Archivo de agosto, 2015

“Las matemáticas me han permitido ganar mucho dinero”

Recuperamos la entrevista al empresario y filántropo Jim Simons, publicada en el ICMAT Newsleter #10

Ágata Timón. Sin duda, James Harris Simons (1938, EE UU) fue una de las figuras más populares del Congreso Internacional de Matemáticas de Seúl (Corea) del pasado 2014. Su talento para convertir el conocimiento matemático en una de las grandes fortunas del mundo (es el número 96 en la lista de personas más ricas de la revista Forbes), captó la atención del público y de los medios surcoreanos. Pero más allá de eso, sus contribuciones en las matemáticas (cabe destacar la famosa teoría de Chern-Simons), y su capacidad de superación y de reinvención le convierten un personaje de película. Hablamos con él sobre las diferentes etapas de su carrera (como investigador, luego inversor y ahora filántropo), el mecenazgo de la ciencia y, en general, su vida en matemáticas, que fue como tituló la conferencia pública que impartió en el congreso.

 

P: ¿Qué han significado para usted las matemáticas?

R: Por un lado, disfruté haciendo investigación en matemáticas puras. Me gustan mucho, creo que son bellas. Por otro, sus aplicaciones, en particular en el mercado financiero, me han permitido ganar mucho dinero y también disfruté construyendo los modelos con los que trabajamos.

P: Ha declarado que las matemáticas fueron su salvación tras la muerte de su hijo, ¿de qué manera le ayudaron?

R: La muerte de mi segundo hijo fue totalmente devastadora, y las matemáticas supusieron un alivio para mí.  Me daban la posibilidad de escaparme, dentro de mi cabeza, sin pensar en todas las cosas malas que habían sucedido. Cuando estás haciendo matemáticas piensas de forma muy profunda, es una separación de la realidad. Esa situación me hizo volver al campo de la investigación.

P: Años antes obtuvo el Premio Oswald Veblen, la máxima distinción en el campo de la geometría, por su teoría de Chern-Simons, ¿podría explicarnos en qué consiste?

R: Es complicado de explicar, entra dentro del campo de la geometría diferencial. Aunque era un resultado teórico, la configuración geométrica en la que aparecían los invariantes que estudiamos resultó ser también la configuración geométrica que permite explicar ciertos fenómenos físicos.

P: ¿Por qué decidió pasar de la investigación en matemáticas a ser gestor de fondos?

R: La primera vez que cambié de trabajo fue porque quería hacer algo diferente. Desde hace un par de años soy filántropo.  Esta segunda vez cambié porque me estaba haciendo demasiado viejo para llevar un fondo de inversión, era el momento de ceder ese puesto a la gente joven.

Las dos cosas de las que estoy más orgulloso son el teorema de Chern-Simons y haber construido mi empresa

P: ¿Cuál considera que ha sido el mayor éxito de su vida?

R: Creo que las dos cosas de las que estoy más orgulloso son el teorema de Chern-Simons y construir la empresa [Renaissance Technologies].

P: ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de su empresa?

R: Llevamos trabajando en este campo desde hace más de 30 años. Hemos aprendido mucho sobre predicción y modelaje, pero no puedo compartir ese conocimiento técnico. Cuando la empresa desaparezca podremos contar todos nuestros secretos.

P: De forma general, ¿podría contarnos de qué manera se aplican las matemáticas al sector financiero?

R: Nosotros hacemos modelos para entender la evolución del mercado. Estudiamos el pasado, y observamos una gran variedad de factores que determinan el desarrollo del mercado. Estudiamos esas situaciones, recogemos los datos y buscamos cosas que no son aleatorias, que se repiten. El secreto es tener muchos modelos al mismo tiempo. No vas a acertar todas las veces, no vas a acertar mucho más del 50% de las veces, pero si tienes suficientes inversiones entonces irás obteniendo beneficio.

La gente con una formación matemática tiene posiciones excelentes en muchos campos de las finanzas

P: ¿Qué tipo de trabajo desarrollan los matemáticos dentro del mercado financiero?

R: Muchos de los trabajos requieren conocimientos de estadística y también de matemáticas. Especialmente en el área de control del riesgo, para medir el riesgo asociado a la compra-venta de productos financieros. En el mercado de valores… la gente con una formación matemática tiene empleos excelentes en muchos campos de las finanzas.

P: ¿Cuál ha sido el papel de los matemáticos en la crisis financiera?

R: La crisis fue debida a que la gente compraba productos que resultaron no ser buenos. En mi empresa no diseñamos productos financieros. Eso lo hacían en los bancos, pero los datos con los que ellos estaban trabajando no eran del todo correctos, y por tanto había desfases en sus estimaciones. Y las agencias de calificación de riesgos, que se supone que aprueban estos productos no tenían muy buenos analistas o estaban demasiado ansiosas por recolectar sus tarifas, y daban el sello de “aprobado”.

P: ¿Por qué fallaron las estimaciones?

R: Los modelos eran válidos, pero para que funcionen tienes que tener el historial de datos adecuado. Se hicieron ciertas asunciones que eran incorrectas, una de ellas era, por ejemplo, que el precio de las casas nunca iba a bajar. Si lo piensas bien es una predicción bastante estúpida, pero era cierta en la historia reciente: los precios de las casas nunca bajaban. Sin embargo, si hubieran echado la vista más atrás, en la Gran Depresión, hubieran visto que sí ha habido momentos en los que los precios de las casas habían bajado, y que esa presunción era arriesgada.

P: ¿En qué otras industrias, además del mercado financiero, cree que serán más útiles las matemáticas?

R: Prácticamente en todas. Google, y en general los motores de búsqueda están basados en matemáticas. La imagen médica se basa en matemáticas. Las telecomunicaciones también. Creo que las matemáticas están en todas partes.

P: ¿Qué acciones benéficas destacaría de la Fundación Simons?

R: Principalmente apoyamos la ciencia básica. Desde hace unos diez años apoyamos la investigación sobre las causas del autismo. También tenemos proyectos de física, de neurociencia… de los orígenes de la vida: ¿Cómo empezó la vida? ¿Cómo se desarrolló el ARN o el ADN a partir de las condiciones primigenias? Son preguntas muy complicadas, pero se va avanzando.

P: ¿Por qué cree que es importante financiar la ciencia básica?

R: En primer lugar, porque no recibe el apoyo que debería. En EE UU, el apoyo federal a la investigación se destina más a las aplicaciones. Las aplicaciones son  importantes, pero en la raíz hay un entendimiento básico del mundo en el que vivimos. Esa raíz no es necesariamente aplicable de forma inmediata a nada, solo para entender cómo funcionan las cosas, pero, sorprendentemente, muchas veces terminan por tenerlas. La persona que descubrió que el material genético estaba hecho de ADN, no tenía en mente el proyecto del genoma humano, o todas las aplicaciones médicas que se desarrollan actualmente en genética, gracias a ese descubrimiento. Probablemente solo estaba interesada es saber qué era aquello, qué era el material genético y de qué estaba hecho.

P: Desde la Fundación también desarrollan programas educativos, ¿no es así?

R: Sí, tenemos un programa de educación de matemáticas y ciencias en las escuelas de Nueva York, que está teniendo mucho éxito.

P: ¿En qué consiste?

R: Uno de los principales problemas es que en los colegios e institutos, los propios profesores no saben suficientes matemáticas, no están preparados para enseñar a los estudiantes. Hace años, uno de los pocos trabajos decentes que podía hacer una persona que se licenciaba en matemáticas era enseñar en un instituto. En aquellos tiempos no había ordenadores ni trabajos emocionantes que alejaran a la gente con conocimiento matemático de la educación. Pero hoy, existen muchas industrias basadas en matemáticas y en otras ciencias, por lo que hay muchísimos trabajos que requieren conocimiento matemático, y los licenciados en matemáticas tienen oportunidades que antes no tenían. Mientras tanto, la escuela no recompensa de forma adecuada a la gente que sabe matemáticas. Lo que hemos hecho es crear un grupo de profesores de matemáticas y ciencia que reciben una paga extra a través del programa “Math for América”.  Por ahora son 800 profesores y el año que viene serán 1000, lo que supondrá el 10% de los profesores en la ciudad de Nueva York,. De esta manera se sienten recompensados y respetados, y se quedan en su trabajo como profesores. Creo que es lo que hace falta.

 La escuela no recompensa de forma adecuada a la gente que sabe matemáticas

P: Usted financia parte de los premios concedidos en el ICM. ¿Qué opina de los nuevos premiados?

R: Son todos impresionantes, ¡ojala yo tuviera una medalla! Tengo que decir que ha sido estupendo ver a una mujer ganar la medalla Fields. Las mujeres se han ido incorporando en las ciencias de la vida, biología, química… en esos campos hay grandes científicas. Pero las matemáticas y las ciencias físicas están por detrás. Por suerte cada vez más y más mujeres se dedican a ello, y Maryam Mirzakhani es un ejemplo.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter


Etiquetas:
Categorias: General

Poner cerco a la incertidumbre

Un congreso internacional reunió a 50 matemáticos expertos en modelizar la toma de decisiones en el ICMAT el pasado mes de abril. En el ICMAT Newsletter #10 se publicó un reportaje sobre el encuentro que recuperamos a continuación.

Chimenea de central nuclear. Imagen: Depositphoto

En la mayoría de las situaciones de emergencia es necesario tomar decisiones urgentes,  que están irremediablemente sesgadas por el contexto cultural y las opiniones personales. En este escenario de escasez de información, las matemáticas pueden ser clave para reducir el margen de error. El uso de modelos probabilísticos permite evitar los sesgos subjetivos y reducir las incertidumbres a la hora de tomar decisiones. El ICMAT organizó el pasado mes de abril unas conferencias con expertos de todo el mundo para compartir experiencias en este novedoso campo de investigación.

Andrea Arnal. Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, en la que las decisiones políticas y económicas han adquirido una dimensión global y con frecuencia tienen consecuencias imprevisibles. La humanidad  debe enfrentarse a nuevos desafíos como el cambio climático o el terrorismo, que implican una importante incertidumbre. En el caso del terrorismo, será más complejo todavía, por la presencia de adversarios inteligentes sobre los que hay que prever intenciones, y esto requiere diseñar nuevas estrategias y herramientas que permitan modificar las decisiones en función de las acciones de nuestro enemigo.

En una situación de emergencia, las decisiones que se tomen durante las primeras horas serán clave, pero lo normal es no disponer de la información necesaria para pronosticar las consecuencias de una u otra situación, bien por falta de datos, por falta de tiempo… Ante esta incertidumbre, y dada la exigente celeridad por tomar una decisión, los responsables políticos recurren, en muchas ocasiones, a la opinión de expertos para determinar cuál es la mejor opción. Sin embargo, los especialistas son susceptibles de hacer recomendaciones sesgadas por sus propias creencias, determinadas, a su vez, por la cultura y el contexto que les rodea. Y es aquí donde la modelización matemática sobre el juicio de expertos es clave a la hora de mitigar los sesgos de las opiniones y encontrar el equilibrio para que la decisión final sea lo más coherente posible.

Y es que, “en un marco de incertidumbre resulta esencial modelizar matemáticamente los juicios de expertos para dar un adecuado apoyo a la toma de decisiones en política pública”, afirma David Ríos, responsable de la Cátedra AXA–ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y coorganizador del International Early Stage Researcher Training School on Applying Expert Judgement Methodologies to Real Problems y del Workshop on Expert Judgement for Geographical and Adversarial Problems, que tuvieron lugar del 12 al 17 de abril en el ICMAT.

El ICMAT acogió del orden de 50 expertos internacionales que se reunieron para compartir los últimos avances en este campo, para formar nuevas generaciones de matemáticos que asumirán estos nuevos retos sociales y para mostrar cómo las matemáticas, a partir de estos modelos, pueden ofrecer herramientas para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, tanto geográficas como en presencia de adversarios.

estos modelos también se aplican para el analisis de riesgo en accidentes ambientales como el Prestige. Imagen: Stéphane M. Grueso (Flickr)

 

Responder con números

La incógnita principal que rodea a estas situaciones de crisis puede derivar de dos tipos de incertidumbres: las geográficas y las relacionadas con la presencia de adversarios inteligentes.

En las primeras, lo esencial es conocer los datos espaciales y temporales del suceso. Por ejemplo, en las crisis derivadas de catástrofes naturales y accidentes ambientales, como vertidos, inundaciones, escapes de gas o erupciones volcánicas… la geodinámica, la orografía, los aspectos meteorológicos, etc., serán vitales. En el segundo grupo de incertidumbres, donde nos enfrentamos a un elemento con inteligencia, lo importante es determinar cuáles son las decisiones más probables que podría tomar este adversario en cada momento. En este campo las matemáticas mantienen un estrecho vínculo con la psicología, que permite establecer patrones de conducta para diseñar los modelos matemáticos de decisión. Además, la modelización de opiniones se combina con la teoría de juegos.

Se trata de un campo de investigación muy reciente, que se vio impulsado tras los atentados del 11S, y que cuenta hoy con numerosas aplicaciones en seguridad nacional, defensa,  ciberseguridad, márketing  competitivo, mercados o subastas.

Entender la motivación del adversario

Uno de los campos en los que se aplican estos desarrollos matemáticos es la ciberseguridad. Cada vez es más importante desarrollar estrategias eficaces para hacer frente a las amenazas que aparecen de forma constante a través de internet. Cada día se producen más de 225.000 ciberataques en el mundo y la cifra va en aumento. Según los últimos resultados del informe PandaLabs, elaborado por Panda Security, el índice de infecciones a nivel mundial ha sido del 36,51 %, es decir, seis puntos más que en el mismo periodo de 2014. España se sitúa por encima de esta media con un 38,37 % de ordenadores infectados, aunque China continúa a la cabeza de la lista, seguida por Turquía y Perú.

Los estados y las instituciones también reciben este tipo de ataques. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encargado de informar al Gobierno de aquello que pueda afectar a la seguridad, estabilidad y defensa del Estado, recibe una media de cuatro ataques informáticos críticos al mes, así como otros 18 de carácter muy grave, si bien ninguno ha tenido éxito hasta el momento, según aseguró el director general del CNI, Félix Sanz Roldán.

Para responder de manera efectiva, “la clave está en centrarse en los intereses y motivaciones del adversario”, señala Einar Snekkenes, profesor de Seguridad de la Información en el Gjovik University College (Noruega) y uno de los ponentes del encuentro del pasado mes de abril. Además de la psicología, que según recalca Snekkenes es “muy importante”, en este campo confluyen disciplinas como la economía, la teoría de la decisión, las ciencias computacionales y, por supuesto, las matemáticas, para agregar toda esta información.

Además de expertos en ciberseguridad, al encuentro también asistieron representantes de otros campos, como Alec Morton, especialista en modelización de epidemias; Nicole Van Elst, que investiga sobre la predicción de comportamientos; Stephanie Haywood, especializada en la aplicación de métodos de incertidumbre geográfica para tratar problemas de salud pública; Eva Chen, que coordina un programa basado en la “inteligencia colectiva” con objeto de pronosticar cambios geopolíticos globales o Simon French, que colabora con el Gobierno del Reino Unido de cara a la toma de decisiones y el análisis de riesgos en situaciones de emergencia reales.

Según apunta David Ríos, “vivimos en la sociedad del riesgo”; una sociedad global e interconectada donde la incertidumbre no hace sino aumentar. Por ello, cada vez se recurre más a la modelización matemática como herramienta capaz de mejorar nuestra capacidad de respuesta ante los retos que plantea el siglo XXI.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación matemática para alumnos de instituto

PRIMES son las siglas en inglés del Programa para la investigación en matemáticas, ingeniería y ciencia. Es un proyecto de iniciación a la investigación para estudiantes de instituto que puso en marcha el departamento de matemáticas del MIT en enero de 2011. En estos cuatro años el programa se ha multiplicado por cuatro: cuenta con un centenar de afiliados, que se enfrentan, tutorizados por otros estudiantes e investigadores a problemas abiertos en matemáticas.

Uno de los alumnos en el PRIMES Workshop de 2012.

Cada año, un reducido grupo de estudiantes de instituto acceden al programa PRIMES (Programa para la investigación en matemáticas, ingeniería y ciencia) del MIT. A cada uno de ellos se les asignará un problema abierto en matemáticas al que se enfrentarán durante meses de trabajo. “Los estudiantes hacen investigación real, con sus incertidumbres, sus decepciones y sus sorpresas”, señala Pavel Etingof, uno de los organizadores del programa, en una entrevista publicada en el último número de los Notices de la AMS. Hasta el momento, los estudiantes han completado 71 artículos científicos, 40 de ellos publicados en Arxiv.

Los problemas suelen pertenecer al área de la matemática discreta, porque “en ese campo es fácil encontrar proyectos interesantes que requieran relativamente poco background”, señala Etingof. Esa es una de las características que buscan en los proyectos que plantean. También que sean flexibles, es decir, que permitan enfrentarse a diferentes preguntas relacionadas y que tengan un componente computacional, de manera que los estudiantes puedan explorar la situación mediante simulaciones para poder establecer sus propias conjeturas.

El trabajo de investigación está tutorizado por un mentor, habitualmente estudiante de doctorado, aunque también hay algunos postdocs o investigadores más séniors, que trabajan en un campo relacionado con el proyecto que se plantea. Ellos siguen el desarrollo del proyecto durante los 12 meses que dura. La extensión de PRIMES es una de sus diferencias con otros programas de estimulación del talento matemático. “Esto permite hacer investigación de manera natural, con tiempo suficiente para la prueba y el error, de manera que ganan experiencia y pueden escribir un texto detallado, siguiendo los estándares profesionales”, asegura Slava Gerovich.

Escribir el artículo es la tarea final. En enero empieza el periodo de lectura, en el que se les sugiere bibliografía de referencia. A principios de febrero se invita a los estudiantes y sus familias a visitar el campus, conocer personalmente a sus tutores y al resto de participantes. En primavera tiene lugar el periodo de investigación activa, en el que cada semana se reúnen con los mentores para discutir los progresos y establecer nuevos objetivos para la siguiente semana. Este intervalo concluye con la Conferencia PRIMES, en la que, durante dos días, los estudiantes presentan sus resultados al departamento. Durante el verano es el periodo de estudio independiente, en el que el seguimiento se hace más flexible, los estudiantes pueden ir a otras actividades como campamentos de verano de matemáticas o… a la playa. En octubre es el periodo de escritura, en el que los estudiantes ponen sobre el papel sus desarrollos, en el que será su primer artículo científico. “En este proceso podemos enseñar a los chicos a escribir matemáticas, que es uno de los objetivos principales de PRIMES”, afirma Slava Gerovich. Algunos de los estudiantes repiten otro año más.

El trabajo que realizan es principalmente individual, y se desarrolla mano a mano con un mentor. Pero también se organizan grupos de discusión, de manera que los estudiantes aprenden la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en la investigación.

El programa está destinado a estudiantes que amen las matemáticas.  No necesitan tener conocimientos previos, pero sí ser “aprendices entusiastas, que trabajen duro y exploradores imaginativos”, señalan en la entrevista. En septiembre se abre el proceso de selección, en el que un punto central es la prueba de problemas. “Desgraciadamente, cada año tenemos que dejar fuera a más alumnos, es una pena”, reconoce Etingof. Los fondos, que proviene de instituciones como el NIH, el Instituto Clay de Matemáticas, la Fundación Simons, la Fundación Rosenbaum, donantes privados, son limitados.

Lo que parece inconmensurable es la pasión de los investigadores que lo organizan. Su principal motivación, aseguran, es que los estudiantes puedan probar la verdadera investigación en matemáticas, y que se enamoren de las matemáticas, como ellos hicieron hace años.

Más información

http://math.mit.edu/research/highschool/primes/index.php

http://www.ams.org/notices/201508/rnoti-p910.pdf

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

El Foro 100xCiencia convoca el concurso ‘Tu minuto de ciencia’

El Foro 100xCiencia convoca el concurso ‘Tu minuto de ciencia’

Audiovisuales inéditos sobre temas científicos, de un minuto de duración, podrán presentarse hasta el próximo 23 de septiembre

El Foro 100xCiencia convoca el concurso online “Tu minuto de ciencia” para elegir la mejor pieza de divulgación científica, breve, original y atractiva para el público general. Las obras, que se podrán presentar a través de la página de Facebook de 100xCiencia hasta el 23  de septiembre, han de ser inéditas, en formato audiovisual y deben transmitir en un minuto un concepto, avance o beneficio de la ciencia.

La belleza de un concepto científico ¿puede transmitirse con una canción o una poesía? La historia de un descubrimiento científico ¿puede narrarse con el cómic o en un monólogo? Una idea científica: ¿se puede condensar en un eslogan? Más allá de estas, ¿qué otras formas de comunicación pueden emplearse como vehículo para transmitir el conocimiento científico al gran público de forma directa, inmediata y atractiva?

Este certamen pretende estimular y reconocer las ideas innovadoras y eficaces en comunicación y divulgación científicas dirigidas al público general, que puedan ser transmitidas a través de las redes sociales.

El concurso está dirigido a todas aquellas personas, mayores de 18 años, con interés en la divulgación de la ciencia, tengan o no experiencia previa en este campo. Serán los internautas los que, con sus votos en la plataforma del concurso, elegirán los cinco mejores audiovisuales, que posteriormente serán evaluados por la organización de 100xCiencia. El ganador o ganadora podrá asistir al Congreso 100xCiencia, que tendrá lugar en La Palma los días 7 y 8 de octubre de 2015, y presentar allí su trabajo. Los gastos de desplazamiento a La Palma y alojamiento correrán a cargo de la organización  de dicho evento.

Bases del concurso: http://www.iac.es//congreso/severoochoa/index.php/es/concurso-redes

Participa con tu vídeo o con tu voto: Facebook de 100xCIENCIA.

Más información:

100xCiencia es un lugar de encuentro entre científicos, periodistas y divulgadores, organizado por los 20 centros de excelencia “Severo Ochoa” acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con la colaboración del Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En el encuentro los centros acercarán su ciencia de frontera a los medios de comunicación y al público general. Además, será un foro de debate sobre la comunicación y divulgación de la ciencia: mediante mesas redondas y ponencias de comunicadores y periodistas internacionales, se reflexionará sobre las estrategias de comunicación y el impacto de la ciencia en los medios y en la sociedad.

Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de los centros “Severo Ochoa” y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.


100xCiencia es un encuentro organizado por los Centros de Excelencia Severo Ochoa que reunirá a investigadores y periodistas/comunicadores científicos de primera línea para debatir y reflexionar sobre las estrategias de comunicación y el impacto de la ciencia en los medios y en la sociedad.

Web 100XCiencia:
http://www.iac.es/congreso/severoochoa/index.php/es/

____________________

Comité organizador 100XCiencia
Info@100xciencia.com

 

Etiquetas:
Categorias: General

La investigación de hoy ayudará a proteger mejor el mañana

En el número 10 del ICMAT Newsletter invitamos a Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y presidente de la Fundación AXA, a escribir un artículo de opinión sobre la financiación privada de la ciencia. Este fue el resultado.

Jean-Paul Rignault

Según las estimaciones que hemos hecho en AXA, la esperanza de vida al nacer en España aumenta a un ritmo de 4,8 horas al día. No cabe duda de que se trata de uno de los indicadores que mejor muestra el nivel de desarrollo de una sociedad. No en vano, la esperanza de vida al nacer es uno de los factores que forman parte del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo). La longevidad, al menos en España, está aumentando a un ritmo sin precedentes como consecuencia del aumento del bienestar que venimos experimentados en las últimas décadas. Y la última responsable de esa mejora de las condiciones de vida que nos hacen vivir más años no es otra que la ciencia, y en todas sus disciplinas.

Aunque quisiera, ninguna sociedad puede vivir de espaldas a la ciencia porque, en mi opinión al menos, el interés por comprender el mundo que nos rodea es inherente a la condición humana. Además, los Estados y sus gobiernos, como garantes del bienestar de los ciudadanos a los que sirven, tienen la responsabilidad de fomentar, formar y aplicar el conocimiento científico en beneficio de todos. Son el principal motor. Pero no el único.

Las empresas, como agentes sociales que son, e independientemente de la actividad económica a la que se dediquen, también tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar la vida de las personas a través de su apoyo a la ciencia. De hecho, muchas de ellas lo hacen por absoluta necesidad. En muchos casos, lo que diferencia el bien o el servicio que comercializan frente al de sus competidores (lo que les reporta la ventaja competitiva) es el resultado de la investigación científica. Por eso, en los países desarrollados, las empresas y la comunidad científica son dos agentes “condenados” a entenderse.

Por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida que conllevan los avances científicos está ligado al envejecimiento de la población, que es el principal reto al que vamos a tener que enfrentarnos en el futuro, según la Unión Europea (UE). Y en este sentido, el sector asegurador en general, y AXA en particular, puede aportar su experiencia a las implicaciones sociodemográficas que va a suponer un desafío tan grande como este.

Como compañía de seguros, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad corporativa contribuir a la investigación sobre los riesgos a los que se enfrentan las sociedades, con el fin de mejorar su prevención y, si se  producen, de proteger a las personas de sus consecuencias. Aunque el conocimiento puede basarse en un primer momento en el análisis de los datos de campo, en un mundo cada vez más cambiante, nuestras sociedades no pueden concentrarse únicamente en el pasado para explicar el futuro, ni podemos simplemente adaptar los modelos existentes a lo que está por venir. Este fue el motivo por el que hace unos años el Grupo AXA creo AXA Research Fund, un ente académicamente independiente de apoyo a la investigación científica de los riesgos en tres áreas principales: el medio ambiente (desde el cambio climático a los riesgos volcánicos, pasando por la biodiversidad), la vida (longevidad, enfermedades, políticas de salud, etc.) y la sociedad (desde las finanzas a los riesgos sociopolíticos). Desde su creación en 2007, esta iniciativa filantrópica ha destinado un total de 131 millones de euros con los que ha financiado 449 proyectos en todo el mundo.

En AXA tenemos una forma de ver el mecenazgo científico muy particular. Además de apoyar la investigación académica en todo el mundo, alentando a explorar nuevas vías de conocimiento, consideramos de vital importancia contribuir a la difusión de los descubrimientos científicos abriendo el debate más allá de la propia comunidad científica. Queremos acercar el mundo científico a la sociedad y que no lo considere como algo ajeno a sus vidas. En este sentido, AXA utiliza sus redes corporativas y recursos de comunicación de todo el mundo, para ayudar a los científicos a los que apoya a compartir sus conocimientos con un público menos especializado ayudando así a nutrir el debate público sobre los riesgos que amenazan a nuestras sociedades.

Cabe señalar la importancia de la colaboración público/privada en el desarrollo de la ciencia de un país, ya que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la investigación en España es la falta de financiación. La mayor parte de los proyectos no pueden abordarse en un horizonte temporal a corto o medio plazo, que es lo que suelen garantizar los fondos públicos. Muchos de ellos requieren varios años para dar sus primeros frutos. Así que estar a expensas de saber si el próximo año habrá financiación para seguir trabajando, no hace otra cosa que distraer a los científicos de lo realmente importante. Por ello, la principal figura de financiación del AXA Research Fund es el endowment o fondos perpetuos. Se trata de un montante que se invierte en fondos o productos financieros, de tal forma que los intereses que generan estos ingresos son el capital que se destina a sustentar de manera continuada las investigaciones. Esta fórmula de financiación está muy extendida en el mundo anglosajón, pero es muy poco conocida en España. El fomento y un trato fiscal adecuado por parte de las instituciones públicas sería determinante para la ciencia española.

Por otro lado, AXA ha reforzado su acción de mecenazgo científico en España de la mano del grupo de comunicación Atresmedia, con la creación de “Constantes y Vitales”: una plataforma cuyo objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, a través de la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

Y con apenas unos meses de vida, ya podemos decir que hemos logrado nuestro primer gran objetivo: la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Después de que cerca de 72.000 personas hubieran sumado su apoyo a la petición de AXA y la Sexta, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciaba  la puesta en marcha de este organismo autónomo para la gestión y el desarrollo de la investigación científica española.

La ciencia no vive sus mejores momentos en España. Como tantos otros sectores se ha visto seriamente afectada por la crisis económica. Por eso, ahora más que nunca, debemos preservarla. No puede marchitarse. Porque si se debilita, nos debilitaremos también nosotros.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y presidente de la Fundación AXA

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT presenta el papel de las matemáticas en la “sociedad del riesgo”

El décimo boletín del ICMAT muestra los modelos matemáticos que apoyan la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre geográfica o por adversario. Contiene una entrevista a James Simons, conocido por su talento para convertir el conocimiento matemático en una de las grandes fortunas del mundo. Y una segunda entrevista a Eva Chen, especializada en pronosticar cambios geopolíticos en el Mundo. El décimo boletín corresponde al tercer trimestre de 2015. Se puede descargar el PDF en español o inglés.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y presidente de la Fundación AXA, arranca el décimo número del newsletter del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) con un editorial en el que destaca la necesidad de financiación de la ciencia y el papel de las empresas en este apecto que, “como agentes sociales que son e independientemente de la actividad económica a la que se dediquen, también tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar la vida de las personas a través de su apoyo a la ciencia”.

Además, el boletín contiene un reportaje sobre los modelos matemáticos que apoyan la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre geográfica o por adversario, aprovechando el congreso internacional que reunió a más de 50 expertos en este campo el pasado mes de abril en el ICMAT. Y es que, según apunta David Ríos, coorganizador de este evento y responsable de la Cátedra AXA–ICMAT, “vivimos en la sociedad del riesgo; una sociedad global e interconectada donde la incertidumbre no hace sino aumentar. Por ello, cada vez se recurre más a la modelización matemática como herramienta para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante los retos que plantea el siglo XXI”. El cambio climático, los accidentes ambientales, las catástrofes naturales, los ataques cibernéticos o el terrorismo, son algunos ejemplos de situaciones de crisis o emergencia marcadas por una gran incertidumbre y en las que, sin embargo, resulta clave tomar una decisión de forma inmediata.

El boletín correspondiente al tercer trimestre de 2015 incluye una entrevista James Simons, investigador, empresario y ahora filántropo, reconocido por su talento para convertir el conocimiento matemático en una de las grandes fortunas del mundo (es el número 96 en la lista de personas más ricas de la revista Forbes). El boletín incorpora una segunda entrevista a Eva Chen, responsable del proyecto Good Judgment Project (GJP) financiado por el gobierno norteamericano; por la Intelligence Advanced Research Projects Activity (IARPA). El proyecto pretende aprovechar lo que llamamos “sabiduría colectiva” para hacer predicciones a nivel global sobre posibles cambios geopolíticos en el mundo y que, según la investigadora “cuenta con miles de pronosticadores distribuidos por todo el globo y tiene un rango de precisión de entre el 85 y el 90 por ciento”.

Reseña científica y perfiles

En la sección de Reseña Científica se comenta un reciente trabajo de Yasha Savelyev sobre las curvas de salto en el que aplica la teoría de Yang-Mills. Sergei Kuksin, director de Investigación en la Univer­sidad de París 7 (París-Diderot) y experto en sistemas dinámicos en espacios de infinitas dimensiones, responde a las preguntas de la sección de “Autorretrato”. También se incluye el perfil de Roger Casals, joven matemático que, tras cuatro años en el ICMAT, 33 conferencias y casi una decena de artículos en revistas científicas se incorporará en el Departamento de Matemáticas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Cam­bridge (EE UU) el próximo 1 de septiembre.

Excelencia, internacionalización, juventud

El ICMAT Newsletter es una publicación trimestral con la que el Instituto muestra su actividad investigadora de primer nivel. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática.

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles. El proyecto responde a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visitan el centro.

Etiquetas:
Categorias: General

El tercer Heidelberg Laureate Forum abordará los retos de un mundo gobernado por los datos

A partir de este domingo 23 de agosto y hasta el viernes 28 la ciudad alemana de Heidelberg acogerá la tercera edición del Heidelberg Laureate Forum, un encuentro entre estudiantes y las grandes figuras de las matemáticas y las ciencias de la computación. Acudirán 27 investigadores que ostentan las mayores distinciones de su campo: la Medalla Fields, el premio Abel, la premio Nevanlinna y el premio Turing, junto a 200 investigadores jóvenes provenientes de más de 50 países diferentes. Este año el tema central serán las cuestiones éticas que emanan de las ciencias computacionales, que se abordarán en una jornada el 25 de agosto, bajo el nombre de “El desafiante mundo de los datos”.

Una de las mesas redondas de la pasada edición del HLF, con autoridades académicas

¿Cómo hacer de internet un lugar seguro? ¿Están nuestros datos a salvo? ¿Hacia dónde se dirige la propiedad intelectual en la era digital? ¿Cómo podemos aprovechar el Big Data? ¿Debemos aceptar la minería de datos sin ninguna reticencia? ¿Qué nuevas regulaciones son necesarias en el “desafiante mundo de los datos”? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el tercer Heidelberg Laureate Forum (HLF) que reúne del 23 al 28 de agosto a figuras de gran renombre en el campo de las matemáticas y de la informática  con 200 estudiantes de todo el mundo.

“Muchos de los laureados que acuden a Heidelberg trabajan en estas cuestiones, y sus respuestas y sus perspectivas afectan a la política y a la sociedad”, señalan desde la organización. Por ello, dentro del programa del Foro el martes 25 de agosto se celebrará una jornada sobre el Big Data y la solución de retos producidos por los desarrollos de la ciencia computacional, moderado por Michele Catanzaro, periodista científico y autor de “Networks: A Very Short Introduction”.

Contará con conferencias de autoridades en el campo, talleres moderados y un debate abierto a todos los participantes. “La Fundación del HLF quiere crear la oportunidad para que florezca un discurso progresista, impulsado por la conglomeración de mentalidades diversas”, aseguran en la nota de prensa enviada. Entre los expertos participantes, destacan Alessandro Acquisti de la Universidad Carnegie Mellon (que impartirá la conferencia “Privacy in the Age of Augmented Reality”), Kristin Tolle de Microsoft Research (“Using Big Data, Cloud Computing and Interoperability to Save Lives”) y Jeremy Gillula de la Electronic Frontier Foundation (“Big Data and the Surveillance-Industrial Complex”).

Los talleres, en los que podrán participar los estudiantes serán: “From the Black Box in Your Car, to the Black Box Society”, moderado por Ciro Cattuto de la ISI Foundation, “Big Data Promises and Pitfalls: Examples from Syria”, moderado por Megan Price del Human Rights Data Analysis Group, “Back Doors, Trap Doors, and Crypto Wars” y moderado por Peter Ryan de la Universidad de Luxemburgo. Frank Rieger del Chaos Computer Club también dirigirá un taller. Todas las actividades se desarrollarán en el New Auditorium de la Universidad de Heidelberg.

La ciudad de Heidelberg es el escenario de encuentro entre generaciones de matemáticos e informáticos

Un puente entre generaciones

Más allá de esta jornada, el programa se incluyen conferencias, talleres y una gran variedad de eventos sociales con los que se pretende fomentar la interrelación entre los jóvenes científicos y sus modelos científicos. El encuentro tiene como objetivo principal acercar a diferentes generaciones de los científicos líderes en el campo de la matemática y las ciencias de la computación: por un lado, figuras reconocidas con las mayores distinciones de esta disciplina (la medalla Fields y de los premios Abel, Nevanlinna y Turing) y por otro, una selección de 200 investigadores jóvenes (universitarios, doctorandos y post-doctorandos) seleccionados en un exigente proceso de selección.

Esta será la tercera edición de este encuentro que nace a imagen y semejanza del Foro  de Lindau, que reúne a premios Nobel con jóvenes científicos, pero enfocada a dos de las disciplinas que no tienen Nobel propio y, por tanto, se quedan fuera del encuentro suizo: las matemáticas y la informática. El Foro está organizado por la fundación Klaus Tschira Stiftung, el Heidelberg Institute for Theoretical Studies y la Fundación Heidelberg Laureate Forum. Además cuenta con la colaboración de la Asociation for Computing Machinery, la Unión Matemática Internacional,  y la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

Más información:

Internet: www.heidelberg-laureate-forum.org

Facebook: www.facebook.com/HeidelbergLaureateForum

Twitter: www.twitter.com/HLForum

YouTube: www.youtube.com/LaureateForum

Science Blog: www.scilogs.com/hlf

Ágata Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

“El ERC está trayendo algo especial a Europa y ya supone un elemento de diferenciación”

En el número 9 del ICMAT-Newsletter se publicó la versión completa de la entrevista que pudimos hacer durante el Congreso Internacional de Matemáticos 2014 a Jean-Pierre Bourguignon, matemático y director del Consejo Europeo de Investigación. Una versión reducida de esta entrevista apareció en la Agencia SINC.

Ágata Timón. Jean-Pierre Bourguignon es el primer matemático que preside el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). Parte de su carrera se ha dedicado a la gestión y política científica, principalmente como director (desde 1994 hasta 2013) de una de las más prestigiosas instituciones en matemáticas, el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS) francés. También ha sido presidente de la Sociedad Europea de Matemáticas (de 1988 a 2012) y de la Sociedad Matemática de Francia (1990-1992). Recuperamos la entrevista que hicimos hace un año en el Congreso Internacional de Matemáticos de Seúl.

Pregunta: ¿Cómo ha sido su primer año al frente del ERC?

Respuesta: Para mi ser presidente del ERC es un trabajo diferente a todo lo que he hecho antes: tengo una visión amplia de la comunidad matemática, pero conocía menos al resto de la comunidad científica. Durante bastantes años he trabajado en cargos de gestión, fui director del IHES, pero ahora tengo que hacerme un retrato más amplio. Por suerte el ERC es un buen programa y confío en la gente, cualificada y dedicada, encargada de implementar el programa desde la agencia. Creo que nuestro programa está trayendo algo especial a Europa, de hecho fuera de Europa tratan de copiarlo porque ya supone un elemento de diferenciación. Son proyectos a cinco años y con bastante dinero asociado, por lo que tienen que ser ambiciosos, arriesgados y suponen un gran impulso en la carrera de los investigadores que los obtienen.

P: ¿Cuáles son sus grandes retos como presidente del ERC?

R: Cuando llegué a esta posición me encontré con una situación bastante peculiar porque muchas cosas ya estaban decididas. El presupuesto está fijado para los próximos siete años, lo que por una parte es un privilegio estupendo; la agencia es muy eficaz, tenemos unas 400 personas trabajando de manera eficiente y la reputación del ERC es excelente. Por tanto, me centro en cuestiones más bien de medio y largo plazo.

P: ¿Podría señalar alguna?

R: Una es cómo mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres. Hay bastantes desequilibrios entre la comunidad científica. Hay muchas menos mujeres con becas y esto refleja la situación general que existe en el mundo de la investigación. En general, las mujeres solicitan menos becas y su tasa de éxito en la primera fase de evaluación tiende a ser baja. Esto es extraño, porque en la mayoría de los procesos de evaluación de otras becas, las mujeres fallan más que los hombres en la segunda fase; en las entrevistas. En las becas del ERC sucede lo opuesto: la mayoría no llegan a esta segunda fase, pero cuando llegan tienen mucho más éxito que los hombres. Quizás esto sea una consecuencia directa de que están “sobre-escogidas” en el primer tramo. Tenemos que entender bien por qué sucede esto.

P: Por el momento, ¿el ERC tiene en marcha algunas medidas al respecto?

R: Sí, las mujeres pueden retrasar hasta 18 meses la edad límite para pedir una beca del ERC si han tenido un hijo. También los hombres, pero tienen que entregar la documentación oficial que lo demuestre. Por otro lado, animamos a la gente a presentar un formato de CV estándar. Es sabido que, en general, las mujeres son menos agresivas escribiendo su CV, así que recibir los CV en el mismo formato facilita el trabajo de valoración, y el 80% de los aspirantes al ERC ya lo utiliza. Por otro lado, hemos puesto en marcha un estudio para entender bien el proceso de selección

Una de las cosas que quiero tratar es la igualdad de género en el ERC. No es fácil, porque hasta que no entendamos bien qué está sucediendo es difícil proceder

P: Además de este, ¿qué otros planes tiene a medio plazo?

R: La regla general en el ERC es basarse en la calidad para la evaluación, no tomamos medidas de balanceo geográfico o de género en las evaluaciones. Pero tenemos que hacer esfuerzos para entender la situación de los últimos países que se han incorporado a la Unión Europea (UE), porque su rendimiento en los concursos del ERC no es tan alto como el de otros países. Sin embargo, cuando se analiza el número de becas en estos paí- ses también se tienen que tener en cuenta otros factores, como el tamaño de su población, la inversión en I+D y el número de investigadores que hay. Por ejemplo, la suma de la inversión en I+D de todos los miembros recientes de la UE es menor que el presupuesto en investigación de Austria. Los investigadores que tienen poco respaldo en sus países tienden a marcharse al extranjero para desarrollar sus carreras científicas, y esto representa otra amenaza para el desarrollo del potencial científico de algunos países.

P: ¿Cómo ve la participación de los matemáticos en el ERC?

R: Creo que es buena. Durante el proceso de evaluación la comunidad matemática da bastante apoyo. Hay un número razonable de candidatos que solicitan las becas, aunque sin duda podría ser mayor.

Si sumas los ERC de los llamados países EU-13, los últimos en incorporarse a la Unión Europea, son menos que los que tienen Oxford o Cambridge.

P: ¿A qué cree que se debe?

R: El dinero que conlleva una beca del ERC puede ser bastante alto, pero a la vez se pide un grado de responsabilidad muy alto. Creo que algunos matemáticos no la solicitan porque creen que no necesitan un respaldo de tanto nivel. Yo les animo a que se lo repiensen porque pueden pedir cantidades menores cuando la soliciten. Hay disciplinas en las que incorporar investigadores postdoctorales en el equipo es fundamental para avanzar. Sin embargo, el matemático puede ser un investigador más independiente. En ese sentido puede que el ERC no sea lo más óptimo, aunque desde luego los matemáticos que consiguen obtener las becas dan un impulso fantástico a sus carreras.

P: ¿Cuál va a ser el papel de los matemáticos en el marco del Horizonte 2020?

R: El espíritu del H2020 es alejarse de la diferenciación entre disciplinas. En el ERC las matemáticas son una de las pocas disciplinas que existe tal cual, los otros paneles son multidisciplinares. En general, el H2020 se ha organizado para que las diferentes ramas de la ciencia interaccionen.

Posiblemente este sea el momento más dinámico de toda la historia de las matemáticas, y la gente debería saberlo

P: ¿De qué manera afecta esta nueva estructura a las matemáticas?

R: Una de las herramientas más apreciadas y usadas por los matemáticos europeos para trabajar juntos, las redes, desaparecen en el H2020. Tengo que admitir que yo, como matemático, usé en numerosas ocasiones estas estructuras a lo largo de mi carrera.

P: ¿Por qué se han eliminado?

R: No son caras, pero la UE está trabajando para reducir al máximo los costes administrativos. En ese sentido, es mejor repartir el dinero en grandes cantidades, financiando grandes proyectos, en vez de subdividirlo en muchos pequeños, y el coste medio de las redes es de unos 100.000 euros.

El punto de partida de los negocios en el nuevo modelo económico es, en muchos casos, la matemática.

P: Sin embargo parece que las matemáticas tienen mucho peso en el futuro desarrollo económico de la UE, como demuestran varios estudios llevados a cabo en Holanda y Reino Unido.

R: Sí, su papel es fundamental, y creo que los profesionales con una formación en matemática avanzada serán cada vez más demandados. Pero los matemáticos a menudo no son conscientes de este hecho crucial. Si observamos los puntos clave del desarrollo económico de los últimos 20 años son cosas que nadie hubiera podido imaginar, como Google: lo usamos todo el tiempo de forma gratuita y es una compañía multimillonaria. ¿De dónde sale todo el dinero que mueve? El modelo económico es completamente nuevo y diferente. En muchos casos las matemáticas son el punto de partida de estos nuevos negocios. Creo que cada vez más y más actividades de la economía estarán conectadas con la economía de la información, que se basa principalmente en informática, matemáticas y la combinación de ambas. No basta con tener ordenadores, tienes que tener ideas.

P: ¿Cree que la comunidad matemática está actuando en consecuencia? ¿se educa a los matemáticos para desarrollar este tipo de perfiles?

R: Durante un tiempo la comunidad matemática no se daba cuenta de ello pero ahora esto está cambiando. Esto significa que necesitamos formar a los matemáticos de una manera diferente, dando mayor importancia a temas que los matemáticos siempre han descuidado como la estadística, el big data… Los matemáticos han de ser hábiles en programación. Pero esto son pequeños cambios. Las matemáticas relevantes provienen de diferentes subcampos: el álgebra, la probabilidad y la estadística, la geometría y la topología, la informática y la modelización… y aún no sabemos qué otros conocimientos serán claves para el desarrollo.

Algunos de los mejores momentos profesionales de mi vida han sido trabajando con gente de fuera de las matemáticas, en particular con artistas

P: ¿Cuál cree que será la siguiente gran aplicación de las matemáticas?

R: Es difícil de decir… En el ICM2014 en Seúl, el profesor Emmanuel Candes (Universidad de Standford) dio una charla fascinante titulada “Las matemáticas de la escasez (y otras cosas)”. Trataba de mostrar cómo con una cantidad reducida de información todavía se pueden tomar decisiones bien fundamentadas. Por ejemplo, cuando tomas una imagen con resonancia magnética (IRM), la persona no se puede mover durante dos minutos. Conseguirlo puede ser complicado con niños y, muchas veces, el resultado es una imagen borrosa. El proceso de adquisición de esta información no se puede acelerar, pero sí puedes intentar conseguir tan sólo una muestra, en vez de la imagen completa, y así dividir el tiempo por ocho. Dos minutos dividido por ocho, son 15 segundos, lo que supone un intervalo aceptable para el niño. El resultado a partir de la muestra es fantástico, aunque tienes que probar que es matemáticamente correcto, que basta con tan poca información. Y esto es lo que ha hecho Candes. Es lo que se llama compressed sensing, una técnica de procesado de señales que permite reconstruir una señal a partir de una serie de datos. Es casi una nueva rama de las matemáticas, emplea ideas de la estadística, de la programación compleja, de la optimización, de la geometría algebraica… Tiene mucho impacto y el nivel de las matemá- ticas que se desarrollan es altísimo. Es mucho más que una aplicación trivial.

P: ¿Cree que la comunidad matemática está haciendo llegar la importancia de sus avances para la sociedad?

R: La mayoría de la gente no tiene ni idea de que las matemáticas son un campo vivo, que se siguen probando nuevos resultados, aparecen nuevas ideas, nuevos conceptos… Posiblemente este sea el momento más dinámico de toda la historia de las matemáticas, y la gente debería saberlo. Creo que parte de mis funciones como matemático es hacer que la gente sepa lo que sucede dentro de mi disciplina, por lo que dedico parte de mi esfuerzo a ello, y algunos de los mejores momentos profesionales de mi vida han sido trabajando con gente que tenía poco que ver con las matemáticas, en particular con artistas.

P: Usted ha participado en numerosos proyectos de divulgación como por ejemplo en la elaboración del documental “¿Cómo llegué a odiar las mates?” (“Comment j’ai détesté les maths”, en su título original), del director francés Olivier Peyon. ¿Cómo fue la experiencia?

R: La primera vez que vino a verme el director no tenía muy claro qué era lo que quería hacer, solo tenía una idea vaga, inducida por algunos amigos, de hacer un documental sobre las matemáticas. Pero, después de muchas reuniones, me di cuenta que realmente estaba comprometido con el proyecto y que realmente quería hacerlo. Le dije al director que debería centrarse en los matemáticos más que en las matemáticas en general, y que debería visitar los sitios donde trabajaban. Le propuse ir al International Congress of Mathematicians (ICM) en Hyderabad (India), donde Cédric Villani recibió la medalla Fields. Esta odisea lo llevó a Oberwolfach, al MSRI de Berkeley y a Nueva York, donde conoció a Jim Simons. Viajó con su pequeño equipo durante tres años y grabó 170 horas, que se convirtieron en la hora y cuarenta minutos de la película.

P: ¿Cómo fue la respuesta del público?

R: En Francia más de 80.000 personas pagaron para verla en los cines. Los productores han podido recuperar su dinero y esto está bien. Yo trato de promocionarla todo lo que puedo, de hecho, por eso se proyectó dentro del programa del ICM de Seúl, gracias también a que la embajada francesa pagó el subtitulado en coreano.

P: ¿Y cómo fue la valoración de los críticos?

R: Bastante buena, muchos destacaban que era una oportunidad para descubrir un mundo desconocido para ellos, el de los matemáticos. Aunque no le ha gustado a todo el mundo, claro. Un periodista dijo que no le había gustado porque seguía demasiados caminos diferentes y no llegaba a ninguna conclusión. Pero así son los documentales franceses: muestran la diversidad, hacen que te hagas preguntas, no pretenden responderlas…

P: Desde el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS), cuando usted era director, se hizo un libro de fotografía llamado The Unravelers: Mathematical Snapshots. ¿Cómo surgió la idea?

R: De hecho, pasó sin que lo pretendiéramos. El fotógrafo estaba en el IHÉS haciendo su propio proyecto. Empezó a tomar cientos de fotos: primero estuvo un tiempo captando a la gente haciendo su trabajo, hasta que se acostumbraron a su presencia y empezaron a actuar de forma natural delante de él, sin prestarle atención. De esta manera pudo captar momentos íntimos en los que la gente trabajaba duro. El resultado fue maravilloso. Entonces salió la idea de compartir estas fotos para explicar cómo trabajan los matemáticos y montamos un libro con los textos de los matemáticos que aparece en las fotos. Pensé que todos los textos serían muy parecidos, pero no, algunos son políticos y otros más poéticos. Por el momento se ha traducido al inglés, al chino, al coreano… y vamos por la segunda y la tercera edición. Ha sido un éxito tremendo. Se han vendido 21.000 ejemplares en todo el mundo. El emparejamiento entre el talento de un gran fotógrafo y el de los matemáticos fue casi aleatorio. Y lo que realmente captó la atención de la gente fue el hecho de poder hacerse una idea del estimulante tipo de interacción que hay en un centro de investigación. Se pueden ver las expresiones, las situaciones, las pizarras… Las mejores fotos se convirtieron en una exhibición que ha viajado por todo el mundo. Estuve en el ICM de Hyderabad y tuvo mucho éxito. Para mí, ésta fue una aventura increíble y ha tenido un impacto enorme en Francia y en otros sitios.

Pudimos ver a Patti Smith improvisando un texto matemático, fue maravilloso

P: También trabajó junto a la fundación Cartier en la exposición “Mathematics: A beautiful Elsewhere”, que juntaba a artistas y matemáticos para desarrollar una obra conjunta.

R: Sí, fui uno de los comisarios, mi trabajo consistió en unir a artistas y matemáticos. No sabía si las “parejas” funcionarían pero muchas se entendieron e incluso estaban fascinados el uno por el otro. Pienso que el resultado fue impresionante. En una de las presentaciones, Patti Smith estaba cantando el texto de Misha Gromov y se olvidó de una parte, así que tuvo que improvisar. Fue maravilloso verla improvisando con un texto matemático, el resultado tenía sentido y casi nadie se dio cuenta de ello, claro.

P: ¿Qué papel tiene la divulgación social de la ciencia en los proyectos del ERC?

R: Me gustaría que, en un futuro cercano, se desafiara a los becados del ERC a organizar una ponencia al final de sus proyectos para presentar sus resultados delante de la audiencia del nivel que ellos prefieran. Sería interesante que, además se grabaran para que quedara constancia. Esto serviría para crear una base de datos interesante, y aunque algunas no serían de alto nivel técnico y comunicativo, seguro que muchas de ellas sí. Estas grabaciones estarían disponibles en nuestra página web, sería un material de divulgación maravilloso.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

La comunicación de las matemáticas

Hacer llegar los últimos resultados de investigación en matemáticas al gran público tiene sus dificultades, pero también sin duda, también grandes recompensas. Desde la experiencia de la Oficina de Comunicación del ICMAT, puesta en marcha con el programa Severo Ochoa, Manuel de León reflexiona sobre esta tarea de dar a conocer la investigación matemática a la sociedad.

La comunicación de las matemáticas (me refiero con esto a la de sus resultados en investigación dirigida al gran público) es una tarea que tiene dificultades añadidas a las propias de la comunicación de cualquier otra ciencia. Por su carácter abstracto, por la vitola de dificultad de su aprendizaje que la precede desde la formación secundaria, por el propio rigor de sus razonamientos, no es fácil “pasar de las musas al teatro”.

No contamos con espectaculares imágenes como los astrónomos o los biólogos, ni de las inmediatas implicaciones de nuestros desarrollos en la vida de las personas, como la medicina. Pero sí se puede transmitir el avance de nuestro campo, si somos capaces de encontrar el vehículo apropiado: las historias humanas detrás de los logros matemáticos, la belleza intrínseca que poseen, la utilidad como lenguaje del universo e instrumento de las tecnologías.

Eso es lo que hemos intentado hacer desde el ICMAT en los últimos años, aprovechando la experiencia del Año Mundial de las Matemáticas (la primera vez que se contó en matemáticas con una “cuasi” oficina de prensa), o la del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) de Madrid, todavía el referente para los ICM en IMU.

En el ICMAT creamos, como una de los acciones incluidas en el programa Severo Ochoa, una Oficina de Comunicación, que también atiende a la Divulgación, y que se ha convertido en una Unidad reconocida oficialmente por la FECYT, la única en el campo de las matemáticas en España.

Esta Oficina se dedica principalmente a comunicar la investigación matemática que se hace en el Instituto, pero sin abandonar desarrollos notables por otros investigadores externos al ICMAT, todos navegamos en el mismo barco. También difundimos los eventos de importancia que organizamos, tanto de investigación como de divulgación (entre ellos, destacan las conferencias públicas de la serie Matemáticas en la Residencia). Esto se hace con notas de prensa, a través del blog Matemáticas y sus Fronteras (puesto en marcha en 2006 en colaboración con Enrique Zuazua dentro del proyecto SIMUMAT y con ya mas de 11.000 visitas mensuales), mediante el boletín que sale trimestralmente en español e inglés y que cuenta con casi 700 suscriptores….

No podemos olvidarnos de las redes sociales, la manera mas inmediata de llegar a los jóvenes. Así, el ICMAT creó en febrero de 2102 su perfil de Facebook, que hoy en día tiene 2860 seguidores, no está nada mal. Las estadísticas de hecho son bastante impresionantes, y estamos muy orgullosos del éxito. Y lo mismo podemos decir de Twitter, perfil creado en febrero de 2013. A día de hoy, con 8125 seguidores, se ha convertido en el Twitter más seguido de todos Centros de Excelencia Severo Ochoa, lo que da muestra del buen trabajo realizado por nuestro equipo.

Todo ello ha llevado a que el ICMAT se convierta, en estos cuatro últimos años, en la referencia institucional en el campo de las matemáticas, colaborando siempre con los medios de comunicación y con los periodistas científicos en ese afán de dar a conocer lo que hacemos en la soledad de nuestros despachos a la sociedad, que al fin y al cabo, sostiene con sus impuestos nuestro trabajo.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de ICSU.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

25 años de unión de las matemáticas europeas

Este año 2015 se cumplen 25 años del nacimiento de la Sociedad Matemática Europea. Para celebrarlo se ha organizado un encuentro bajo el nombre de  “Challenges for the next 25 years” (retos para los próximos 25 años). Será en el Instituto Henri Poincaré (París, Francia) el 22 de octubre. Con esta entrada nos sumamos a la conmemoración de los primeros 25 años de la Sociedad.

La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en ingles) es una institución dedicada a representar las matemáticas en todo Europa. Promueve el desarrollo de esta ciencia, especialmente la investigación, su relación con la sociedad y con el resto de instituciones europeas y la educación matemática. En unos meses se cumplirán los 25 años de su creación.

El 22 de octubre de 2015 se celebrará el aniversario con la jornada “Challenges for the next 25 years” en el Instituto Henri Poincaré (París, Francia). El programa del evento incluye conferencias sobre diferentes temas de las matemáticas impartidas por Hendrik Lenstra (Leiden, Holanda), Laure Saint-Raymond (ENS Paris, Francia), László Lovász (Budapest, Hungría) y Andrew Stuart (Warwick, Reino Unido).

Además se organizará una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan las ciencias matemáticas, moderada por J.P. Bourguignon, presidente del ERC, y con la presencia de María Esteban, presidenta del ICIAM, Ari Laptev, director del Institut Mittag-Leffler y ex presidente del EMS, Peter Bühlmann (ETH Zürich, en representación de la Sociedad Bernoulli) y Roberto Natalini (Istituto per le Applicazioni del Calcolo, Rome, y director del Comité de Incremento de la Conciencia Pública de las Matemáticas de la EMS).

 

Hace casi 25 años, cerca de Varsovia

La fundación de la EMS sucedió el 27 y 28 de octubre de 1990, en un encuentro de varias sociedades matemáticas nacionales en Madralin (Polonia). Allí se aprobaron los estatutos y se estableció la sede en Helsinki. El primer Comité Ejecutivo lo formaron: Friedrich Hirzebruch (Alemania) como presidente, Alessandro Figà Talamanca (Italia) y Czesław Olech (Polaco) como vicepresidentes, E.C.  Lance (Reino Unido) como secretario, Aatos Lahtinen (Finlandia) como tesorero, a lo que se sumaban cuatro miembros más: E.  Bayer, A. Kufner, P.-L. Lions, L. Marki and A. St Aubyn.

Partiendo de esta mínima estructura, la sociedad se empezó a formar. A finales de 1994 ya había 12 comités dedicados a diferentes tareas, coordinados por el Comité Ejecutivo. Desde el origen de la Sociedad, se planteó que los miembros fueran tanto individuos como instituciones. Como punto de partida, se incorporaron las 33 sociedades que formaban el Consejo Europeo de Matemáticas, una unión no oficial de las sociedades matemáticas europeas del momento. Esta plataforma nació en 1978 de mano de Sir Michael Atiyah, uno de los grandes impulsores de la colaboración de los matemáticos en Europa y fue el precedente de la EMS. Como reconocimiento a su labor, Atiyah fue el primer miembro individual de la EMS.

A finales de 1994 la sociedad ya contaba con 42 miembros y 3 asociados institucionales, y unos 1600 miembros individuales. Actualmente son alrededor de 60 sociedades nacionales europeas, 40 centros de investigación y departamentos de matemáticas y unos 3000 miembros individuales.

Una de las actividades principales de la EMS es la organización cada cuatro años con Congreso Europeo de Matemáticos. El primero fue poco después del nacimiento de la Sociedad, en 1992 en Paris. El matemático francés Max Karoubi fue el impulsor del evento. Acudieron 1300 participantes de 58 países. El próximo encuentro será en 2016 en Berlín, con Daniel Peralta (CSIC-ICMAT) como uno de los conferenciantes plenarios).

Más información:

http://www.euro-math-soc.eu/history-european-mathematical-society

https://www.ems-ph.org/journals/newsletter/pdf/2015-06-96.pdf

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General