Kenji Matsuki en el coloquio UAM-ICMAT

El próximo viernes 2 de octubre se inaugura la temporada de coloquios conjuntos ICMAT-UAM con la visita del matemático Kenji Matsuki (Universidad de Purdue), experto de reconocido prestigio en temas de geometría algebraica birracional y, entre muchas otras cosas, cinturón negro de Tae Kwon Do. Impartirá el coloquio titulado “Resolution of singularities: Past, Present, and Future”, a las 12:00 en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM. Presentan la actividad dos de sus organizadoras: Angélica Benito (ICMAT) y Ana Bravo (UAM-ICMAT).

La resolución de singularidades de variedades es un tema central en la geometría algebraica. El problema es el siguiente: dada una variedad algebraica X se trata de encontrar otra regular birracionalmente equivalente a la primera, digamos Y, y un morfismo de Y en X con ciertas propiedades. En tal caso se dice que Y es una resolución de singularidades de X. En 1964, el matemático H. Hironaka demostró que tal resolución existe siempre que trabajemos sobre cuerpos de característica cero. Este resultado le fue reconocido con la concesión de una Medalla Fields. Sin embargo, todavía hoy quedan varios problemas abiertos en torno a la resolución de singularidades. Entre otros, aún no se sabe si el Teorema de Hironaka es también cierto para variedades de dimensión arbitraria definidas sobre cuerpos de característica positiva.

En este campo se engloba el coloquio de Kenji Matsuki (Universidad de Purdue), que se celebrará el próximo viernes 2 de octubre a las 12:00 en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Nieto matemático de David Mumford y bisnieto de Oscar Zariski, el profesor Kenji Matsuki se licenció en la Universidad de Tokio y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección de Henry Charles Pinkhan y János Kóllar en 1988. Según sus propias palabras,  Shigeru Iitaka, y   Yujiro Kawamata son sus senseis matemáticos y  Shigefumi Mori su mentor. En la actualidad es catedrático en la Universidad de Purdue y, desde 2011, profesor visitante del RIMs-Kyoto. Es un experto de reconocido prestigio en temas de geometría algebraica birracional, destacando sus trabajos en torificación, factorización de morfismos birracionales y el programa del modelo minimal. Además, Kenji es un gran comunicador, un excelente docente y, más importante, ¡cinturón negro de Tae Kwon Do!

La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en temas relacionados con la geometría birracional. En especial cabe destacar su libro “Introduction to the Mori Program” (Springer-Verlag, Universitext series) y sus publicaciones sobre factorización de morfismos birracionales, modelos minimales y resolución de singularidades. Él mismo destaca principalmente “Torification and factorization of birational maps” (con Dan Abramovich, Kalle Karu, y Jaroslaw Włodarczyk) y “Mumford-Thaddeus principle on the moduli space of vector bundles” (con Richard Wentworth). En el tema de resolución de singularidades, su activa colaboración con Hiraku Kawanoue (RIMS – Universidad de Kyoto) ha tenido y tiene especial relevancia en el área.

“Resolution of singularities: Past, Present, and Future”, Kenji Matsuki (Universidad de Purdue). 2 de octubre, 12:00, en el Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Angélica Benito es investigadora postdoctoral del ICMAT y Ana Bravo es profesora titular de la UAM y miembro de ICMAT.

 

Compartir:

Un comentario

  1. ¡Que bien se complementan el ejercicio físico con el trabajo intelectual! Adelante Kenji. Que el Creador de todas las cosas te bendiga. Hasta pronto.

Deja un comentario