“Es sorprendente lo que ocurre en la frontera entre las matemáticas y la física”

El Autorretrato del ICMAT-Newsletter #8 se dedicó a Mª Ángeles García Ferrero, que acaba de empezar la tesis en el ICMAT

Lucía Durbán. Mª Ángeles García Ferrero nació en León hace 23 años. Estudió Ciencias Físicas entre Valladolid y Madrid, y actualmente realiza su doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) bajo la dirección del investigador del ICMAT, Alberto Enciso. Aunque ya había estado en el ICMAT con una beca JAE Intro del CSIC, hace sólo tres meses que llegó al Instituto para trabajar en su tesis “Teoremas de aproximación global en ecuaciones en derivadas parciales”

P. ¿Cuándo decides que las matemáticas son lo tuyo?

Creo que las matemáticas me han elegido a mí y no al revés. Me han “perseguido” toda la vida. Desde muy pequeña me encantaban; para mí eran un juego muy divertido y me apuntaba a todo tipo de concursos, como las olimpiadas, el canguro matemático, etc… Pero al final estudié físicas y realmente las olimpiadas nacionales que gané ¡fueron las de física y química!

P. ¿Y cómo se pasa uno de la física a las matemáticas?

En realidad mi tesis y yo estamos justo en la frontera entre las matemáticas y la física, y es sorprendente lo que ocurre ahí. Estudié física porque me admiraban los fenómenos de la naturaleza y me interesaba mucho la biofísica. Pero durante la carrera me dí cuenta de que disfrutaba mucho más con las asignaturas que tienen un alto contenido en matemáticas, en cuanto pude colaboré con los profesores que las impartían, y cuando terminé la licenciatura me decidí por un doctorado en matemáticas… Y es que, lo que más me fascina de las matemáticas es justo eso, la posibilidad de desarrollar herramientas capaces de describir los procesos de la naturaleza.

P. ¿Se te pasó por la cabeza alguna otra profesión?

Profesión no. Creo que siempre habría elegido investigar. Alguna vez pensé en estudiar medicina, aunque nunca me habría decantado por la medicina clínica, soy más de laboratorio.

Siempre fui curiosa. El motor pudo ser una asignatura de física matemática de segundo de carrera

P. ¿Cómo se despierta esta vocación investigadora?

Siempre fui curiosa. El motor pudo ser una asignatura de física matemática de segundo de carrera; me gustó tanto que me ofrecí para colaborar con el profesor al año siguiente, y ya no paré esa dinámica de colaboraciones y siempre, con la mirada puesta en las matemáticas. Trabajé en el campo de los operadores autoadjuntos, y ese mismo verano, el de tercero, me concedieron una beca JAE (Junta para la Ampliación de Estudios) Intro del CSIC. Esa fue la primera vez que vine al ICMAT. Aprendí mucho sobre polinomios excepcionales y tuve la oportunidad de asistir a los cursos de verano del Instituto, donde me quedaron claras dos cosas: yo no sabía tantas matemáticas como pensaba y quería saber más.

P. ¿Te sirvió como introducción para tu trabajo actual en el ICMAT?

Para entender la dinámica investigadora sí, pero como campo de investigación mi tesis no tiene nada que ver con lo que había hecho antes. Ahora trabajo con ecuaciones en derivadas parciales con geometría analítica y matemática física; Teoremas globales de aproximación de soluciones de ecuaciones diferenciales… Son temas que me fascinan, pero que todavía me cuesta mucho entender. Yo sabía que los primeros pasos eran leer y leer, porque necesito aprender muchas matemáticas y a veces da miedo. Pero cuando te peleas con un artículo y consigues entender las cosas sientes que estás donde tienes que estar.

Hace cuatro semanas conseguí leer del tirón un artículo de Alberto Enciso y no sólo conseguí entenderlo ¡llegué a disfrutarlo!

P. En tus primeros tres meses de tesis ¿recuerdas el primer día qué te sentiste satisfecha?

Hace cuatro semanas conseguí leer del tirón un artículo de Alberto Enciso y no sólo conseguí entenderlo ¡llegué a disfrutarlo! Ese día me fui a casa muy ilusionada y muy satisfecha, pero todavía me queda mucho trabajo para llegar a trabajar con cierta autonomía.

P. ¿Cuáles son tus próximos retos?

Acabo de aterrizar y todo es un reto para mí. Quiero resolver alguno de los problemas que me ha propuesto Alberto Enciso, mi director de tesis. Quiero hacer una buena tesis en menos de cuatro años y, en dos años, espero haber publicado algún artículo.

P. ¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años?

Me gustaría estar en un centro de investigación en matemáticas puntero, como puede ser el ICMAT.  Y me gustaría trabajar en algún tema con mucha trayectoria, como el de mi doctorado.

P. ¿Te interesa algún otro campo de las matemáticas?

Para trabajar estoy bien donde estoy, pero para aprender me sigue divirtiendo mucho lo numérico.

P. Además de las matemáticas ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta mucho leer y me encanta ir al cine, pero también dedico parte de mi tiempo libre al voluntariado social. Creo que este tipo de actividades te ponen en tu sitio. Suelo colaborar con la misma organización, La Fundación Red Ìncola, dando clases de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social.

P. ¿Lees matemáticas? ¿Le recomendarías algún título a los chavales con los que colaboras?

Leo muchísimas matemáticas. Llevo sólo tres meses con mi tesis y mi día a día en el ICMAT es leer, leer y leer. Pero si tuviera que recomendar algún libro “inspirador” creo que sería  “¿Está usted de broma, Sr. Feynman? “La ilusión con la que cuenta las cosas ¡despierta la curiosidad de cualquiera!

P. Si pudieras viajar en el tiempo ¿a qué científico le pedirías un consejo?

Me encantaría asistir a una clase magistral de Leonhard Euler para entender cómo en aquella época se podían tener tantos resultados. Y seguramente le pediría que me contara cómo se compagina tanto éxito con la vida cotidiana.

 

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num8

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Compartir:

2 comentarios

  1. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud…Eclesiastés capítulo 12 verso 1. Gloria a Dios por la inteligencia que te ha dado , El creó los cielos y la tierra. Cierto es que la matemática nació frente a la necesidad de explicar los fenómenos físicos, y sus procesos.Adelante y que conquistes todos tus sueños.

  2. Felicitaciones María Ángeles por tus investigaciones y tu premio extraordinario fin de carrera que recibiste ayer 20 de junio en Valladolid.Eres un ejemplo en todo para nosotros. Un fuerte abrazo

Deja un comentario