el proyecto financiado con una beca de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de EEA Financial Mechanism y operado por la Universidad Complutense de Madrid, se ha organizado este congreso de cuatro días en Madrid.

El congreso cuenta con la financiación de EEA grants, la Fundación BBVA y el Programa de Excelencia Severo Ochoa.

Más información:

“Brainstorming Workshop on New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher Series”.   25-28 de mayo de 2015. ICMAT.

http://www.icmat.es/research/international-grants/DMGILBS/NDDMGILBS/

—-

María Barbero Liñán es profesora ayudante doctora en la UC3M e investigadora en el ICMAT
Kurusch Ebrahimi Fard 
es investigador del ICMAT-CSIC

Etiquetas:
Categorias: General

CSIC y FECYT convocan la tercera edición del certamen Innovaciencia

Arranca la tercera edición del certamen INNOVACIENCIA (www.innovaciencia.es), el concurso joven de proyectos científicos  organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El certámen busca ideas y proyectos innovadores propuestos por jóvenes de hasta 30 años, que podrán presentarse hasta el 2 de septiembre de 2015. El ganador o ganadora recibirá 2.500€  y un iPad.

Innovaciencia es un concurso de proyectos científicos para gente joven (menores de 30), que celebra este año su tercera edición. El certámen premia ideas y proyectos originales, referidos a cualquier área científico-técnica. Se aceptan perspectivas variadas (proyecto científico e innovador, diseño de nuevos procesos y productos, etc.) y cada candidatura puede presentarse individualmente o en grupo.

El certamen, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está dotado con los siguientes premios:

        • Primer premio: 2.500€ + iPad
        • Segundo premio: 2.000€ + iPad

El plazo para la presentación de los trabajos concluye el 2 de septiembre de 2015.


Etiquetas:
Categorias: General

Ecuaciones diferenciales contra el VIH

Reportaje del ICMAT Newsletter #8

Cada dos años el Instituto Americano de Ciencias Matemáticas organiza el congreso internacional de “Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones”, cuya última edición se celebró durante la semana del 7 al 11 del pasado julio en Madrid. Entre las numerosas temáticas que abarcaron en las conferencias hubo muchas dedicadas a la modelización y análisis dinámico de patrones complejos en sistemas biológicos, en las que se mostraron cómo las ecuaciones diferenciales son una herramienta para la lucha contra la pandemia de nuestro siglo, el VIH.

Andrea Jiménez. Aunque el sida empezó décadas antes a azotar diversas comarcas de África, los primeros casos clínicos de esta infección fueron registrados a principios de los ochenta en Norteamérica, desde donde se sembró el pánico en todo el mundo.

Por aquel entonces poco se sabía de esta enfermedad que acaba lentamente con el sistema inmunológico de la persona infectada, salvo que se transmitía por el intercambio de fluidos, y que su causante, el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como el VIH, era indestructible. Aquel que había sido contagiado conocía de antemano su suerte: las defensas de su cuerpo irían rindiéndose ante las enfermedades infecciosas que empezarían a manifestarse hasta dejarlo en piel y en huesos, sin cura alguna para remediar el fatal destino.

Hasta el momento, este asesino viral que en las últimas décadas se ha cobrado más de treinta millones de vidas, no ha encontrado aún adversario capaz de aniquilarlo. No obstante, los avances en investigación han conseguido que el sida pueda ser controlado mejorando sustancialmente la calidad de vida de los que la padecen gracias a la administración de fármacos que atacan diversos puntos del proceso de reproducción del virus, bloqueando así su actividad.

Uno de los grandes desafíos de la comunidad científica es encontrar una vacuna eficaz para este agente tan mortífero que, según datos de la OMS, solo en el año pasado infectó a 2,3 millones de personas en el mundo. Mientras se investiga en el desarrollo de una posible vacuna, las alternativas las constituyen, por el momento, terapias de fármacos capaces de frenar la acción viral alternativas y que no produzcan resistencias al medicamento en el paciente.

En esta batalla está implicada la doctora Nicoleta E. Tarfulea, pero desde una perspectiva algo distinta a la de los laboratorios convencionales. Es catedrática en el departamento de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y sus armas para enfrentarse al VIH son nada menos que las ecuaciones diferenciales.

Sus desarrollos matemáticos permiten, por ejemplo, probar el éxito de una combinación concreta de fármaco

Sus desarrollos matemáticos permiten reproducir numéricamente –por tanto, con un coste mucho menor- situaciones experimentales muy concretas como probar el éxito de una combinación concreta de fármacos, observar el efecto de la interrupción del tratamiento a corto y largo plazo sobre la tasa de mutaciones del virus, comparar la eficacia del tratamiento precoz versus el tardío, e incluso estudiar el efecto de una posible vacuna en los infectados.

Lo hace con modelos matemáticos que estudian la dinámica del virus y la posología en su tratamiento con antiretrovirales.  El pasado julio  presentó sus últimos resultados en el Congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS), al que lleva acudiendo los últimos años. “Hay muchísima información sobre procesos individuales envueltos en la dinámica, la evolución, y el tratamiento del VIH, pero todavía hay mucho que hacer. La integración de estos resultados en un modelo cuantitativo, que describa cómo el cuerpo reacciona en el caso de la infección por el VIH, puede ayudarnos a luchar mejor contra el virus” explica la matemática.

Los estudios de Tarfulea se centran en la característica velocidad con la que el virus muta y se vuelve resistente

Los estudios de Tarfulea se centran en la característica velocidad con la que el virus muta y se vuelve resistente, uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ha dado el VIH a la ciencia, ya que es responsable precisamente del mayor obstáculo para el desarrollo de una vacuna eficaz. Sus modelos  permiten explorar la dinámica del VIH y la evolución de las resistencias que produce en el cuerpo, así como estudiar distintas estrategias de tratamiento posibles para el virus.

Las resistencias tienen formas algebraicas

“Las resistencias al tratamiento se originan por diversos factores. Entre ellos el no tomar los medicamentos exactamente como fueron recetados”, señala Tarfulea. Olvidarse de tomar una dosis, o una mala absorción del medicamento, provoca la disminución de los antirretrovirales en los niveles de sangre y da permisividad al virus para que se reproduzca y mute con mayor libertad.

Mientras que la aparición de cada nueva mutación del virus en el organismo supone dar marcha atrás y probar con otro tratamiento, en la experimentación con modelos matemáticos no hace falta transformar la fórmula inicial entera, sino añadirle todas las mutaciones que se quieran como si se le estuviera dibujando una cola cada vez más larga a la ecuación. “Desde el momento en el que se ha introducido una mutación y hemos observado su comportamiento, podemos deducir la dinámica de la segunda, y así sucesivamente”, apunta.

“En los modelos primero introduzco una mutación en el sistema, teniendo en cuenta las cepas de tipo salvaje para las que se les fue asignado un fármaco original, y después, las mutantes. Jugando con las variables y las concentraciones investigo además distintas estrategias en el tratamiento”, afirma la investigadora.

Los modelos matemáticos permiten abordar cuestiones de carácter ético que no serían posibles utilizando pacientes reales

Además de ofrecer una variedad infinita de escenarios desde los que analizar el comportamiento del virus, los modelos matemáticos permiten abordar cuestiones de carácter ético que no serían posibles utilizando pacientes reales.“El VIH es un tema muy sensible, especialmente en Estados Unidos. Es muy difícil encontrar voluntarios que quieran someterse experimentalmente a terapias de fármacos. Por eso nuestros modelos no presentan más que ventajas en todos los aspectos. Gracias a ellos se optimizan gran cantidad de recursos y de dinero, además de solucionar muchos de los problemas técnicos que se van planteando en la mayor parte de los estudios biomédicos en general, y del VIH en particular”, explica Tarfulea.

La vida en ecuaciones

En Madrid habló de sus últimos logros: “Hemos mejorado los modelos existentes y llegado a conclusiones muy relevantes”, asegura. Una de las principales cuestiones que ha estudiado es el papel que juegan las células del sistema inmunológico en la respuesta del virus. “Hemos demostrado que su presencia reduce la concentración de células T infectadas-aquellas que coordinan la respuesta inmunitaria y que el virus ataca específicamente- haciendo que las concentraciones virales se estabilicen hasta los niveles más bajos y permitiendo que las células sanas aumenten”, relata.

El más ambicioso de sus propósitos consiste en crear un laboratorio virtual de gran alcance y de bajo coste

Ahora, el más ambicioso de sus propósitos consiste en crear un laboratorio virtual de gran alcance y de bajo coste, para seguir explorando nuevos modelos con los que mejorar nuestra comprensión de la dinámica del VIH y su tratamiento . “Soy optimista y creo que esta investigación conducirá a comprender mejor la dinámica de la enfermedad, y nos acercará al desarrollo de nuevas estrategias en su tratamiento. Pero soy consciente del largo camino que nos queda por recorrer y que la cura para el sida no será posible en un futuro muy cercano” asegura Tarfulea.

Su investigación también está integrada en su faceta docente: “Este tipo de investigaciones en biología muestran a los jóvenes las aplicaciones tan importantes que tienen las matemáticas, y se lanzan a por ellas. Por eso siempre tengo por lo menos dos proyectos en los que mi alumnos puedan participar”. Sus modelos abarcan prácticamente todos los campos de las ciencias de la vida, desde estudios con salmonella, pasando por la dinámica de poblaciones, hasta el seguimiento de migraciones de peces.

 “La mayoría de mis alumnos, además de atender la universidad, trabajan. Y verles sacar tiempo de su atareado horario para investigar sobre ello con tanta pasión es maravilloso y muy reconfortante”, señala. Motivaciones que, sumadas a los buenos resultados que van obteniendo, alientan a la matemática en su profesión.


Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num8

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

Los titulados en matemáticas tienen la menor tasa de paro

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa referente al año 2014. Según estos datos, matemáticas y estadística son los estudios que se asocian con la menor tasa de paro: solo un 5,7% de los matemáticos están en situación de desempleo. Estos datos confirman otros estudios sobre la alta empleabilidad de los matemáticos y su gran contribución al aumento de la riqueza de los países.

Las especialidades de sector de estudios de veterinaria, matemáticas y estadística presentaron las tasas de empleo más elevadas en 2014. En concreto, las personas con formación en matemáticas y estadística o informática presentan una tasa de empleo del 78,64% y 76,95%,. Además, estos grados/licenciaturas tienen asociadas las tasas de paro más bajas: en matemáticas y estadística tan solo alcanza un 5,70%. En segundo lugar se encuentran los servicios de seguridad, con un 7,45% de paro. Estos datos, referentes a 2014, han sido presentados por el Instituto Nacional de Estadística como resultado de su Encuesta de Población Activa esta semana.

En 2007 la Real Sociedad Matemática Española (RSME) presentó un informe en el que se recogían datos relativos a la inserción laboral y experiencia profesional de los titulados en matemáticas. El informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, mostró que los estudios de matemáticas ofrecen unas buenas expectativas laborales de amplio espectro en España. Aunque comúnmente se asocia la formación matemática con la docencia, las salidas más habituales de los  matemáticos eran la administración de empresas, calidad, producción e I+D, finanzas y banca, informática y telecomunicaciones, ingeniería y técnicos y marketing y comunicación.

Además, según este informe, la incorporación de los titulados en matemáticas al mercado laboral es rápida. En 2007, al cabo de 2 años el índice de desempleo era sólo del 5%, y la ocupación era casi plena (98,2%) después de 5 años. Además, el 52% obtienía un empleo estable en menos de 6 meses, y tras 2 años, el porcentaje alcanzaba el 80,9%. 8 años después, pese a la crisis económica, los datos parecen no variar demasiado.

Otro aspecto importante en relación con la actividad laboral de los titulados en matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral. En el informe de la RSME, el 78,2% opinaba que es más que aceptable.

 

El valor económico de las matemáticas

La contribución de las matemáticas al desarrollo económico y al bienestar de los ciudadano va más allá delas cifras de empleo. Hace dos años, en 2013, el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, ambos del Reino Unido, publicaban un informe titulado: “Mathematical Sciences Research: Leading the way to UK economic growth”. Entre sus conclusiones principales, afirmaban que El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido dependía de la investigación matemática. Además, identificaban las más importantes contribuciones al desarrollo económico de las matemáticas y las vías para hacerlo posible. Entre las muchas aplicaciones de la matemática a la economía moderna, destacaban el uso de técnicas matemáticas aplicadas a los teléfonos móviles para optimizar la cantidad de información que puede ser transmitida; el desarrollo de complejos modelos matemáticos para la predicción del tiempo, otros que proporcionan los efectos especiales tridimensionales en las películas, otros que permitieron optimizar el rendimiento de los atletas olímpicos de la Olimpiada de 2012…

En Holanda, según un estudio también elaborado por Deloitte en 2014, alrededor de 900.000 de empleados con estudios superiores usan las ciencias matemáticas en sus trabajos. Se incluyen los científicos, que utilizan matemáticas de forma continua, así como los banqueros, que emplean gran parte de su tiempo calculando el valor de activos, los médicos, que utilizan las matemáticas para interpretar pruebas… Estos 900.000 puestos de trabajo no sólo suponen ingresos directos para los empleados involucrados, si no que generan beneficio para sus empresas y para toda la sociedad. El estudio realizó un análisis de la economía holandesa, y estimaron que las ciencias matemáticas representan alrededor del 30% de la renta nacional holandesa.

Las matemáticas hacen comprensibles los datos y ayudan a comprender mejor el mundo; hacen más segura la sociedad y ayudan a prevenir, dirigiendo la incerteza, y optimizando los procesos. Por eso, el futuro necesita más y mejores matemáticos.

Más información:

http://ep00.epimg.net/descargables/2015/05/07/dfef2f8df17aedbf99c62206052dc0bb.pdf

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/07/actualidad/1430988207_261861.html

http://www.euro-math-soc.eu/system/files/uploads/DeloitteNL.pdf

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2013/05/08/136158

http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=110

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

Etiquetas:
Categorias: General

Inspiraciencia en Madrid

El 6 y el 13 de mayo la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC organiza dos conferencias en el contexto del concurso de relatos científicos Inspiraciencia. Serán “El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia”, con Paloma Díaz-Mas  y “Así hablan las mujeres”, con Pilar García Mouton, ambas del  Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Ambas conferencias son en La Casa Encendida de Madrid, por la tarde.

El concurso de relatos cortos de inspiración científica Inspiraciencia es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos. Combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles. Como cada año, en torno al concurso se celebra un programa de conferencias de divulgación, que puedan servir de inspiración para los participantes. En esta quinta edición el tema escogido para el ciclo de conferencias es  “Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura”.

Tras ya dos meses desde su comienzo, con siete charlas celebradas en diferentes ciudades españolas, el programa llega a Madrid, en concreto a la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid). Las citas son las sigueitnes:

6 DE MAYO DE 2015. El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia. Paloma Díaz-Mas. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Hora: 18:00

Muchas veces se dice que toda obra literaria es, en un sentido u otro, autobiográfica, desde el momento en que el escritor siempre escribe sobre su propia experiencia. Pero ¿qué sucede cuando el escritor es también investigador? La experiencia investigadora ¿favorece o dificulta la creación literaria?

13 DE MAYO DE 2015. Así hablan las mujeres. Pilar García Mouton. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Hora: 19:00

Hasta bien entrado el siglo XX, cuando se estudiaba la lengua de una comunidad o de un grupo, solía estudiarse la lengua de los hombres, la de los varones. Es cierto que la Antropología y la Etnografía se ocuparon pronto de la lengua de las mujeres, pero solo si se apartaba de la que consideraban lengua “general”.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT dedica su noveno newsletter a Europa

El noveno número del boletín destaca la excelencia del ICMAT, en cuanto a centro de investigación internacional. Su participación en proyectos europeos y su relación con la matemática internacional queda patente, con la extensa entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación -que acudió a visitar el ICMAT el pasado mes de febrero-, un reportaje sobre los 10 investigadores ERC Grants del centro -que lo convierten en el centro con mayor ayudas de este tipo en su área- y una segunda entrevista a Shigefumi Mori, medalla Fields en 1990 y presidente de la Unión Internacional Matemática (IMU). El número nueve del boletín corresponde al segundo trimestre de 2015. Se puede descargar el PDF en español o inglés, y, como novedad, dentro de unas semanas, también estará disponible en HTML.

Susana Matas, responsable de la Oficina Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)-Europa, destaca las oportunidades y retos del programa Horizonte 2020 que “reclama a los investigadores de máxima excelen­cia, a los cerebros más brillantes y a las ideas más rompedoras que hacen que avancen las fronteras del conocimiento”. Y esta línea de “excelencia” es la que marca el noveno número del ICMAT- Newsletter. El boletín correspondiente al segundo trimestre de 2015 incluye una entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, el primer matemático que preside el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), quien apunta que “estamos viviendo el momento más dinámico de las matemáticas”, y un reportaje central sobre las diez ERC grants concedidas por esta institución al ICMAT.

Las ERC son una de las más reconocidas herramientas para medir la excelencia científica en Europa y el ICMAT es ya la primera institución europea por número de becas concedidas en su área; acumula, además, casi la totalidad de todos los starting grants que ha recibido España en el área de las matemáticas y todos los con­solidator.

El boletín incorpora además una entrevista a Shigefumi Mori, matemático japonés especializado en geometría algebraica y galardonado con la medalla Fields en 1990. Mori preside, desde enero de 2015, la Unión Internacional Matemática (IMU) y se prepara para organizar el primer Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) latinoameri­cano, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en 2018.

Reseña científica y perfiles

En la sección de Reseña Científica se comenta un reciente trabajo de Carlos Palazuelos y Marius Junge que, según apunta Manuel de León, director del ICMAT, “conecta dos áreas de manera insospechada; Grothendieck y Shannon, lo que dará mucho juego en el futuro y de cara a la información cuántica”.

Entre los perfiles se ofrece el autorretrato de David Ríos, responsable de la Cátedra AXA-ICMAT y miembro de la Real Academia de Ciencias española, otro de Omar Lazar,  al que le quedan casi dos años por delante en el ICMAT gracias a una beca postdoctoral Marie-Curie fellowship.

Excelencia, internacionalización, juventud

El ICMAT Newsletter es una publicación trimestral con la que el Instituto muestra su actividad investigadora de primer nivel. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática.

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles. El proyecto responde a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visitan el centro.

El boletín destaca la excelencia del ICMAT, contiene una extensa entrevista a entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación, y a Shigefumi Mori, medalla Fields en 1990 y presidente de la Unión Internacional Matemática (IMU).
El número nueve del boletín corresponde al segundo trimestre de 2015. Se puede descargar el PDF en español o inglés.
Suscribirse al boletín

Etiquetas:
Categorias: General