El ICMAT dedica su noveno newsletter a Europa

El noveno número del boletín destaca la excelencia del ICMAT, en cuanto a centro de investigación internacional. Su participación en proyectos europeos y su relación con la matemática internacional queda patente, con la extensa entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación -que acudió a visitar el ICMAT el pasado mes de febrero-, un reportaje sobre los 10 investigadores ERC Grants del centro -que lo convierten en el centro con mayor ayudas de este tipo en su área- y una segunda entrevista a Shigefumi Mori, medalla Fields en 1990 y presidente de la Unión Internacional Matemática (IMU). El número nueve del boletín corresponde al segundo trimestre de 2015. Se puede descargar el PDF en español o inglés, y, como novedad, dentro de unas semanas, también estará disponible en HTML.

Susana Matas, responsable de la Oficina Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)-Europa, destaca las oportunidades y retos del programa Horizonte 2020 que “reclama a los investigadores de máxima excelen­cia, a los cerebros más brillantes y a las ideas más rompedoras que hacen que avancen las fronteras del conocimiento”. Y esta línea de “excelencia” es la que marca el noveno número del ICMAT- Newsletter. El boletín correspondiente al segundo trimestre de 2015 incluye una entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, el primer matemático que preside el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), quien apunta que “estamos viviendo el momento más dinámico de las matemáticas”, y un reportaje central sobre las diez ERC grants concedidas por esta institución al ICMAT.

Las ERC son una de las más reconocidas herramientas para medir la excelencia científica en Europa y el ICMAT es ya la primera institución europea por número de becas concedidas en su área; acumula, además, casi la totalidad de todos los starting grants que ha recibido España en el área de las matemáticas y todos los con­solidator.

El boletín incorpora además una entrevista a Shigefumi Mori, matemático japonés especializado en geometría algebraica y galardonado con la medalla Fields en 1990. Mori preside, desde enero de 2015, la Unión Internacional Matemática (IMU) y se prepara para organizar el primer Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) latinoameri­cano, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en 2018.

Reseña científica y perfiles

En la sección de Reseña Científica se comenta un reciente trabajo de Carlos Palazuelos y Marius Junge que, según apunta Manuel de León, director del ICMAT, “conecta dos áreas de manera insospechada; Grothendieck y Shannon, lo que dará mucho juego en el futuro y de cara a la información cuántica”.

Entre los perfiles se ofrece el autorretrato de David Ríos, responsable de la Cátedra AXA-ICMAT y miembro de la Real Academia de Ciencias española, otro de Omar Lazar,  al que le quedan casi dos años por delante en el ICMAT gracias a una beca postdoctoral Marie-Curie fellowship.

Excelencia, internacionalización, juventud

El ICMAT Newsletter es una publicación trimestral con la que el Instituto muestra su actividad investigadora de primer nivel. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática.

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles. El proyecto responde a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visitan el centro.

El boletín destaca la excelencia del ICMAT, contiene una extensa entrevista a entrevista a Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación, y a Shigefumi Mori, medalla Fields en 1990 y presidente de la Unión Internacional Matemática (IMU).
El número nueve del boletín corresponde al segundo trimestre de 2015. Se puede descargar el PDF en español o inglés.
Suscribirse al boletín

Compartir:

Deja un comentario