El tercer Heidelberg Laureate Forum abordará los retos de un mundo gobernado por los datos

A partir de este domingo 23 de agosto y hasta el viernes 28 la ciudad alemana de Heidelberg acogerá la tercera edición del Heidelberg Laureate Forum, un encuentro entre estudiantes y las grandes figuras de las matemáticas y las ciencias de la computación. Acudirán 27 investigadores que ostentan las mayores distinciones de su campo: la Medalla Fields, el premio Abel, la premio Nevanlinna y el premio Turing, junto a 200 investigadores jóvenes provenientes de más de 50 países diferentes. Este año el tema central serán las cuestiones éticas que emanan de las ciencias computacionales, que se abordarán en una jornada el 25 de agosto, bajo el nombre de “El desafiante mundo de los datos”.

Una de las mesas redondas de la pasada edición del HLF, con autoridades académicas

¿Cómo hacer de internet un lugar seguro? ¿Están nuestros datos a salvo? ¿Hacia dónde se dirige la propiedad intelectual en la era digital? ¿Cómo podemos aprovechar el Big Data? ¿Debemos aceptar la minería de datos sin ninguna reticencia? ¿Qué nuevas regulaciones son necesarias en el “desafiante mundo de los datos”? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el tercer Heidelberg Laureate Forum (HLF) que reúne del 23 al 28 de agosto a figuras de gran renombre en el campo de las matemáticas y de la informática  con 200 estudiantes de todo el mundo.

“Muchos de los laureados que acuden a Heidelberg trabajan en estas cuestiones, y sus respuestas y sus perspectivas afectan a la política y a la sociedad”, señalan desde la organización. Por ello, dentro del programa del Foro el martes 25 de agosto se celebrará una jornada sobre el Big Data y la solución de retos producidos por los desarrollos de la ciencia computacional, moderado por Michele Catanzaro, periodista científico y autor de “Networks: A Very Short Introduction”.

Contará con conferencias de autoridades en el campo, talleres moderados y un debate abierto a todos los participantes. “La Fundación del HLF quiere crear la oportunidad para que florezca un discurso progresista, impulsado por la conglomeración de mentalidades diversas”, aseguran en la nota de prensa enviada. Entre los expertos participantes, destacan Alessandro Acquisti de la Universidad Carnegie Mellon (que impartirá la conferencia “Privacy in the Age of Augmented Reality”), Kristin Tolle de Microsoft Research (“Using Big Data, Cloud Computing and Interoperability to Save Lives”) y Jeremy Gillula de la Electronic Frontier Foundation (“Big Data and the Surveillance-Industrial Complex”).

Los talleres, en los que podrán participar los estudiantes serán: “From the Black Box in Your Car, to the Black Box Society”, moderado por Ciro Cattuto de la ISI Foundation, “Big Data Promises and Pitfalls: Examples from Syria”, moderado por Megan Price del Human Rights Data Analysis Group, “Back Doors, Trap Doors, and Crypto Wars” y moderado por Peter Ryan de la Universidad de Luxemburgo. Frank Rieger del Chaos Computer Club también dirigirá un taller. Todas las actividades se desarrollarán en el New Auditorium de la Universidad de Heidelberg.

La ciudad de Heidelberg es el escenario de encuentro entre generaciones de matemáticos e informáticos

Un puente entre generaciones

Más allá de esta jornada, el programa se incluyen conferencias, talleres y una gran variedad de eventos sociales con los que se pretende fomentar la interrelación entre los jóvenes científicos y sus modelos científicos. El encuentro tiene como objetivo principal acercar a diferentes generaciones de los científicos líderes en el campo de la matemática y las ciencias de la computación: por un lado, figuras reconocidas con las mayores distinciones de esta disciplina (la medalla Fields y de los premios Abel, Nevanlinna y Turing) y por otro, una selección de 200 investigadores jóvenes (universitarios, doctorandos y post-doctorandos) seleccionados en un exigente proceso de selección.

Esta será la tercera edición de este encuentro que nace a imagen y semejanza del Foro  de Lindau, que reúne a premios Nobel con jóvenes científicos, pero enfocada a dos de las disciplinas que no tienen Nobel propio y, por tanto, se quedan fuera del encuentro suizo: las matemáticas y la informática. El Foro está organizado por la fundación Klaus Tschira Stiftung, el Heidelberg Institute for Theoretical Studies y la Fundación Heidelberg Laureate Forum. Además cuenta con la colaboración de la Asociation for Computing Machinery, la Unión Matemática Internacional,  y la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

Más información:

Internet: www.heidelberg-laureate-forum.org

Facebook: www.facebook.com/HeidelbergLaureateForum

Twitter: www.twitter.com/HLForum

YouTube: www.youtube.com/LaureateForum

Science Blog: www.scilogs.com/hlf

Ágata Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

2 comentarios

  1. «Si he podido ver màs lejos que otros, es porque he subido a hombros de gigantes» Isaac Newton.

  2. Nada màs i9nspirador para «apropiarse» del nuevo conocimiento, que percibir la sencillez y humildad de su autor.

Deja un comentario