Archivo de septiembre, 2015

Kenji Matsuki en el coloquio UAM-ICMAT

El próximo viernes 2 de octubre se inaugura la temporada de coloquios conjuntos ICMAT-UAM con la visita del matemático Kenji Matsuki (Universidad de Purdue), experto de reconocido prestigio en temas de geometría algebraica birracional y, entre muchas otras cosas, cinturón negro de Tae Kwon Do. Impartirá el coloquio titulado “Resolution of singularities: Past, Present, and Future”, a las 12:00 en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM. Presentan la actividad dos de sus organizadoras: Angélica Benito (ICMAT) y Ana Bravo (UAM-ICMAT).

La resolución de singularidades de variedades es un tema central en la geometría algebraica. El problema es el siguiente: dada una variedad algebraica X se trata de encontrar otra regular birracionalmente equivalente a la primera, digamos Y, y un morfismo de Y en X con ciertas propiedades. En tal caso se dice que Y es una resolución de singularidades de X. En 1964, el matemático H. Hironaka demostró que tal resolución existe siempre que trabajemos sobre cuerpos de característica cero. Este resultado le fue reconocido con la concesión de una Medalla Fields. Sin embargo, todavía hoy quedan varios problemas abiertos en torno a la resolución de singularidades. Entre otros, aún no se sabe si el Teorema de Hironaka es también cierto para variedades de dimensión arbitraria definidas sobre cuerpos de característica positiva.

En este campo se engloba el coloquio de Kenji Matsuki (Universidad de Purdue), que se celebrará el próximo viernes 2 de octubre a las 12:00 en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Nieto matemático de David Mumford y bisnieto de Oscar Zariski, el profesor Kenji Matsuki se licenció en la Universidad de Tokio y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección de Henry Charles Pinkhan y János Kóllar en 1988. Según sus propias palabras,  Shigeru Iitaka, y   Yujiro Kawamata son sus senseis matemáticos y  Shigefumi Mori su mentor. En la actualidad es catedrático en la Universidad de Purdue y, desde 2011, profesor visitante del RIMs-Kyoto. Es un experto de reconocido prestigio en temas de geometría algebraica birracional, destacando sus trabajos en torificación, factorización de morfismos birracionales y el programa del modelo minimal. Además, Kenji es un gran comunicador, un excelente docente y, más importante, ¡cinturón negro de Tae Kwon Do!

La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en temas relacionados con la geometría birracional. En especial cabe destacar su libro “Introduction to the Mori Program” (Springer-Verlag, Universitext series) y sus publicaciones sobre factorización de morfismos birracionales, modelos minimales y resolución de singularidades. Él mismo destaca principalmente “Torification and factorization of birational maps” (con Dan Abramovich, Kalle Karu, y Jaroslaw Włodarczyk) y “Mumford-Thaddeus principle on the moduli space of vector bundles” (con Richard Wentworth). En el tema de resolución de singularidades, su activa colaboración con Hiraku Kawanoue (RIMS – Universidad de Kyoto) ha tenido y tiene especial relevancia en el área.

“Resolution of singularities: Past, Present, and Future”, Kenji Matsuki (Universidad de Purdue). 2 de octubre, 12:00, en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Angélica Benito es investigadora postdoctoral del ICMAT y Ana Bravo es profesora titular de la UAM y miembro de ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Robots sociales ¿amigos o enemigos?

David Ríos (Cátedra AXA ICMAT-CSIC) expondrá los últimos avances en robots sociales, aquellos que interactúan con los humanos, en la actividad diseñada por el ICMAT para la Noche de los Investigadores de la UAM. Los robots pueden mejorar la calidad de vida de las personas, pero su desarrollo también genera reticencias: 1000 expertos advirtieron del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. La Noche de los Investigadores de la UAM tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a partir de las 18h en la Facultad de Medicina de la UAM.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa por cuarto año consecutivo en “La Noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid”, de mano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con la actividad: “¿Amigos o enemigos? Robots sociales del revés”. Una charla/taller a cargo de David Ríos, Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias, que tendrá lugar este viernes 25 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UAM en dos pases: 19:00 y 20:30 horas.

En los próximos años los robots sociales, es decir, aquellos que interactúan con las personas siguiendo patrones sociales, van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas, pero: ¿serán amigos o enemigos?

“La metodología  con la que se trabaja en el desarrollo de la robótica social se basa en la teoría de juegos, la teoría de la decisión, la neuroeconomía y los métodos estadísticos para gestionar grandes volúmenes  de datos procedentes de  sensores de temperatura, tacto, luz, inclinación, reconocimiento de voz, modelos de emociones,  de forma que estos robots sean capaces de interrelacionarse con personas y otros robots. Serán capaces de mantener conversaciones lógicas, reaccionar de forma emocional y tomar decisiones de forma autónoma”, explica Ríos.

Ya existen prototipos para servir como ayudantes en el hogar, mascotas, herramientas pedagógicas interactivas, apoyo a personas mayores, etc. Pero también podrían llegar a formar parte de conflictos bélicos, lo que, según los expertos, puede suponer un tremendo riesgo para la humanidad. Hace pocos meses que unos 1000 investigadores en robótica e inteligencia artificial firmaban una carta abierta en la que advertían del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. “La tecnología de la inteligencia artificial ha llegado a un punto en el que el despliegue de [armas autónomas] es –prácticamente, si no legalmente– factible dentro de un plazo de años, no décadas, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra después de la pólvora y las armas nucleares”, afirmaban en el texto.

El avance de la robótica  genera esperanzas y reticencias a partes iguales. Por un lado, los robots pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas,  pero por otro, muchas voces alertan de los riesgos del desarrollo de este tipo de tecnologías.

En el taller que propone Ríos para la muestra de innovación tecnológica de la UAM: “TecnoUAM”, se presentarán los últimos desarrollos en robots sociales y se hará una radiografía a los posibles pros y contras de este tipo de innovación tecnológica.

Sobre David Ríos

David Ríos nació en 1964. Cursó Matemáticas en la UCM y obtuvo su doctorado en Informática en Leeds. Actualmente es AXA-ICMAT Chair en Adversarial Risk Analysis y miembro de la Real Academia de Ciencias española. Su investigación desarrolla mejores métodos para procesar  datos en los que pueda apoyarse la toma de decisiones ante problemas complejos del mundo real, en áreas como la robótica social, la seguridad o la participación política. Además de las matemáticas, le gusta jugar y aprender de sus hijas, viajar con su familia y amigos (especialmente a Galicia), nadar, hacer surf, caminar en la orilla del mar y escuchar música (como Ron Sexsmith, Elvis Costello, Ray Lamontagne o Ana Moura). Es asesor científico de Aisoy Robotics.

“TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas”

“TecnoUAM” es el programa de la UAM para la Noche de los Investigadores de la Comunidad de  Madrid, y pretende mostrar al público general todos los inventos tecnológicos derivados de la actividad científica que desarrolla: productos biotecnológicos, robóticos, avatares, nanotecnología, tecnología de los alimentos, energías del futuro, etc… El  objetivo de la noche del 25 es brindar a los asistentes la oportunidad de reunirse con un científico que pueda informar y aclarar dudas sobre la actividad propuesta de un modo activo e interactivo.

La noche de los investigadores

Esta actividad pretende acercar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores en primera persona, para mostrar los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco festivo y lúdico. La Noche de los Investigadores se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005. La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020) bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. Ir a la Web de la noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Ya son más de 150 los inscritos en el foro “100XCIENCIA” que se celebrará en La Palma del 7 al 9 de octubre

El ICMAT es una de las instituciones coorganizadoras del primer Foro 100xCiencia, en el que los centros de excelencia Severo Ochoa se reunirán para discutir sobre ciencia y comunicación. El encuentro cuenta con periodistas del New York Times, la agencia SINC, El País o el Süddeutsche Zeitung, además de representantes y responsables de comunicación de todos los centros de investigación Severo Ochoa, periodistas jovenes que han recibido becas de asistencia… A continuación reproducimos la última nota de prensa enviada por la organización del evento.

Más de 150 personas se han inscrito ya en el gran encuentro de divulgación científica “100XCIENCIA: Communicating Frontier Science”, que se celebrará en La Palma entre el 7 y el 9 de octubre y para el que aún quedan plazas libres. Se trata de un foro donde investigadores y directivos de los 20 centros españoles con certificación de excelencia Severo Ochoa compartirán con periodistas y comunicadores especializados un espacio para reflexionar juntos sobre la situación actual de la ciencia, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) actúa como institución anfitriona de este primer encuentro 100xCIENCIA.

Este foro incluye un completo programa de ponencias. Además de los directores y representantes de cada centro, que expondrán sus líneas de trabajo, también asistirán como conferenciantes de la rama de comunicación los siguientes invitados: el periodista científico de The New York Times, Kenneth Chang; la redactora jefe de Ciencia y Tecnología de El País/Materia, Patricia Fernández de Lis; el presidente emérito de la European Union of Science Journalists’ Associations Hanns J. Neubert; y la coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina.

Uno de los preceptos esenciales de este foro es la consideración de la divulgación y de la información científica como pilar del sistema de I+D+i. De esta forma, el encuentro servirá para reflexionar sobre cómo se divulga e informa de ciencia en la actualidad y los necesarios u obligados cambios que al respecto deben asumirse en la actualidad.

El hecho de reunir a todos los representantes de centros de investigación y a comunicadores especializados servirá también para dar a conocer los últimos trabajos y las líneas de investigación más punteras del país y para apoyar la difusión que se realiza en estos institutos. El encuentro es el vehículo para estrechar lazos y establecer estrategias de comunicación conjuntas entre los centros de investigación Severo Ochoa precisamente en el año en el que caduca la primera edición de esta distinción. Hay que recordar que el sello lo estableció el Gobierno de España en 2011 para valorar aquellos centros que destacaban por su excelencia investigadora y dotarlos de instrumentos de financiación específicos durante cuatro años.

En “100XCIENCIA” habrá lugar para el debate a través de sus cuatro mesas redondas, en las que participarán comunicadores y periodistas científicos de reconocido prestigio junto a científicos de los centros Severo OCHOA y representantes políticos relacionados con la Ciencia. “Ciencia y retos del Siglo XXI”, “Política Científica”, “Impacto de la divulgación en la sociedad” y “Ciencia en los medios” serán los temas sobre los que se debatirá en las mesas redondas.

En el marco de este encuentro habrá también una serie de actos abiertos al público general. Es el caso de las charlas “Diabetes”, por Joan Guinovart del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), y “Toma de decisiones”, por Luis Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (IN), que tendrán lugar el miércoles 7 de octubre al término del programa en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. Investigadores de varios centros Severo Ochoa impartirán también charlas para escolares en Santa Cruz y en Los Llanos el día 9 de octubre.

100xCiencia está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con la colaboración del Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como con el patrocinio del Banco de Santander y Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos  centros de investigación, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

Más información:

Programa del evento

Ponentes en 100xCIENCIA

Novedades a través de los perfiles de Twitter y Facebook del evento.

Etiquetas:
Categorias: General

2016: International Year of Global Understanding (IYGU)

Resulta difícil traducir al español el nombre del International Year of Global Understanding (IYGU, Año Internacional del ¿Entendimiento Global?) que se celebrará en 2016. Ha sido declarado por la Unión Geográfica Internacional (IGU, en sus siglas inglesas) y que está apoyado por el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, en sus siglas inglesas). Estará acompañado de numerosas actividades que persiguen un objetivo común: mostrar la relación entre lo local y lo global y buscar vías para construir entre todos un mundo sostenible.

El Año Internacional del Global Understanding (IYGU) pretende construir puentes entre lo local y lo global; es decir, mostrar cómo las acciones locales (por ejemplo, comer, beber, producir) impactan en temas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o las migraciones. Vivimos en el mundo más interconectado en la historia de la humanidad y del planeta, así que cada pequeña cosa que hacemos tiene su reflejo en la globalidad del mundo.

Se trata también de tener en cuenta la diversidad cultural, poner en valor el diálogo frente a la confrontación, y construir entre todos un mundo sostenible. De ahí que la Unión Geográfica Internacional (IGU, en sus siglas inglesas)  haya reconocido el año 2016 como año conmemorativo del Entendimiento Global, apoyada por el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, en sus siglas inglesas) entre otras instituciones. Pero no solo las ciencias naturales están implicadas en el IYGU, sino también las humanidades y las ciencias sociales, como muestra la presencia del International Council for Philosophy and Human Sciences (CIPSH).

Durante todo el año se celebrarán congresos, se pondrán en marcha proyectos de investigación, así como campañas públicas. Por ejemplo, cada día de 2016 se anunciará un cambio en una actividad cotidiana que se ha probado científicamante más eficaz que la práctica habitual. Las actividades se pueden seguir en la página web http://www.global-understanding.info/

Sin embargo, como ocurre muchas veces desgraciadamente, estos años internacionales no reciben la atención debida en nuestro país. Aun cuando las administraciones públicas deberían ser las primeras en ponerse a disposición de la comunidad científica para aprovechar lo que son magníficas ocasiones para la difusión del hecho científico a la ciudadanía, en el caso del IYGU, no hay de momento rastro de la posible participación española en la web.

——-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas: ciencia, técnica y cultura en el Colegio de Eméritos

Durante el mes de noviembre Antonio Córdoba (UAM- ICMAT) impartirá el curso “Matemáticas: ciencia, técnica y cultura” en el Colegio Libre de Eméritos (Príncipe de Vergara, 80 – 28006 MADRID). Durante cuatro sesiones presentará interesantes relaciones de las matemáticas con la pintura, con la medicina, con la música o con el estudio de los fluidos. Será los jueves del mes, a las 19:30.

Antonio Córdoba llevará las matemáticas, en su relación con la ciencia, la técnica y la cultura, al Colegio Libre de Eméritos (Príncipe de Vergara, 80 – 28006 MADRID). En cuatro jueves del mes de noviembre, a las 19:30, impartirá cuatro lecciones independientes. Según señalan en la web del Colegio: “la primera atañe a la interacción entre la pintura y las matemáticas, con los ejemplos notables, entre otros, del divisionismo o puntillismo con la teoría de conjuntos de Cantor; el cubismo y la noción de variedad geométrica; y del neoplasticismo de Mondrian y el suprematismo de Malevich con la variable real y el  análisis armónico. La segunda concierne a los modelos matemáticos en los dominios de Eolo y de Neptuno (olas, vórtices y tornados), que han sido, y siguen siendo, un motor importante del desarrollo del Cálculo Diferencial y del Análisis Matemático, desde los tiempos de la Ilustración hasta nuestros días. La tercera abordará las relaciones entre música y matemáticas que se inicia con Pitágoras en el que podría denominarse mito fundacional de la Ciencia. Finalmente, la cuarta tratará acerca de algunas aplicaciones importantes de las matemáticas a la medicina.”

El curso está dirigido a estudiantes (con nivel de bachillerato de ciencias) y a público general, que “no se sienta intimidado ante una sencilla fórmula, que noinvolucre más que las cuatro operaciones elementales junto a unas nociones básicas de cálculo diferencial”.

Las conferencias son las siguientes:

  • Jueves, 5 de noviembre: “Geometría y Aritmética en el arte moderno.”
  • Jueves, 12 de noviembre: “Los fluidos: un matemático mira el mar.”
  • Jueves, 19 de noviembre: “Números, campanas, cuerdas y tambores.”
  • Jueves, 26 de noviembre: “El ojo clínico: matemáticas en la medicina.

Sobre el ponente:

Antonio Córdoba es Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Chicago. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas. Ha sido profesor en las Universidades de Princeton y Chicago y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Autor de varios libros, ensayos y artículos de divulgación y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana. Investigador visitante en centros de investigación como: Mittag-Leffler Institute; Universitè de París, Orsay; ETH Zurich; Institute for Advanced Study, Princeton, y University of Texas (Austin). Ponente en numerosas reuniones científicas internacionales. Conferenciante por numerosos centros universitarios: Chicago, Princeton, Rutgers, Maryland, M.I.T., Madison (Wisconsin), U.C.L.A., Austin, Orsay (París), Milano(Inst. Federigo Enriques), Barcelona (UAB, UB, UPC), Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Vigo, UIMP. Ha sido Presidente del Comité Científico de la Real Sociedad Matemática Española, así como investigador principal en proyectos apoyados por instituciones como la National Science Foundation, el Comité de Cooperación Estados Unidos-España, la OTAN, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y el Ministerio de Educación y Ciencia. Premio Nacional Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación, 2011. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en 2011.

Más información:

http://www.colegiodeemeritos.es/CURSOSYCICLOSDECONFERENCIAS/CURSOSPRESENCIALES_Programa2015SegundoSemestre/seccion=33&idioma=es_ES&id=2015090809210001&activo=1.do

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.
Etiquetas:
Categorias: General

El 4 y 5 de noviembre el ICMAT acoge el tercer Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

El III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores busca despejar las incógnitas que surgen a un investigador que decide crear una empresa de base científica. Para ello, durante dos días, el encuentro mostrará ejemplos reales de científicos emprendedores y casos de éxito de start-ups científicas españolas. Tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), que es también coorganizador del evento.

 

Madrid acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre la tercera edición del congreso de científicos emprendedores. Durante dos días será el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas base científica. 

La iniciativa quiere mostrar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza y de aprovechamiento de las altas capacidades del capital humano de España, así como una alternativa de autoempleo para los propios investigadores.

Bajo el título “El método científico para emprender: fórmulas y consejos”, el encuentro tiene como objetivo mostrar los retos, las oportunidades, dificultades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características.

Ejemplos reales de éxito en primera persona

Durante las jornadas participarán importantes científicos que mostrarán sus experiencias tras su salto al mundo empresarial. Participarán en diferentes mesas redondas sobre aspectos relevantes a la hora de emprender, en las cuales se fomentará el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes. Entre los temas a tratar se encuentran la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, los aspectos clave para atraer a inversores, la comunicación del emprendimiento a la sociedad…

Por su parte, las empresas españolas de base científica también tendrán su protagonismo a través de charlas paralelas organizadas por sector profesional que mostrarán ejemplos reales de spin-off y start-ups que son referentes en su área.

Zona de expositores,  talleres y visitas guiadas

El congreso se presenta como un entorno dinámico donde los asistentes puedan adaptar lo aprendido a su caso concreto, por lo que el catálogo de actividades se completará con una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares. Además se realizarán talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y se visitarán centros y empresas referentes en emprendimiento científico.

El congreso, cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada, tendrá lugar en esta ocasión en las instalaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el campus de Cantoblanco de Madrid (Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC).

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares, con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel y la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC).

La iniciativa cuenta además con el respaldo de un comité de impulso formado por una gran representación de los principales agentes públicos y privados del ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país.

Para conocer más detalles sobre las instituciones participantes, el programa previsto o para inscribirse al congreso: www.cientificosemprendedores.es

 

Etiquetas:
Categorias: General

Participa en 100xCiencia con una obra de divulgación científica para redes

Las redes sociales están abriendo nuevas vías de comunicación, rápida, interactiva y eficaz, con millones de usuarios que comparten contenidos y se expresan sobre los mismos. En una sociedad donde la producción de novedades científicas y descubrimientos es vertiginosa, las redes sociales se convierten en plataformas muy útiles de divulgación y difusión de la ciencia. El Foro 100xCiencia convoca el concurso online “Tu minuto de ciencia” al que pueden presentarse obras de divulgación y comunicación científica que sean innovadoras y comunicables a través de las redes sociales.

En nuestras redes sociales estamos acostumbrados a compartir contenidos con un lenguaje peculiar, propio de ese medio: imágenes inmediatas, GIFS, memes, videos cortos, tweets sonoros, redondos, que son casi eslóganes … La divulgación de la ciencia, ¿puede hacerse también con estos formatos?

En el Foro 100xCiencia los centros Severo Ochoa se reúnen para encontrar nuevas formas de acercarse a sus públicos, en diálogo con periodistas de renombre internacional, científicos, responsables de prensa de las instituciones… Pero también se quiere fomentar la participación del público general, en concreto, aquel nativo de los nuevos medios, capaz de emplear el lenguaje de las redes como el suyo propio para poder hablar de ciencia.

Por eso desde 100XCiencia lanzamos una invitación a participar en el congreso al autor o autora de la propuesta de divulgación en redes más atractiva e innovadora. Las piezas han de ser originales y no haberse presentado a otros concursos. El ganador o ganadora podrá asistir al Congreso 100xCiencia, que tendrá lugar en La Palma los días 7 y 8 de octubre de 2015, y presentar allí su trabajo. Los gastos de desplazamiento a La Palma y alojamiento (si los hubiere) correrán a cargo de la organización de dicho evento.

La selección se hará a través de un concurso lanzado hace unas semanas. Los trabajos podrán hasta las 00:00 del día 23 de septiembre de 2015 (hora peninsular española). La participación en el concurso se hará a través de la plataforma Woobox habilitada en la página de Facebook de 100xCIENCIA. Los participantes deberán rellenar el formulario web (con su nombre y datos de contacto) e incluir el enlace a la pieza audiovisual con la que concursan. Los trabajos enviados serán publicados en la Galería del concurso, una vez aprobados por el Grupo de Trabajo para la Difusión de 100xCIENCIA.

Tal y como se afirma en las bases del concurso: “Este certamen pretende estimular y reconocer las ideas innovadoras y eficaces en comunicación y divulgación científicas dirigidas al público general, sobre los principios, avances y beneficios de la ciencia. Se podrán presentar trabajos originales e inéditos en formato audiovisual, con una duración aproximada de 1 minuto. Cada contribución consistirá en una pieza de comunicación/divulgación científica innovadora que reproduzca un concepto, descubrimiento, beneficio o cuestión sin resolver en alguna de las áreas de la ciencia. Si la pieza incluye texto o voz, el idioma utilizado deberá ser castellano o inglés.”

El concurso está destinado a personas mayores de 18 años. No se tendrá en cuenta si tienen experiencia previa en divulgación o comunicación de la ciencia. Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee, pero cada pieza se evaluará de forma individual.

La evaluación se hará a través de las redes sociales pero también se contará con un jurado que hará el veredicto final. Se tendrá en cuenta: originalidad, rigor, facilidad de comprensión, atractivo para el público general, accesibilidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En Facebook se podrá votar a  partir del 23 de septiembre  y hasta el 29 de septiembre de 2015 a mediodía (12h00 CET). La organización de 100xCiencia elegirá al ganador o ganadora del concurso de entre los trabajos más votados.

Más información:

http://vivaldi.ll.iac.es:81/congreso/severoochoa/index.php/es/concurso-redes

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Geometría y cuantización en el ICMAT

Ayer empezó el programa Geoquant, que incluirá una escuela de verano y un congreso internacional a lo largo de dos semanas. Se desarrollará en el ICMAT y presentará los últimos avances en el ámbito de la cuantización geométrica, así como las líneas principales y los grandes problemas abiertos, como introducción a los investigadores jóvenes interesados en el campo.

La cuantización es el proceso de transición de una concepción clásica de los fenómenos físicos a un entendimiento bajo la óptica de la mecánica cuántica. No existe una receta exacta que se pueda aplicar a todos los fenómenos, algunos fenómenos presentan analogías en la concepción clásica y la cuántica, otros representan un nuevo escenario. En cualquier caso, este paso de una a otra construcción teórica implica un cambio en el lenguaje, para lo que hace falta desarrollar nuevas matemáticas, que permitan describir de forma adecuada el mundo cuántico.

La cuantización geométrica es una aproximación para dar un lenguaje matemático a la teoría cuántica.  Del 7 al 18 de septiembre se celebra en el ICMAT un congreso centrado en esta activa área de investigación: Geoquant 2015. En la primera semana, del 7 al 11 de septiembre, se celebrará una escuela de verano destinada para estudiantes (principalmente postdocs) interesados en introducirse en el campo. La segunda (del 14 al 18 de septiembre) tendrá lugar un congreso internacional al que acudirán grandes expertos en esta área de investigación.

Entre los diferentes temas que se tratarán en las jornadas se encuentran los aspectos de geometría algebraica y de geometría analítica compleja de la cuantización; la cuantización geométrica y los problemas de espacios de moduli; el análisis asintótico geométrico; la geometría de dimensión infinita y las relaciones con la física teórica moderna.

En la escuela de verano investigadores de prestigio internacional impartirán un serie de cursos, cada uno de cinco horas de duración:

  • Mario Garcia-Fernandez (ICMAT, Madrid): “An introduction to the Strominger system of partial differential equations”.
  • Jochen Heinloth (University Duisburg-Essen): “Geometry of moduli spaces of Higgs bundles on curves”.
  • Semyon Klevtsov (University of Cologne): “Quantum Hall, Bergman kernel and Kähler metrics”.
  • Tomoki Nakanishi (Nagoya University, Japan): Cluster algebras and applications

El congreso, que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre, contará con las siguientes conferencias:

  • Luis Alvarez-Consul (ICMAT, Madrid, Spain), Gravitating vortices, cosmic strings and the Kaehler-Yang-Mills equation
  • Jorgen Ellegard Andersen (QGM, Aarhus University, Denmark), (TBA)
  • Indranil Biswas (TIFR, India), Bohr-Sommerfeld Lagrangians of moduli spaces of Higgs bundles
  • Elena Bunkova (Steklov Mathematical Institute, RAS, Russia), Formal group for elliptic function of level 3
  • Miroslav Englis (Academy of Sciences of the Czech Republic,Prague), Orthogonal Polynomials, Laguerre Fock Space and Quasi-classical Asymptotic
  • Anton Fonarev (Steklov Mathematical Institute, Moscow, Russia), Derived categories of curves as components of Fano varieties
  • Hajime Fujita, Danilov type formula for toric origami manifolds via localization of index
  • Tomas Gomez (ICMAT, Madrid, Spain), Torelli theorem for the parabolic Deligne-Hitchin moduli space
  • Peter Gothen (Centro de Matemática da Universidade do Porto, Portugal), Birationality of moduli of U(p,q)-Hitchin pairs
  • Tomoyuki Hisamoto (Nagoya University, Japan), On uniform K-stability
  • Alexander Karabegov (Abilene Christian University, USA), On the phase form of a deformation quantization with separation of variables
  • Akishi Kato (Tokyo University, Japan), Quiver mutation loops and partition q-series
  • Sergei Lando (HSE Moscow, Russia), Computation of universal polynomials for characteristic classes of singularities
  • Jan Manschot (Trinity College, Dublin, Ireland), Sheaves on surfaces and generalized Appell functions
  • Andrey E. Mironov (Sobolev Institute of Mathematics, Novosibirsk, Russia), Commuting ordinary differential operators with polynomial coefficients and automorphisms of the first Weyl algebra
  • Motohiko Mulase (UCD, Davis, USA), Topological recursion, 2D TQFT, and quantization of Hitchin spectral curves.
  • Andre Oliveira (UTAD and University of Porto, Portugal), Geometry of quadratic pairs moduli spaces
  • Yuji Sano (Kumamoto University, Japan), Quantization of extremal metrics and the modified K-energy
  • Andrey Shafarevich (Moscow State University, Russia), Lagrangian manifolds and Maslov indices corresponding to the spectral series of Schrodinger operators with delta-potentials on symmetric manifold
  • Oleg K. Sheinman (Steklov Mathematical Institute, Moscow, Russia), Lax operator algebras, Hitchin systems, spinning tops, etc.
  • Evgeny Smirnov (Higher School of Economics and Independent University of Moscow) Spherical double flag varieties
  • Siye Wu, Non-orientable surfaces and electric-magnetic duality.

El comité organizador del programa Geoquant está formado por Martin Schlichenmaier (University of Luxembourg), Dorothea Bahns (Goettingen, Germany), Pierre Bieliavsky (Louvain la Neuve, Belgium), Oscar García-Prada (ICMAT, Madrid, Spain), Ryoichi Kobayashi (Nagoya University, Japan), Manuel de León (ICMAT, Madrid, Spain), Peter Schupp (JUB, Bremen, Germany), Armen  Sergeev (Steklov Mathematical Institute, Moscow, Russia), Oleg Sheinman (Steklov Mathematical Institute, Moscow, Russia) y Weiping Zhang (Chern Institute of Mathematics, Tianjin, P.R.China).

Más información:

http://www.icmat.es/congresos/2015/GEOQUANT/conference.php

Etiquetas:
Categorias: General

Simon French: “En las primeras horas no se piensa, se actúa”

Simon French (Universidad de Warwick, Reino Unido) fue uno de los expertos en el workshop sobre modelización de opiniones de expertos que tuvo lugar en el ICMAT en abril. Lucía Durbán le entrevistó para el número 10 del ICMAT-Newsletter.

Simon French. Imagen: Warkwick University

Lucía Durbán Carmona. El professor Simon French (Universidad de Warwick, Reino Unido) dirigió una de las sesiones más llamativas del workshop sobre modelización de opiniones de expertos, donde los inscritos al congreso tuvieron la oportunidad de seguir una situación de emergencia real sobre un accidente nuclear. La sesión se realizó a puerta cerrada, pero tras concluirla,  French nos resumió la principal conclusión, que se suma al principal reto de sus últimos años de trabajo: “Lo más difícil, lo más duro, es hacer comprender a los políticos que, aun haciéndolo todo bien, todavía hay cierta incertidumbre. “Y es que, yo sé que tardo 15 minutos de mi casa al trabajo, pero también sé que es posible que un día tarde 50.”

French comenzó su trayectoria como investigador de “pizarra y tiza” en materia de estadística y análisis probabilísticos, pero tras ser invitado a Chernóbil, cuatro años después del accidente, sus intereses dieron un giro importante y hoy es uno de los mayores expertos en la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Y no sólo nucleares, también vivió la crisis de las “vacas locas” del 96. Su enfoque se ha vuelto “muy multidisciplinar” desde entonces. Es “mitad profesor y mitad consultor de riesgos” y, aunque puntualmente ha trabajado con alguna empresa “top secret”, su trabajo consiste en apoyar al gobierno en los procesos de gestión de emergencias relacionados con el medio ambiente, la salud pública, la energía y la industria nuclear.

Chimeneas de una central nuclear. Imagen: Depositphoto.

Después de Chernóbil todos los países invirtieron mucho dinero en el análisis de riesgos, y cuando la catástrofe de Fukushima llegó en el 2011, muchos de estos modelos fueron muy útiles, aunque otros no resultaron tan eficaces como se esperaba porque se trataba de centrales y accidentes muy diferentes. Hoy podemos estar tranquilos, “ni Chernóbil ni Fukushima podrían repetirse en Europa”. La mayoría de las centrales están construidas en los noventa, previa batería de estudios, teniendo en cuenta planes generales de ordenación del territorio, etc., y todas cuentan con unos protocolos de emergencia “ad hoc” muy rigurosos, que contemplan múltiples combinaciones de posibles fallos y la acción de contención asociada. La prioridad “uno” es siempre la seguridad de la población y, en una situación de emergencia real las decisiones no dependerán del ingeniero que esté de turno. “No, durante las primeras horas no se piensa, se actúa”; para un escape determinado habría una evacuación en un radio establecido, sople por donde sople el viento, porque la densidad de población es mucho mayor en Europa que en EE UU, o puede que el protocolo mande cerrar la producción y la salida de determinados alimentos, o incluso se plantee importar agua potable…. Y seguramente nada de eso es necesario, pero aun así, no habrá sido una mala decisión, porque en el primer momento no se sabía cómo se iba a resolver la situación. Los planes contemplan mucho margen y, además, el coste económico nunca entra en la toma de decisiones durante las primeras horas, el dinero no es una variable. Semanas o meses después, cuando se haya evaluado la situación de forma objetiva, sí se podrá valorar si compensa limpiar una escuela o si es mejor construirla de nuevo.

Hoy se cuenta con muchísimo más conocimiento para pronosticar las consecuencias de la radiación tras un accidente nuclear y hacer unos planes de emergencia muy eficientes. Hace 10 años no se podría haber pronosticado el “movimiento” de una radiación más allá de las 4 ó 5 horas siguientes al accidente. Pero hoy se dispone de previsiones meteorológicas realmente precisas a tres días vista y no a tres horas; se conocen las implicaciones sobre la cadena alimentaria, el comportamiento de un vertido sobre el terreno, etc. Los gobiernos  pueden tener pronósticos muy fiables en pocas horas y están preparados para articular una gran cantidad de dispositivos de forma inmediata; servicios médicos, evacuaciones, abastecimiento de alimentos, etc. Y es que, el avance en este campo de las matemáticas ha permitido desarrollar modelos y predicciones capaces de reducir al máximo la incertidumbre, pero los  responsables políticos siguen pidiendo una certeza absoluta durante la gestión de un proceso de emergencia, y esto hace que el hecho de comunicarles la incertidumbre, sea casi más complicado que hacer la estimación del riesgo en pocas horas.

 

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número aquí

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas y robots sociales en la Noche de los Investigadores

El ICMAT participa otro año más en la Noche de los Investigadores de la Comunidad de Madrid de mano de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el prçóximo 25 de septiembre a partir de las 18:00. Dentro del programa organizado por la Unidad de Cultura Científica de esta universidad, “TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas”, el ICMAT colabora con la charla “¿Amigos o enemigos? Robots sociales del revés”. La actividad, impartida por David Ríos (Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios / Real Academia de Ciencias), tratará sobre los últimos desarrollos en robots sociales.

Robots amigos

El avance de la inteligencia artificial genera esperanzas y reticencias a partes iguales. Si por un lado los robots pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas dependientes,  por otro muchas son las voces que alertan de los riesgos del desarrollo de este tipo de tecnologías. Hace algo más de un mes,  unos 1000 expertos e investigadores en robótica e inteligencia artificial firmaban una carta abierta en la que advertían del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. “La tecnología de la inteligencia artificial ha llegado a un punto en que el despliegue de [armas autónomas] es –prácticamente si no legalmente– factible dentro de un plazo de años, no décadas, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra después de la pólvora y las armas nucleares”, afirmaban en el texto.  Parece que los robots sociales, es decir, aquellos que interactúan con las personas siguiendo patrones sociales, van a estar cada vez más presentes en nuestras sociedades pero: ¿serán amigos o enemigos?

David Ríos, director del Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias, es también asesor científico de Aisoy Robotics. En esta charla hablará de sus intentos de dotar de elementos emocionales a robots sociales con el objetivo de mejorar su interacción con personas. Tales emociones surgen de la interacción social e influyen en la toma de decisiones de los robots frente a otras personas (y otros robots). Los usos típicos de estos robots serían como ayudantes de profesores en las aulas, mascotas de compañía o asistentes de personas mayores.

David Ríos

Ponente: David Ríos nació en 1964. Cursó Matemáticas en la UCM y obtuvo su doctorado en Informática en Leeds. Actualmente es AXA-ICMAT Chair en Adversarial Risk Analysis y miembro de la Real Academia de Ciencias española. Su investigación desarrolla mejores métodos para procesar los datos en los que pueda apoyarse la toma de decisiones ante problemas complejos del mundo real, en áreas como la robótica social, la seguridad o la participación política. Además de las matemáticas, le gusta jugar y aprender de sus hijas, viajar con su familia y amigos (especialmente a Galicia), nadar, hacer surf, caminar en la orilla del mar y escuchar música (como Ron Sexsmith, Elvis Costello, Ray Lamontagne o Ana Moura). Es asesor científico de Aisoy Robotics.

“TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas”

La idea es mostrar al público general todos los inventos tecnológicos derivados de la actividad científica de la UAM (productos biotecnológicos, robóticos, avatares, nanotecnología, tecnología de los alimentos, energías del futuro, etc…).

El objetivo de esta propuesta es brindar a los asistentes la oportunidad de reunirse con un científico que pueda informar y aclarar dudas sobre la actividad propuesta de un modo activo e interactivo. Desde la Comunidad Europea, nos piden que haya la mayor interactividad posible con el público asistente, a través de, por ejemplo, charlas interactivas; monólogos/representaciones teatrales; juegos científicos; talleres “hands-on”; etc…

La noche de los investigadores

Esta actividad pretende acercar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores en primera persona, para mostrar los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco festivo y lúdico. La Noche de los Investigadores se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

Más información:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652873305/1242684837003/generico/generico/La_noche_de_los_investigadores.htm

Etiquetas:
Categorias: General