El 4 y 5 de noviembre el ICMAT acoge el tercer Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

El III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores busca despejar las incógnitas que surgen a un investigador que decide crear una empresa de base científica. Para ello, durante dos días, el encuentro mostrará ejemplos reales de científicos emprendedores y casos de éxito de start-ups científicas españolas. Tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), que es también coorganizador del evento.

 

Madrid acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre la tercera edición del congreso de científicos emprendedores. Durante dos días será el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas base científica. 

La iniciativa quiere mostrar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza y de aprovechamiento de las altas capacidades del capital humano de España, así como una alternativa de autoempleo para los propios investigadores.

Bajo el título “El método científico para emprender: fórmulas y consejos”, el encuentro tiene como objetivo mostrar los retos, las oportunidades, dificultades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características.

Ejemplos reales de éxito en primera persona

Durante las jornadas participarán importantes científicos que mostrarán sus experiencias tras su salto al mundo empresarial. Participarán en diferentes mesas redondas sobre aspectos relevantes a la hora de emprender, en las cuales se fomentará el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes. Entre los temas a tratar se encuentran la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, los aspectos clave para atraer a inversores, la comunicación del emprendimiento a la sociedad…

Por su parte, las empresas españolas de base científica también tendrán su protagonismo a través de charlas paralelas organizadas por sector profesional que mostrarán ejemplos reales de spin-off y start-ups que son referentes en su área.

Zona de expositores,  talleres y visitas guiadas

El congreso se presenta como un entorno dinámico donde los asistentes puedan adaptar lo aprendido a su caso concreto, por lo que el catálogo de actividades se completará con una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares. Además se realizarán talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y se visitarán centros y empresas referentes en emprendimiento científico.

El congreso, cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada, tendrá lugar en esta ocasión en las instalaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el campus de Cantoblanco de Madrid (Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC).

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares, con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel y la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC).

La iniciativa cuenta además con el respaldo de un comité de impulso formado por una gran representación de los principales agentes públicos y privados del ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país.

Para conocer más detalles sobre las instituciones participantes, el programa previsto o para inscribirse al congreso: www.cientificosemprendedores.es

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Investigador o empresario y La mujer en la ciencia.
    La mujer no existe. Existen las mujeres. Y están en ciencia, son investigadoras y también empresarias.
    Adecúense a los tiempos, por favor.

  2. Una de las inquietudes más importantes que afronta el investigador, es que su invención o innovación sean valorados como tales, de acuerdo con la CLASIFICACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL,que establece la OMPI. Para lo cual es necesario una capacitación adecuada de los agentes de la propiedad intelectual.

    Gratificante es para el investigador, saber, que el fruto de su deleite y sacrificada labor pueda reproducirse para contribuir para el buen vivir de nuestro prójimo.

Deja un comentario