Matemáticas y robots sociales en la Noche de los Investigadores

El ICMAT participa otro año más en la Noche de los Investigadores de la Comunidad de Madrid de mano de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el prçóximo 25 de septiembre a partir de las 18:00. Dentro del programa organizado por la Unidad de Cultura Científica de esta universidad, «TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas”, el ICMAT colabora con la charla “¿Amigos o enemigos? Robots sociales del revés”. La actividad, impartida por David Ríos (Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios / Real Academia de Ciencias), tratará sobre los últimos desarrollos en robots sociales.

Robots amigos

El avance de la inteligencia artificial genera esperanzas y reticencias a partes iguales. Si por un lado los robots pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas dependientes,  por otro muchas son las voces que alertan de los riesgos del desarrollo de este tipo de tecnologías. Hace algo más de un mes,  unos 1000 expertos e investigadores en robótica e inteligencia artificial firmaban una carta abierta en la que advertían del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. «La tecnología de la inteligencia artificial ha llegado a un punto en que el despliegue de [armas autónomas] es –prácticamente si no legalmente– factible dentro de un plazo de años, no décadas, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra después de la pólvora y las armas nucleares», afirmaban en el texto.  Parece que los robots sociales, es decir, aquellos que interactúan con las personas siguiendo patrones sociales, van a estar cada vez más presentes en nuestras sociedades pero: ¿serán amigos o enemigos?

David Ríos, director del Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias, es también asesor científico de Aisoy Robotics. En esta charla hablará de sus intentos de dotar de elementos emocionales a robots sociales con el objetivo de mejorar su interacción con personas. Tales emociones surgen de la interacción social e influyen en la toma de decisiones de los robots frente a otras personas (y otros robots). Los usos típicos de estos robots serían como ayudantes de profesores en las aulas, mascotas de compañía o asistentes de personas mayores.

David Ríos

Ponente: David Ríos nació en 1964. Cursó Matemáticas en la UCM y obtuvo su doctorado en Informática en Leeds. Actualmente es AXA-ICMAT Chair en Adversarial Risk Analysis y miembro de la Real Academia de Ciencias española. Su investigación desarrolla mejores métodos para procesar los datos en los que pueda apoyarse la toma de decisiones ante problemas complejos del mundo real, en áreas como la robótica social, la seguridad o la participación política. Además de las matemáticas, le gusta jugar y aprender de sus hijas, viajar con su familia y amigos (especialmente a Galicia), nadar, hacer surf, caminar en la orilla del mar y escuchar música (como Ron Sexsmith, Elvis Costello, Ray Lamontagne o Ana Moura). Es asesor científico de Aisoy Robotics.

«TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas»

La idea es mostrar al público general todos los inventos tecnológicos derivados de la actividad científica de la UAM (productos biotecnológicos, robóticos, avatares, nanotecnología, tecnología de los alimentos, energías del futuro, etc…).

El objetivo de esta propuesta es brindar a los asistentes la oportunidad de reunirse con un científico que pueda informar y aclarar dudas sobre la actividad propuesta de un modo activo e interactivo. Desde la Comunidad Europea, nos piden que haya la mayor interactividad posible con el público asistente, a través de, por ejemplo, charlas interactivas; monólogos/representaciones teatrales; juegos científicos; talleres «hands-on»; etc…

La noche de los investigadores

Esta actividad pretende acercar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores en primera persona, para mostrar los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco festivo y lúdico. La Noche de los Investigadores se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

Más información:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652873305/1242684837003/generico/generico/La_noche_de_los_investigadores.htm

Compartir:

Deja un comentario