web analytics

Archivo de septiembre 15th, 2015

Matemáticas: ciencia, técnica y cultura en el Colegio de Eméritos

Durante el mes de noviembre Antonio Córdoba (UAM- ICMAT) impartirá el curso “Matemáticas: ciencia, técnica y cultura” en el Colegio Libre de Eméritos (Príncipe de Vergara, 80 – 28006 MADRID). Durante cuatro sesiones presentará interesantes relaciones de las matemáticas con la pintura, con la medicina, con la música o con el estudio de los fluidos. Será los jueves del mes, a las 19:30.

Antonio Córdoba llevará las matemáticas, en su relación con la ciencia, la técnica y la cultura, al Colegio Libre de Eméritos (Príncipe de Vergara, 80 – 28006 MADRID). En cuatro jueves del mes de noviembre, a las 19:30, impartirá cuatro lecciones independientes. Según señalan en la web del Colegio: “la primera atañe a la interacción entre la pintura y las matemáticas, con los ejemplos notables, entre otros, del divisionismo o puntillismo con la teoría de conjuntos de Cantor; el cubismo y la noción de variedad geométrica; y del neoplasticismo de Mondrian y el suprematismo de Malevich con la variable real y el  análisis armónico. La segunda concierne a los modelos matemáticos en los dominios de Eolo y de Neptuno (olas, vórtices y tornados), que han sido, y siguen siendo, un motor importante del desarrollo del Cálculo Diferencial y del Análisis Matemático, desde los tiempos de la Ilustración hasta nuestros días. La tercera abordará las relaciones entre música y matemáticas que se inicia con Pitágoras en el que podría denominarse mito fundacional de la Ciencia. Finalmente, la cuarta tratará acerca de algunas aplicaciones importantes de las matemáticas a la medicina.”

El curso está dirigido a estudiantes (con nivel de bachillerato de ciencias) y a público general, que “no se sienta intimidado ante una sencilla fórmula, que noinvolucre más que las cuatro operaciones elementales junto a unas nociones básicas de cálculo diferencial”.

Las conferencias son las siguientes:

  • Jueves, 5 de noviembre: “Geometría y Aritmética en el arte moderno.”
  • Jueves, 12 de noviembre: “Los fluidos: un matemático mira el mar.”
  • Jueves, 19 de noviembre: “Números, campanas, cuerdas y tambores.”
  • Jueves, 26 de noviembre: “El ojo clínico: matemáticas en la medicina.

Sobre el ponente:

Antonio Córdoba es Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Chicago. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas. Ha sido profesor en las Universidades de Princeton y Chicago y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Autor de varios libros, ensayos y artículos de divulgación y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana. Investigador visitante en centros de investigación como: Mittag-Leffler Institute; Universitè de París, Orsay; ETH Zurich; Institute for Advanced Study, Princeton, y University of Texas (Austin). Ponente en numerosas reuniones científicas internacionales. Conferenciante por numerosos centros universitarios: Chicago, Princeton, Rutgers, Maryland, M.I.T., Madison (Wisconsin), U.C.L.A., Austin, Orsay (París), Milano(Inst. Federigo Enriques), Barcelona (UAB, UB, UPC), Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Vigo, UIMP. Ha sido Presidente del Comité Científico de la Real Sociedad Matemática Española, así como investigador principal en proyectos apoyados por instituciones como la National Science Foundation, el Comité de Cooperación Estados Unidos-España, la OTAN, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y el Ministerio de Educación y Ciencia. Premio Nacional Julio Rey Pastor de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación, 2011. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en 2011.

Más información:

http://www.colegiodeemeritos.es/CURSOSYCICLOSDECONFERENCIAS/CURSOSPRESENCIALES_Programa2015SegundoSemestre/seccion=33&idioma=es_ES&id=2015090809210001&activo=1.do

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.
Etiquetas:
Categorias: General