Robots sociales ¿amigos o enemigos?

David Ríos (Cátedra AXA ICMAT-CSIC) expondrá los últimos avances en robots sociales, aquellos que interactúan con los humanos, en la actividad diseñada por el ICMAT para la Noche de los Investigadores de la UAM. Los robots pueden mejorar la calidad de vida de las personas, pero su desarrollo también genera reticencias: 1000 expertos advirtieron del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. La Noche de los Investigadores de la UAM tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a partir de las 18h en la Facultad de Medicina de la UAM.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa por cuarto año consecutivo en “La Noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid”, de mano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con la actividad: “¿Amigos o enemigos? Robots sociales del revés”. Una charla/taller a cargo de David Ríos, Cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias, que tendrá lugar este viernes 25 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UAM en dos pases: 19:00 y 20:30 horas.

En los próximos años los robots sociales, es decir, aquellos que interactúan con las personas siguiendo patrones sociales, van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas, pero: ¿serán amigos o enemigos?

“La metodología  con la que se trabaja en el desarrollo de la robótica social se basa en la teoría de juegos, la teoría de la decisión, la neuroeconomía y los métodos estadísticos para gestionar grandes volúmenes  de datos procedentes de  sensores de temperatura, tacto, luz, inclinación, reconocimiento de voz, modelos de emociones,  de forma que estos robots sean capaces de interrelacionarse con personas y otros robots. Serán capaces de mantener conversaciones lógicas, reaccionar de forma emocional y tomar decisiones de forma autónoma”, explica Ríos.

Ya existen prototipos para servir como ayudantes en el hogar, mascotas, herramientas pedagógicas interactivas, apoyo a personas mayores, etc. Pero también podrían llegar a formar parte de conflictos bélicos, lo que, según los expertos, puede suponer un tremendo riesgo para la humanidad. Hace pocos meses que unos 1000 investigadores en robótica e inteligencia artificial firmaban una carta abierta en la que advertían del peligro del uso de robots autónomos con fines militares. «La tecnología de la inteligencia artificial ha llegado a un punto en el que el despliegue de [armas autónomas] es –prácticamente, si no legalmente– factible dentro de un plazo de años, no décadas, y hay mucho en juego: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra después de la pólvora y las armas nucleares», afirmaban en el texto.

El avance de la robótica  genera esperanzas y reticencias a partes iguales. Por un lado, los robots pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas,  pero por otro, muchas voces alertan de los riesgos del desarrollo de este tipo de tecnologías.

En el taller que propone Ríos para la muestra de innovación tecnológica de la UAM: “TecnoUAM”, se presentarán los últimos desarrollos en robots sociales y se hará una radiografía a los posibles pros y contras de este tipo de innovación tecnológica.

Sobre David Ríos

David Ríos nació en 1964. Cursó Matemáticas en la UCM y obtuvo su doctorado en Informática en Leeds. Actualmente es AXA-ICMAT Chair en Adversarial Risk Analysis y miembro de la Real Academia de Ciencias española. Su investigación desarrolla mejores métodos para procesar  datos en los que pueda apoyarse la toma de decisiones ante problemas complejos del mundo real, en áreas como la robótica social, la seguridad o la participación política. Además de las matemáticas, le gusta jugar y aprender de sus hijas, viajar con su familia y amigos (especialmente a Galicia), nadar, hacer surf, caminar en la orilla del mar y escuchar música (como Ron Sexsmith, Elvis Costello, Ray Lamontagne o Ana Moura). Es asesor científico de Aisoy Robotics.

«TecnoUAM: ven y descubre nuestras innovaciones tecnológicas»

“TecnoUAM” es el programa de la UAM para la Noche de los Investigadores de la Comunidad de  Madrid, y pretende mostrar al público general todos los inventos tecnológicos derivados de la actividad científica que desarrolla: productos biotecnológicos, robóticos, avatares, nanotecnología, tecnología de los alimentos, energías del futuro, etc… El  objetivo de la noche del 25 es brindar a los asistentes la oportunidad de reunirse con un científico que pueda informar y aclarar dudas sobre la actividad propuesta de un modo activo e interactivo.

La noche de los investigadores

Esta actividad pretende acercar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores en primera persona, para mostrar los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco festivo y lúdico. La Noche de los Investigadores se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005. La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020) bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. Ir a la Web de la noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid

Compartir:

Deja un comentario