James Yorke, padre de la teoría del caos, visita el ICMAT

“Las muchas facetas del caos” es el sugerente título de la conferencia que James York (Universidad de Maryland) impartirá en el ICMAT. Será este viernes 22 de mayo a las 10:00, dentro de la serie “Abel Lectures” del ICMAT, en el Aula Naranja.

James A. Yorke / SINC

El caos es un concepto con muchos aspectos diferentes. Tal es así que no admite una, sino muchas definiciones, cada una de las cuales enfatiza diferentes facetas del concepto. Ninguna es completa. El padre de la primera definición matemática de caos, James Yorke, visita el ICMAT para dar una charla que ilustrará como, el focalizarse en uno u otro aspecto del caos conduce a diferentes direcciones y resultados en la comprensión profunda del caos.

James Yorke es conocido mundialmente por acuñar el término de caos matemático en su paper “Period Three Implies Chaos” firmado con Tien-Yien Li en 1975. No muchos años antes, en 1963 empezó su doctorado en la Universidad de Maryland (EE UU) con la intención de explorar las matemáticas más interdisciplinares. Tras terminar con éxito la tesis (que considera “una licencia para investigar el universo”), se incorporó como profesor en la misma institución.

Desde entonces ha trabajado en diversos campos que emplean la matemática como clave para comprender la realidad. Actualmente sigue dedicado a la teoría del caos, pero también le interesan otros temas como la investigación de la secuenciación del ADN.  Sus contribuciones han sido reconocidas con diferentes premios, entre los que destaca el Premio de Japón, que obtuvo en 2003 junto a Benoit Mandelbrot por sus trabajos sobre el caos.

Este concepto es el que le traerá al ICMAT el próximo viernes 22 de mayo, dentro del programa de Conferencias Abel. Su charla, “Las muchas facetas del caos” se celebrará a las 10:00 en el Aula Naranja del ICMAT.

James Yorke

Licenciado en matemáticas por la Universidad de Columbia en 1963; Doctor por la Universidad de Maryland (1966), y miembro desde 1963. Distinguido como Univ. Research Professor of Mathematics and Physics Doctores Honoris Causa por la Universidad de Le Havre en 2014; Doctores Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2014; receptor de la Medalla del Presidente de la Universidad de Maryland en 2013; miembro de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) desde 2013.

Más información

Abel Lectures: “The Many Facets of Chaos”, James Yorke (Universidad de Maryland, EE UU). Viernes 22 de mayo, 10:00. Sala Naranja, ICMAT.

http://www.icmat.es/conferencias/2015/lecture-22-05-15.pdf

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario