25 años de unión de las matemáticas europeas

Este año 2015 se cumplen 25 años del nacimiento de la Sociedad Matemática Europea. Para celebrarlo se ha organizado un encuentro bajo el nombre de  «Challenges for the next 25 years» (retos para los próximos 25 años). Será en el Instituto Henri Poincaré (París, Francia) el 22 de octubre. Con esta entrada nos sumamos a la conmemoración de los primeros 25 años de la Sociedad.

La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en ingles) es una institución dedicada a representar las matemáticas en todo Europa. Promueve el desarrollo de esta ciencia, especialmente la investigación, su relación con la sociedad y con el resto de instituciones europeas y la educación matemática. En unos meses se cumplirán los 25 años de su creación.

El 22 de octubre de 2015 se celebrará el aniversario con la jornada “Challenges for the next 25 years» en el Instituto Henri Poincaré (París, Francia). El programa del evento incluye conferencias sobre diferentes temas de las matemáticas impartidas por Hendrik Lenstra (Leiden, Holanda), Laure Saint-Raymond (ENS Paris, Francia), László Lovász (Budapest, Hungría) y Andrew Stuart (Warwick, Reino Unido).

Además se organizará una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan las ciencias matemáticas, moderada por J.P. Bourguignon, presidente del ERC, y con la presencia de María Esteban, presidenta del ICIAM, Ari Laptev, director del Institut Mittag-Leffler y ex presidente del EMS, Peter Bühlmann (ETH Zürich, en representación de la Sociedad Bernoulli) y Roberto Natalini (Istituto per le Applicazioni del Calcolo, Rome, y director del Comité de Incremento de la Conciencia Pública de las Matemáticas de la EMS).

 

Hace casi 25 años, cerca de Varsovia

La fundación de la EMS sucedió el 27 y 28 de octubre de 1990, en un encuentro de varias sociedades matemáticas nacionales en Madralin (Polonia). Allí se aprobaron los estatutos y se estableció la sede en Helsinki. El primer Comité Ejecutivo lo formaron: Friedrich Hirzebruch (Alemania) como presidente, Alessandro Figà Talamanca (Italia) y Czesław Olech (Polaco) como vicepresidentes, E.C.  Lance (Reino Unido) como secretario, Aatos Lahtinen (Finlandia) como tesorero, a lo que se sumaban cuatro miembros más: E.  Bayer, A. Kufner, P.-L. Lions, L. Marki and A. St Aubyn.

Partiendo de esta mínima estructura, la sociedad se empezó a formar. A finales de 1994 ya había 12 comités dedicados a diferentes tareas, coordinados por el Comité Ejecutivo. Desde el origen de la Sociedad, se planteó que los miembros fueran tanto individuos como instituciones. Como punto de partida, se incorporaron las 33 sociedades que formaban el Consejo Europeo de Matemáticas, una unión no oficial de las sociedades matemáticas europeas del momento. Esta plataforma nació en 1978 de mano de Sir Michael Atiyah, uno de los grandes impulsores de la colaboración de los matemáticos en Europa y fue el precedente de la EMS. Como reconocimiento a su labor, Atiyah fue el primer miembro individual de la EMS.

A finales de 1994 la sociedad ya contaba con 42 miembros y 3 asociados institucionales, y unos 1600 miembros individuales. Actualmente son alrededor de 60 sociedades nacionales europeas, 40 centros de investigación y departamentos de matemáticas y unos 3000 miembros individuales.

Una de las actividades principales de la EMS es la organización cada cuatro años con Congreso Europeo de Matemáticos. El primero fue poco después del nacimiento de la Sociedad, en 1992 en Paris. El matemático francés Max Karoubi fue el impulsor del evento. Acudieron 1300 participantes de 58 países. El próximo encuentro será en 2016 en Berlín, con Daniel Peralta (CSIC-ICMAT) como uno de los conferenciantes plenarios).

Más información:

http://www.euro-math-soc.eu/history-european-mathematical-society

https://www.ems-ph.org/journals/newsletter/pdf/2015-06-96.pdf

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario