Inspiraciencia en Madrid

El 6 y el 13 de mayo la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC organiza dos conferencias en el contexto del concurso de relatos científicos Inspiraciencia. Serán «El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia», con Paloma Díaz-Mas  y «Así hablan las mujeres», con Pilar García Mouton, ambas del  Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Ambas conferencias son en La Casa Encendida de Madrid, por la tarde.

El concurso de relatos cortos de inspiración científica Inspiraciencia es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos. Combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles. Como cada año, en torno al concurso se celebra un programa de conferencias de divulgación, que puedan servir de inspiración para los participantes. En esta quinta edición el tema escogido para el ciclo de conferencias es  “Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura”.

Tras ya dos meses desde su comienzo, con siete charlas celebradas en diferentes ciudades españolas, el programa llega a Madrid, en concreto a la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid). Las citas son las sigueitnes:

6 DE MAYO DE 2015. El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia. Paloma Díaz-Mas. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Hora: 18:00

Muchas veces se dice que toda obra literaria es, en un sentido u otro, autobiográfica, desde el momento en que el escritor siempre escribe sobre su propia experiencia. Pero ¿qué sucede cuando el escritor es también investigador? La experiencia investigadora ¿favorece o dificulta la creación literaria?

13 DE MAYO DE 2015. Así hablan las mujeres. Pilar García Mouton. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Hora: 19:00

Hasta bien entrado el siglo XX, cuando se estudiaba la lengua de una comunidad o de un grupo, solía estudiarse la lengua de los hombres, la de los varones. Es cierto que la Antropología y la Etnografía se ocuparon pronto de la lengua de las mujeres, pero solo si se apartaba de la que consideraban lengua “general”.

 

Compartir:

Un comentario

  1. El libro de los proverbios de Salomón que se encuentra en la Biblia, es una demostración evidente de que la mejor fuente de inspiración para un escritor es el estudio de la naturaleza, a través de la cual se refleja la gloria de Dios.

Deja un comentario