Daniel Peralta, conferenciante plenario en el Congreso Europeo de Matemáticas de 2016

En 2016 tendrá lugar en Berlín el evento europeo más relevante de las matemáticas: el Congreso Europeo de Matemáticas. Daniel Peralta, investigador del ICMAT y ERC Starting Grant, ha sido anunciado como uno de los conferenciantes plenarios. Es el segundo español desde la creación del congreso en 1992. 

 Madrid,  18 de junio de 2015. – La organización del European Congress of Mathematics” (ECM) ha anunciado ya la lista de conferenciantes plenarios de su séptima edición que tendrá lugar en Berlín el próximo verano (del 18 al 22 de julio de 2016). Se trata del evento europeo más relevante dentro de las matemáticas, que se celebra cada cuatro años y en el que, por segunda vez en su historia desde su inicio en 1992, se ficha a un español como conferenciante plenario: Daniel Peralta, investigador titular del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) donde desarrolla un proyecto ERC Starting Grant. “El hecho de ser invitado a un congreso de esta envergadura, que cubre todas las áreas de las matemáticas, es un gran honor y muestra que el trabajo que llevamos haciendo desde hace varios años ha tenido repercusión y ha suscitado el interés de la comunidad matemática internacional”, apunta el investigador.

La conferencia plenaria de Peralta se centrará en la demostración de la conjetura de Lord Kelvin sobre la existencia de tubos de vorticidad anudados estacionarios, que demostró recientemente junto a Alberto Enciso, también investigador del ICMAT y ERC Starting Grant. Además, prevé la presentación de otros resultados recientes, que ha obtenido junto a Enciso y su estudiante de Doctorado Francisco Torres, sobre cómo extender los resultados previos a espacios compactos usando técnicas que son típicas de la mecánica cuántica.

Como anécdota, Peralta recuerda la casualidad de que la primera vez que asistió a un congreso internacional, lo hizo presentando un póster junto a Alberto Enciso y fue, precisamente, el congreso Europeo de Matemáticas de Estocolmo, celebrado en 2004.

El primer conferenciante plenario español fue el Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Barcelona  Carles Simó, durante la única edición de este evento que se ha celebrado en nuestro país, en Barcelona durante el año 2000.

Además de la relevancia científica de este evento, la Sociedad Europea de Matemáticas entregará en Berlín diez premios destinados a  jóvenes investigadores, como reconocimiento a su excelencia y contribución  a las matemáticas. En estos premios, España también ha sido dos veces protagonista: en el año 1996 con el matemático Ricardo Pérez Marco y en el 2004 con Xavier Tolsa.

El listado de conferenciantes plenarios está disponible en la web del congreso: http://www.7ecm.de/program/speakers.html

Sobre Daniel Peralta:

Daniel Peralta Salas nació en Madrid en 1978. Estudió Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también realizó su doctorado en Física-Matemática con premio extraordinario. En 2013 obtuvo su ERC grant para el proyecto “Invariant manifolds in dynamical systems and PDE” en el que continua trabajando. La beca, dotada con 1.260.000 euros, se dedica al desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos topológicos y geométricos que aparecen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecánica cuántica, etc.

Las principales áreas de interés de Peralta son los sistemas dinámicos y la teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. Recientemente, y junto a Alberto Enciso, ha sido protagonista en los medios de comunicación por haber resuelto una conjetura centenaria de Lord Kelvin, demostrando la existencia de tubos anudados de vórtice en la ecuación de Euler estacionaria; un resultado publicado en la prestigiosa revista Acta Mathematica y que ha sido calificado como un hito en el estudio de la geometría de los fluidos.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación y habitualmente participa en conferencias, talleres y seminarios de ámbito internacional. Antes de incorporarse al ICMAT fue profesor ayudante en la UCM y obtuvo una beca postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido investigador visitante en los Departamentos de Matemáticas de las universidades de Varsovia, Lyon, McGill y ETH, el Instituto Warwick de matemáticas y el Instituto Kavli de Física Teórica.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario