El editorial del noveno número del boletín del ICMAT, dedicado a la investigación matemática en Europa, viene firmado por Susana Matas, responsable de la oficina ICMAT-Europa. 

Hoy en día, la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico representan el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea. La consolidación presupuestaria y las reformas estructurales son necesarias, pero no son suficientes para garantizar la competitividad de Europa en el mundo. Estas medidas deben ir acompañadas de una inversión inteligente que ayude a crear empleo y que genere los avances científicos y tecnológicos necesarios para afrontar los retos más apremiantes a los que se enfrenta la sociedad actual: el cambio climático, el envejecimiento de la población y la transición a una sociedad que utilice los recursos con mayor eficiencia.

Desde 1984 el apoyo de la Unión Europea a las actividades de investigación y desarrollo se inscribe dentro de los denominados Programas Marco que, desde sus comienzos, han evolucionado principalmente en tres sentidos: en el aumento continuo de la asignación de fondos; en la ampliación de la acción hacia nuevos campos científicos y tecnológicos; y en la diversificación de los mecanismos de financiación hasta la cartera actual, que comprende proyectos, redes de investigación, becas individuales y medidas especiales para las PYMES, entre otros. El impacto de estos programas es mucho mayor de lo que generalmente se reconoce. En términos financieros, y comparado con otras líneas como la Política Agraria Común, sólo representó el 5% de los fondos comunitarios globales para el período 2007- 2013. Sin embargo, en muchos países, como España, Portugal o Grecia, y más aún en los 10 Estados Miembros de la Europa Oriental, el Programa Marco contribuye a la financiación global de la investigación al mismo nivel que las aportaciones nacionales, y el funcionamiento de numerosos departamentos de investigación en universidades depende de esta financiación.

El 1 de enero de 2014 arrancó el programa Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para la financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea del 2014 al 2020. El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia Europea 2020 y la iniciativa emblemática “Unión para la innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, y a reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y bienestar de Europa a largo plazo. EDITORIAL Horizonte 2020 exhibe una serie de características que lo hacen idóneo para promover el crecimiento y afrontar los retos sociales: integra la investigación y la innovación proporcionando financiación desde la idea hasta el mercado, apoya la innovación y las actividades próximas a la comercialización de resultados estimulando de forma directa la economía, crea oportunidades de negocio a partir de las respuestas a los grandes retos sociales, y ofrece más posibilidades para que los científicos jóvenes y prometedores presenten sus ideas y obtengan financiación. Los centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas tienen una oportunidad y un reto en Horizonte 2020. El nuevo programa ofrece un escenario perfecto para que nuestras entidades establezcan su estrategia de innovación, internacionalicen su actividad investigadora e innovadora, y mejoren su financiación junto a otros actores. El ICMAT no duda en unirse a esta ambición y continuar la trayectoria que comenzó en el anterior Programa Marco. La contribución del Instituto, a través de sus proyectos ERC y Marie Curie, es ya esencial para abrir nuevos escenarios de trabajo que ofrezcan nuevas oportunidades a los jóvenes investigadores del futuro.

Horizonte 2020 reclama a los investigadores de máxima excelencia, a los cerebros más brillantes y a las ideas más rompedoras que hacen que avancen las fronteras del conocimiento. En los años sesenta y setenta la contienda se focalizaba en la producción industrial. Hoy, el punto de mira es la producción de ideas. La batalla económica global se desarrolla alrededor de la generación, control y uso del conocimiento, y los investigadores, matemáticos de cualquier disciplina, juegan de forma indiscutible un papel esencial en este escenario.

Susana Matas, responsable de la Oficina ICMAT-Europa

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último numero aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Sabemos que algunos inventos y descubrimientos lo realizaron
    humildes artesanos muy observativos y audaces. Por tanto es muy pertinente la divulgación del conocimiento, generado por científicos, ingenieros, técnicos y obreros en general. ¡Adelante!, que el Todopoderoso nos alumbre para trascender.

Deja un comentario