Archivo de octubre, 2015

Entrega de premios Vicente Caselles (Fundación BBVA/ RSME) y Medallas de la RSME

Ayer, 29 de octubre, se celebró la ceremonia de entrega de los premios Vicente Caselles a matemáticos menores de treinta años. Entre los seis seleccionados dos de ellos realizaron sus tesis doctorales en el ICMAT: Jezabel Curbelo (con Ana María Mancho) y Rafael Granero (con Rafael Orive). Es la primera edición de estos premios concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española, con el objetivo de apoyar la investigación matemática y aumentar la visibilidad social de esta ciencia que, según destacó Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, “necesitamos de manera imperiosa para aprovechar el enorme potencial del presente”.  También se concedieron las Medallas de la RSME, que reconocen aportaciones en cualquiera de los ámbitos de actividad matemática. Entre las tres primeras premiadas está Marta Macho Stadler, Profesora Agregada de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco y colaboradora de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, “por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos”. ¡Enhorabuena a todos los premiados! Reproducimos a continuación la nota de prensa emitida por la Fundación BBVA.

Ayer en la ceremonia de premios. De izquierda a derecha: David Martín de Diego, Manuel de León, Ana María Mancho, Jezabel Curbelo, Diego Córdoba, Rafael Orive y Alberto Enciso

La investigación en matemáticas es esencial para el avance del conocimiento y para el progreso en todos los ámbitos; fomentarla, y lograr que “ocupe más espacio en el imaginario colectivo”, son los objetivos de la colaboración iniciada este año entre la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Ambas instituciones han creado los recién nacidos premios Vicent Caselles a seis matemáticos jóvenes, y, además, la Fundación BBVA dota al premio José Luis Rubio de Francia de la RSME de un proyecto de investigación. La ceremonia de entrega de estos galardones tiene lugar hoy en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid.

“Sin las matemáticas no es posible ni siquiera formular adecuadamente las preguntas más fundamentales, desde el origen del universo al funcionamiento del cerebro o del mercado”, ha dicho Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. Sin matemáticas tampoco existiría la actual revolución tecnológica, que con tendencias como el Big Data o la modelización avanzada ha contribuido a su vez “a una explosión de conocimientos que van a cambiar el paradigma en todos los sectores”.

“En este contexto precisamos más que nunca y de manera imperiosa las matemáticas”, ha afirmado González. “Por eso es tan importante apoyar al trabajo de los matemáticos y trasladar a la sociedad el mensaje de que lo abstracto, además de bello en sí mismo, es de una enorme potencia práctica”.

Antonio Campillo López, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, ha resaltado la amplitud de la investigación matemática, que “abarca los sectores disciplinar, interdisciplinar, aplicado e industrial”, y su papel generador de progreso y riqueza: “La ciencia, que es el motor social y cultural, es también un motor económico (…) Hoy podemos decir que la modernidad en nuestro país son precisamente las matemáticas”.

Los seis primeros “Vicent Caselles”

En la ceremonia se entregaron los seis galardones Vicent Caselles, de 2.000 euros cada uno. El premio lleva el nombre de quien fuera profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana.

Los premiados Vicent Caselles en esta edición inaugural son Alejandro Castro Castilla  (Santa Cruz de Tenerife, 1987), actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia); Jezabel Curbelo Hernández (Los Realejos, Tenerife, 1987), Profesora Ayudante en la UAM y miembro del ICMAT, ahora Postdoc LIO en el Laboratoire de géologie de Lyon (Francia); Javier Fresán Leal (Pamplona, 1987), SNF Postdoctoral Fellow en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich (Suiza); Rafael Granero Belinchón (Cuenca, 1986), Arthur J. Krener Assistant Professor en la Universidad de California Davis (EE. UU.); Luis Hernández Corbato (Madrid, 1986), hasta ahora investigador posdoctoral en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro (Brasil); y Xavier Ros Oton (Barcelona, 1988), R. H. Bing Instructor en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.).

La ayuda Fundación BBVA de 35.000 euros para un proyecto de investigación de tres años asociado al premio José Luis Rubio de Francia corresponde a Nuno Ricardo Barroso Freitas (Portugal, 1984), ganador de este galardón de la RSME. El José Luis Rubio de Francia, para matemáticos de menos de 32 años, ha ido adquiriendo un gran prestigio internacional a lo largo de sus once ediciones.

 

Medallas de la RSME

La RSME ha entregado también durante la ceremonia sus tres primeras Medallas,  que expresan “público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos de actividad matemática”, explica la sociedad.

Los galardonados con las Medallas de la RSME son José Luis Fernández, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, que “a su prestigio mundial en el campo del Análisis y la Geometría compleja une el ser uno de los principales referentes en España de la matemática financiera”; Marta Macho Stadler, Profesora Agregada de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, “por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos”; y Antonio Martínez Naveira, Profesor Emérito de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, “por sus numerosas contribuciones para establecer y difundir los valores de la RSME”.

Más visibilidad a los descubrimientos matemáticos

Las matemáticas están en todas partes y sin embargo son, paradójicamente, “una de las ciencias que menos espacio ocupan en el imaginario colectivo”, ha mencionado Francisco González. “Creemos que eso debe cambiar”.

El aspecto vocacional de la investigación matemática ha sido comparado al del arte, ha añadido, pero al contrario que en el arte, en las matemáticas “todavía es muy poco lo que llega a la sociedad acerca de la motivación, los retos personales, la aventura cognitiva y emocional tras los descubrimientos de los matemáticos”.

Los jóvenes galardonados afirman que su dedicación a las matemáticas es altamente vocacional. Alejandro Castro y Xavier Ros Oton trabajan en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, que explican cómo se desplazan cuerpos como los planetas y también los sonidos o el calor. Rafael Granero trata un tipo especial de estas ecuaciones, las que rigen el comportamiento de los fluidos. Jezabel Curbelo estudia modelos que describen fenómenos geofísicos, y que podrían ayudar a entender los procesos tras las erupciones volcánicas. Javier Fresán aborda problemas del estilo de los que han permitido resolver el Último Teorema de Fermat. Luis Hernández Corbato estudia las soluciones de ecuaciones que se aplican a sistemas que se comportan de forma caótica, como el tiempo atmosférico.

El hecho de que los seis ocupen plazas posdoctorales en prestigiosas universidades y centros de investigación de diversos países confirma el elevado nivel alcanzado por las matemáticas en España.

En sus discursos de aceptación han destacado la alta formación recibida en España, su deseo de seguir avanzando en una profesión que les apasiona y la necesidad de apoyar a los jóvenes investigadores, de quienes depende el futuro.

Un área de alto nivel y grandes oportunidades

Las publicaciones de matemáticos en España suponen alrededor del 5 por ciento de la producción científica mundial en matemáticas, un porcentaje que más que duplica la contribución de España al PIB mundial. Además esos trabajos son citados con la misma frecuencia que los firmados en el resto de Europa occidental, lo que prueba que la matemática española está a la altura de la que se hace en los países de nuestro entorno.

Otro dato que ilustra la importancia de las matemáticas para la sociedad es la creciente demanda de matemáticos en el ámbito laboral, lo que ha generado un gran aumento de estudiantes en las facultades de Matemáticas.

Como ha recordado Antonio Campillo, “nuestra profesión es la de mayor empleo relativo y, tras la informática, la segunda en ofertas de trabajo. Los dobles títulos universitarios que ofrecen las facultades de matemáticas son las que tienen las notas de corte más altas, y la de los títulos sólo de matemáticas tienden también a ello”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa referente al año 2014 Instituto Nacional de Estadística, (INE) indican que las personas con formación en matemáticas y estadística o informática presentan una de las tasas de empleo más elevadas en 2014, en torno al 78%. El paro en matemáticas y estadística no llega al 6%.

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT vuelve a obtener el galardón de excelencia Severo Ochoa

La Secretaría de Estado de I+D+i otorgó ayer, por cuatro años, la acreditación Severo Ochoa a los ocho centros que terminarán en 2015 su primer programa, y a tres centros más. Diego Córdoba, investigador principal del proyecto, afirma que “el ICMAT aspira a estar en la liga de los grandes centros de investigación del mundo, y gracias a la renovación del programa Severo Ochoa se podrá consolidar el ambicioso proyecto científico”. El proyecto supone una financiación adicional de un millón de euros anuales.

De izda a dcha: Rafael Orive, Diego Córdoba, Javier Parcet, Manuel de León y Esther Fuentes, miembros del ICMAT y del equipo redactor de la propuesta del Severo Ochoa.

“El ICMAT es un centro de investigación de matemáticas de primera categoría, que cubre un amplio rango de áreas matemáticas, con contribuciones científicas del mayor nivel, incluyendo logros muy remarcables”. Con estas palabras el comité evaluador ha valorado la propuesta del programa Severo Ochoa del ICMAT, que se resolvió ayer en su fase provisional. La Secretaría de Estado de I+D+i otorgó, por cuatro años más, la acreditación Severo Ochoa al centro, lo que supone una financiación adicional de un millón de euros anuales.

“Esta es otra confirmación más de la relevancia internacional del ICMAT”, señala Diego Córdoba, investigador del ICMAT e Investigador Principal del proyecto Severo Ochoa. “El Instituto aspira a estar en la liga de los grandes centros de investigación del mundo, y gracias a la renovación del programa Severo Ochoa se podrá consolidar nuestro ambicioso proyecto científico”.

“El galardón es un reconocimiento del trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años, y de lo que se va a hacer en el futuro”, afirma Rafael Orive, actual director del ICMAT. En el informe de evaluación, la comisión destaca el trabajo del fundador del centro e investigador del CSIC, Manuel de León: “El director científico del periodo 2011-2015, Manuel de León, ha realizado un trabajo administrativo remarcable, y tiene conexiones internacionales excelentes”

También señala que “el nivel de financiación europea es espectacular. El programa de formación postdoctoral es de calidad excelente, y las actividades de divulgación son excepcionales. El Comité Asesor Externo incluye a matemáticos internacional promitentes”. Además, el plan estratégico diseñado para los próximos cuatro años llevará aun más lejos la excelencia del centro: “La propuesta para los próximos años contiene un excelente análisis de las fortalezas del ICMAT y de sus (pocas) debilidades, con un plan coherente para mejorarlas”, subrayan.

“Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación internacional sino que, en opinión de los propios evaluadores, muchos de ellos han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la anterior ayuda ‘Severo Ochoa’”, afirman en la nota de prensa emitida por la Secretaría de Estado de I+D+i. Los ocho centros son: Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el  Barcelona Graduate School of Economics.

Además, se han concedido siete nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’. La inversión total de esta convocatoria es de 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado, lo que evidencia la apuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i por la excelencia en investigación e innovación.

“Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades”, indican desde la Secretaría de Estado.

Más información:

Descargar la nota de prensa emitida por el MINECO. http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=5e12c8472b8a0510VgnVCM1000001d04140aRCRD

Etiquetas:
Categorias: General

Educación II: ¿Aprender para la empresa?

Según el  informe “Política Educativa en Perspectiva 2015: hacer posibles las reformas”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “cerca de uno de cada cinco estudiantes de 15 años no adquiere las competencias mínimas necesarias para participar de forma plena en la sociedad actual”. Existe un debate acerca de si las materias que se enseñan en las escuelas son o no los apropiados para que los estudiantes encuentren trabajo en las empresas. Manuel de León (ICMAT) reflexiona al respecto.

Se ha señalado recientemente que las materias que se enseñan en nuestras escuelas y los métodos usados no son los apropiados para que los egresados encuentren trabajo en las empresas. Esto al menos es lo que se dice en el informe Política Educativa en Perspectiva 2015: hacer posibles las reformas, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este informe analiza una gran cantidad de reformas educativas que en los últimos años han puesto en marcha los países más desarrollados económicamente (en nuestro país, quizás demasiados porque cada partido político ha querido poner en marcha el suyo y esto solo funciona si hay consenso).

Me gustaría reproducir, por su importancia, el resumen ejecutivo de este informe:

SUMARIO EJECUTIVO

En los países de la OCDE, más del 12 % del gasto público se destina a la educación. No obstante, estudios internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) muestran que existe una considerable variación en cómo se gasta ese dinero y en los resultados que produce. Esta primera edición de Política educativa en perspectiva 2015: Hacer posibles las reformas se propone ayudar a los responsables políticos y a otros agentes implicados en la educación a conocer cómo sus colegas de otros países responden a retos comunes, desde la enseñanza a diferentes poblaciones de estudiantes hasta establecer medidas para que los centros escolares sean responsables de la calidad de la educación que imparten. Este informe presenta una detallada visión de unas 450 reformas educativas que han sido adoptadas en los países de la OCDE entre 2008 y 2014. Aunque estas reformas fueron desarrolladas en contextos específicos, pueden servir de inspiración a los responsables políticos que buscan vías eficaces para mejorar sus propios sistemas educativos.

Tendencias en las políticas educativas

Cerca de uno de cada cinco estudiantes de 15 años no adquiere las competencias mínimas necesarias para participar de forma plena en la sociedad actual. Aproximadamente un 16 % de las reformas recientes se centran en asegurar calidad y equidad en la educación. Muchos países han priorizado políticas para ayudar a estudiantes desfavorecidos o a centros escolares con poblaciones diversas de alumnos. Estas políticas incluyen en Nueva Zelanda apoyo a sus poblaciones maorí y pasifika, en Inglaterra el programa Prima al Alumno y en Chile la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Por su parte, Australia y Polonia han dedicado especial atención a aumentar la matriculación y mejorar la calidad de la educación y cuidado de la primera infancia.

Aproximadamente un 29 % de las reformas consideradas en este informe tiene como objetivo mejorar la preparación de los estudiantes para el futuro. Con este fin, muchos países se han centrado en mejorar la calidad y la relevancia de sus programas de educación y formación profesional (FP) o en ampliar la formación basada en el trabajo y las prácticas de aprendices. Así, Portugal introdujo una estrategia global en la FP, mientras que Dinamarca y Suecia reformaron sus programas de FP. Muchos países han puesto en marcha políticas para asegurar que los estudiantes encuentren un trabajo o acceso a niveles ulteriores de educación. Se han revisado los marcos de cualificación, a menudo en colaboración con la Unión Europea, para aumentar la transparencia de todo el sistema educativo. Los países han puesto también el enfoque en la mejora escolar (un 24 % de las reformas analizadas en este informe afrontan este reto), con el fin de desarrollar ambientes positivos de aprendizaje y atraer y retener a personal de calidad. Las políticas dirigidas a los profesores han sido prioritarias: Australia creó el Instituto Australiano para el Liderazgo en la Enseñanza y en la Escuela, y Países Bajos desarrolló un Programa para Profesores. Francia y Estados Unidos se centraron en mejorar la formación docente inicial, mientras que Finlandia adoptó medidas para crear un sistema de desarrollo profesional destinado a equipos docentes.

Para guiar sus esfuerzos de reforma, los sistemas escolares se apoyan en la evaluación. Un 12 % de las políticas examinadas en este informe están dirigidas a esta faceta de la educación. Chile y México, por ejemplo, reforzaron sus instituciones de evaluación. Con el proyecto VALES, Italia ha implantado políticas encaminadas a desarrollar instrumentos y procesos para apoyar las evaluaciones internas y externas de los centros escolares. Dado que la gobernanza de los sistemas educativos se ha vuelto cada vez más compleja (un 9 % de las reformas consideradas en este informe se enfrentan a problemas de gobernanza), algunos países han elaborado una visión abarcadora de sus sistemas educativos (la reforma de la Folkeskole de Dinamarca y los acuerdos nacionales sobre estrategias y prioridades de Canadá), o han redefinido los roles y las responsabilidades, creando nuevas instituciones o reorganizando la gobernanza local. Las reformas de la financiación (un 11 % de las medidas revisadas en este informe) han sido amplias en los sistemas («Carrera a lo más alto» en Estados Unidos e «Invirtiendo en el Futuro» en Alemania), en las instituciones (los programas «Escuelas Dignas» de México y las reformas de la financiación de los centros escolares de Bélgica) y en los estudiantes individuales (Nueva Zelanda).

Implementación efectiva de las políticas de educación

Las reformas en educación solo pueden ser efectivas si las políticas son bien implementadas. Esto significa que, para apoyar las reformas en la evaluación, debe haber un marco coherente con suficiente capacidad para llevar a cabo e interpretar evaluaciones en todos los niveles del sistema educativo. Para introducir con éxito innovaciones en los ambientes de aprendizaje, estas deben abordar aspectos específicos de la enseñanza y del aprendizaje. Y para mejorar la calidad de la educación que prestan los centros escolares, las políticas deben centrarse en cambiar las prácticas del aula, en equilibrar la presión y el apoyo externos, y en desarrollar y perseguir objetivos a largo plazo.

De forma general, el análisis de reformas seleccionadas muestra que las políticas más efectivas se centran en los alumnos y en el aprendizaje, en crear y aumentar las capacidades de los profesores, y en involucrar a todos los agentes implicados en la educación. En la mayoría de los países de la OCDE, las asociaciones de profesores y las organizaciones empresariales, en particular, se están implicando cada vez más en la implementación de las políticas educativas de los gobiernos. Las asociaciones de profesores demandan más diálogo estructurado entre los gobiernos y las asociaciones, mientras que el sector empresarial busca como máxima prioridad vínculos más estrechos entre los sistemas educativos y el trabajo.

De igual importancia, este análisis muestra que, una vez que se han adoptado nuevas políticas, existe poco seguimiento de las mismas. Solo en un 10 % de las medidas consideradas en este informe se ha evaluado su impacto. Medir más rigurosa y consistentemente el impacto de las políticas puestas en marcha no solo supondrá un ahorro de costes a largo plazo, sino que es esencial para desarrollar las opciones más provechosas, practicables y exitosas en política educativa.

Hasta aquí el resumen ejecutivo (el texto completo se puede descargar en http://www.fundaciontelefonica.cl/arte-y-cultura-digital/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/456/ ).

Por cierto, no me resisto a rescatar este artículo de Andreas Schleicher, Director en la OCDE para temas educativos, publicado el pasado 22 de septiembre y que lleva este sugerente título: Spain’s future prosperity depends on skills  http://oecdeducationtoday.blogspot.fr/2015/09/spains-future-prosperity-depends-on.html Es de esperar que los gobernantes tomen buena nota cuando se acometen recortes educativos tal y como ha ocurrido en nuestro país en estos últimos años, y que están comprometiendo muy seriamente nuestro futuro. El estudio OECD Skills Strategy Diagnostic Report: Spain

http://skills.oecd.org/developskills/documents/Spain_Diagnostic_Report.pdf

es de obligada lectura (para políticos con dificultades idiomáticas aquí está la versión en español http://skills.oecd.org/developskills/documents/Spain_Diagnostic_Report_Espagnol.pdf ).

Como se puede ver, nos encontramos con un debate de gran transcendencia. ¿Cuál es el objetivo del aprendizaje? ¿Formar ciudadanos con espíritu crítico, capaces de entender el mundo en el que viven, dotados de capacidades que les permitan analizar en cada momento que opciones tomar? ¿O queremos trabajadores preparados para dar servicio al mundo empresarial? Quizás una mezcla de ambas cosas sería lo necesario. Me explico: personas con conocimiento y que a la vez hayan aprendido las competencias que les permitan encontrar un puesto de trabajo que les permita vivir de una manera confortable y creciendo como personas. Me viene a la memoria el libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, que reseñamos hace un tiempo en este blog. Y quizás compense seguir enseñando “cosas inútiles”.

Nota bene: A propósito, a mi me gusta usar la palabra escuela cuando me refiero a la enseñanza, así como la de maestros cuando me refiero a sus profesores; no hay conceptos mas apropiados para describir la tarea de los que enseñan y los lugares en donde enseñan.

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General

Alexander Zvonkin en los Coloquios UAM-ICMAT

El próximo viernes 23 de octubre visita el ICMAT Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I), dentro del programa de coloquios conjuntos UAM-ICMAT. Será con la conferencia “Galois theory of weighted trees”, a las 11:30 en el Aula Naranja.

Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I) es experto en la teoría de grafos embebidos, en concreto en un tipo de objetos llamados “dessins d’enfants” (“dibujos de niños” en español). Fueron introducidos por Alexander Grothendieck en su último ensayo matemático, y son un tipo sencillo de grafos que corresponden a curvas algebraicas y a funciones racionales con coeficientes algebraicos. Grothendieck los propuso como una herramienta para entender la teoría de Galois de un campo de números. El problema complicado en esta teoría es hacer explícita esa correspondencia. Uno de los enfoques para tratar de desenmarañar esta cuestión es el computacional. Alexander Zvonkin es, probablemente, el matemático que mejor entiende el aspecto computacional de esta teoría.

Su mayor contribución a este campo es el libro de Springer “Graphs on Surfaces and Their Applications”, que firma junto a S.K. Lando,  y que es una referencia fundamental. De estos temas hablará en el coloquio que impartirá el próximo viernes 23 de octubre en el ICMAT, dentro del programa de coloquios conjuntos UAM-ICMAT.  Será a las 11:30 h., en el Aula Naranja, bajo el nombre de “Galois theory of weighted trees”.

Alexander Zvonkin obtuvo su doctorado en la Universidad Lomonossov de Moscú. Trabajó como profesor e investigador en varias instituciones rusas durante años, hasta que hace 25 años se mudó a la Universidad de Burdeos (Francia), donde ha permanecido desde entonces.

A lo largo de su carrera Zvonkin ha trabajado en varios campos de la matemática: complejidad de Kolmogorov, ecuaciones diferenciales, ciencias computacionales…

Entre los datos personales que destaca en su página web, están las ocho maneras en las que se puede escribir su nombre (“hay dos versiones de mi apellido, cuatro versiones de mi primer nombre, por lo que hay ocho posibles combinaciones. Todas son correctas, pero algunas son incoherentes”) y la profesión y afiliación de los tres miembros de su familia directa: su mujer (traductora), su hija (profesora universitaria en cine) y su hijo (matemático).

 

También aparecen sus libros publicados: además de manuales de la teoría de mapas combinatorios como el ya mencionado, se incluyen  libros sobre educación temprana de las matemáticas: “Math for Little Ones”, “Math from Three to Seven” o “Mathematical Diary: How We Played Math with Kid” son algunos de los ejemplos que muestran el interés de Zvonkin por despertar la pasión por las matemáticas entre los más jóvenes.

“Galois theory of weighted trees”, Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I). Viernes 23 de octubre, a las 11:30, en el Aula Naranja.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Lecciones de La Palma

Hace poco más de una semana se celebró el primer foro 100xCiencia “Communicating Frontier Science”, en Santa Cruz de La Palma. Fue un encuentro organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa centrado en la comunicación de la ciencia que se realiza en estas instituciones. Unió a periodistas especializados en ciencia, científicos y responsables de comunicación que, durante tres días, pudieron presentar sus impresiones (en las diversas sesiones y conferencias invitadas), compartir reflexiones en las mesas redondas y en los eventos sociales organizados. Manuel de León, que acudió como investigador principal del proyecto Severo Ochoa, expone sus impresiones en esta entrada.

Teatro Circo Marte, en Santa Cruz, donde tuvo lugar el encuentro.

El pasado día 9 de octubre se clausuró el congreso 100xCiencia “Communicating Frontier Science”, en Santa Cruz de La Palma, con tres días de duración. ¿Como valoramos este primer encuentro? Si nos atenemos a los objetivos iniciales, los organizadores decían esto:

Este encuentro internacional entre medios de comunicación y centros de excelencia Severo Ochoa está motivado por la necesidad compartida entre los centros de excelencia Severo Ochoa de optimizar sus esfuerzos en comunicación y divulgación para dar a conocer de manera asequible, clara y atractiva sus fortalezas, recursos y resultados en el ámbito de la I+D.

100xCIENCIA se plantea con el objetivo de destacar la actividad investigadora de los centros acreditados con este distintivo en los medios de comunicación nacionales e internacionales, con el propósito último de mejorar la percepción social de la ciencia que realizamos, aportando claridad, accesibilidad y herramientas eficientes de comunicación y divulgación.

Parece ahora el momento de plantearse si este objetivo se ha conseguido o no, o al menos, en que grado. Y se trata aquí de verter una visión personal tras esos tres días en los que los representantes de los centros Severo Ochoa nos reunimos con periodistas científicos y divulgadores, porque los lectores interesados pueden encontrar la opinión institucional en la página web del evento así como una gran cantidad de información con todos los detalles del mismo.

Una primera impresión es que los científicos de los centros Severo Ochoa dedicamos quizás demasiado tiempo a hablar de la excelencia de la investigación de nuestros institutos; más que de la manera en que la comunicábamos a los ciudadanos, lo que en principio era el tema clave del evento. Valga en defensa de esta circunstancia que esta era la primera vez que nos reuníamos en este contexto. Seguramente en una próxima reunión (que esperemos se pueda producir en 2016) nos dedidacremos más a contar como comunicamos esa excelencia. Palabra, por cierto, que algunos discuten, pero que si se repasan las intervenciones verán que es muy acertada para describir la investigación que hacemos. Y estoy convencido que los asistentes percibieron que estaban frente a la mayor parte de la frontera científica de nuestro país (aunque también se hace investigación de excelencia por parte de grupos y equipos de instituciones que no son centros Severo Ochoa).

En lo que se refiere a los debates mantenidos en mesas redondas con representantes de los centros y periodistas y comunicadores, mi impresión es que se mantuvo un tono muy interesante. Los medios de comunicación son los que llevan nuestros logros a los ciudadanos, y debemos por tanto mantener una comunicación constante, una auténtica complicidad. Cada centro Severo Ochoa debería contar con una Oficina de Comunicación (tarea que no debe confundirse con la divulgación), a cargo de periodistas científicos.

En una próxima edición de este congreso, deberíamos centrarnos en aspectos mas concretos de la comunicación, en cuáles son los procedimientos que los centros usamos para que un resultado científico llegue a la calle. Y se deben tener en cuenta las idiosincracias de cada centro, porque no es lo mismo un resultado publicado en matemáticas que en biología molecular, por poner dos ejemplos en los que existe la tradicción del embargo periodístico o no, por la propia naturaleza de la investigación. Una mesa redonda sobre este tema sería muy útil para todos. O, por ejemplo, como compartir buenas prácticas de comunicación y como evitar así errores en esta tarea.

Como productos colaterales pero esperables de esta reunión me gustaría indicar dos: la declaración final de los centros Severo Ochoa sobre la necesidad de invertir en investigación, publicada en esta bitácora hace unos días, y que incluye como novedad sobre declaraciones similares la de solicitar a los ciudadanos que examinen las propuestas de los partidos políticos sobre ciencia antes de depositar su voto (genial el eslogan del colga Joan Guinovart: “Si quieres cobrar tu pensión, vota investigación”); y el debate publicado en Materia sobre la situación de asfixia burocrática que se abate sobre el CSIC así como los ceses y dimisiones de algunos directores de sus institutos, y que ha motivado una solicitud de comparenecia urgente del presidente del CSIC por parte del PSOE.

Finalmente, agradecer a Rafael Rebolo, director del IAC y a todo su equipo, la magnífica organización. Todo discurrió a la perfección, y además de trabajar, pudimos gozar de las bondades de una isla maravillosa.

Una última lección, y esta personal. Si va a visitar los fabulosos telescopios del Roque de los Muchachos, no olvide seguir todas las recomendaciones que le den por activa y por pasiva sobre el “mal de altura”, “apunamiento” o “soroche”. Son más de 2400 metros y las precauciones son pocas, se lo digo, lector, por experiencia en carne propia.

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas obtienen el premio Barcelona Dynamical Systems 2015

La Sociedad Catalana de Matemática (SCM) ha otorgado su premio Barcelona Dynamical Systems 2015 a Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas, investigadores del ICMAT, ambos investigadores principales de proyectos del ERC, por su artículo “Existence of knotted vortex tubes in steady Euler flows”, publicado este mismo año en la revista Acta Mathematica.

El trabajo de Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas (ICMAT) “Existence of knotted vortex tubes in steady Euler flows” ha sido considerado un hito en la historia del campo de la geometría de los fluidos. Este mismo año fue publicado en la prestigiosa revista Acta Mathematica, del Instituto Mittag-Leffler de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Desde un punto de vista teórico el resultado ayuda a entender las ecuaciones que describen el comportamiento del fluido y de su complejidad. Pero va más allá, porque esta cuestión ha ejercido una profunda influencia en varias áreas de las matemáticas puras e incluso ha impulsado el desarrollo de la llamada Teoría de Nudos.

Meses después de su publicación, los reconocimientos siguen llegando. Ahora ha sido el turno del premio Barcelona Dynamical Systems 2015, concedido por la Sociedad Catalana de Matemática (SCM). El premio, que cuenta con el patrocinio del profesor Carles Simó, también ha reconocido el trabajo de Marcel Guardia, Pau Martin y Tere M. Seara, por su artículo “Oscillatory motions for the restricted planar circular three body problem”, publicado en abril de 2015 en la revista Inventiones Mathematicae.

La resolución del jurado subraya la construcción de “una solución estática para la ecuación de Euler sin viscosidad en un espacio de tres dimensiones euclidiano, para cualquier nudo dado” que ofrece el artículo de Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas. “Como resultado dan un único flujo que contiene todos los tipos de nudos, lo que supone una forma especial de la Conjetura de Lord Kelvin”, prosigue el texto.

Premio Barcelona Dynamical Systems

El premio Barcelona Dynamical Systems es un galardón internacional concedido por la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), al autor o autores de aquellos resultados de investigación de mayor importancia en el campo de los sistemas dinámicos. Los miembros del jurado son matemáticos de gran prestigio en el área de los sistemas dinámicos: Henk Broer, Robert Devaney, Yulij Ilyashenko, Richard Montgomery y Marcelo Viana. Para esta edición de 2015 se han considerado los artículos publicados entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de abril de 2015.

Se consideran estudios de sistemas dinámicos continuos y discretos, de dimensión finita o infinita. Se consideran los siguientes aspectos:

-       Una descripción global, más que particular, de las dinámicas.

-       Nuevas aproximaciones teóricas.

-       Nuevas metodologías y aspectos computacionales, tanto numéricos como simbólicos.

-       Aplicaciones relevantes a cualquier dominio de la ciencia y la tecnología.

El trabajo de Enciso y Peralta-Salas resulta sobresaliente con estas consideraciones. Su resultado muestra una propiedad global de los fluidos en equilibrio: detrás de un aparente comportamiento simple, pueden esconder estructuras llamadas tubos de vorticidad anudados. Este avance responde a una conjetura planteada por Lord Kelvin hace casi 150 años.

Para dar respuesta a la codiciada pregunta, los autores tuvieron que desarrollar nuevas herramientas, a través de un detallado análisis de las ecuaciones de la mecánica de fluidos que ha derivado en una rica colección de conceptos en los que los autores han estado trabajado durante los últimos 10 años.

El artículo abre nuevas vías, tanto teóricas como metodológicas, lo que lo ha convertido en un avance de gran impacto en el área. El problema de Kelvin aparece además en el estudio de fluidos turbulentos y de los campos magnéticos responsables de las fulguraciones de las estrellas.

Los investigadores

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador ERC Starting Grant en el ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2014. Su trabajo se desarrolla en la frontera entre la geometría y el análisis, comprendiendo temas de ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos, análisis geométrico y física matemática. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Daniel Peralta-Salas (Madrid, 1978) es investigador contratado en el ICMAT. En 2013 obtuvo una beca Starting Grant, concedida por el European Research Council (ERC) y dotada con 1.260.000 euros, para el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos turbulentos que aparecen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecánica cuántica, etc. Sus principales áreas de interés son los sistemas dinámicos y la teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. En estos temas ha publicado más de 50 artículos. Será conferenciante plenario en el  Congreso Europeo de Matemáticas que se celebrará en Berlin en Julio de 2016. Al igual que Enciso, estudió la licenciatura en Física en la UCM y finalizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2006.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación en el ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

Ya está públicado “Las matemáticas de los cristales”

Las matemáticas se relacionan de forma profunda con el resto de disciplinas científicas: consituyen el lenguaje de la ciencia, pero también son una potente herramienta de abstracción capaz de sistematizar el conocimiento de diverso tipo. 2014 fue el Año Internacional de la Cristalografía y es por eso que Manuel de León y Ágata Timón, miembros del ICMAT, decidieron centrarse en la relación de las matemáticas y el estudio de los cristales. Resultado de ese trabajo es “Las matemáticas de los cristales”, un libro de divulgación dentro de la colección “¿Qué sabemos de…?” de CSIC y Catarata, que acaba de publicarse. A continuación reproducimos la introducción del mismo.

Desde el origen de la cristalografía, su relación con las matemáticas es muy estrecha. Las técnicas que han permitido descifrar la estructura cristalina de la materia y han dotado a la cristalografía de métodos para convertirse en la importante ciencia que es hoy en día están fundamentadas en las matemáticas; por otro lado, el estudio de la naturaleza de los cristales ha inspirado la creación de nuevos conceptos matemáticos a lo largo de la historia. A este camino de ida y vuelta se dedica este libro. Uno de los principales puntos de conexión es la simetría, de capital importancia en las matemáticas y la cristalografía, y que ha servido de puente de unión entre ambos campos. La cristalografía es el estudio de los cristales —sólidos, cuyos átomos están alineados y organizados según patrones repetitivos—. Este ordenamiento se manifiesta en una estructura que permite estudiar las simetrías correspondientes, fijando unos ejes de referencia (los ejes cristalográficos) y midiendo los ángulos que forman las caras del cristal con estos ejes. La simetríamarcó uno de los hitos de la historia de la cristalografía: en 1611, Kepler observó fascinado la regularidad de los copos de nieve y decidió investigar el motivo de su singular disposición, usando matemáticas para ello.

La simetría es un concepto fundamental en las matemáticas, especialmente en la geometría y en el álgebra. Es la base de uno de los objetos algebraicos más sencillos: el grupo. Un tipo especial de grupos, los grupos cristalográficos, aparece al estudiar los movimientos (es decir, las transformaciones rígidas) del plano que dejan invariante una figura dada, es decir, las transformaciones de simetría. Para establecer las categorías de clasificación de los grupos cristalográficos planos, el matemático y cristalógrafo ruso Evgraf Fedorov utilizó sus observaciones de crecimiento de cristales. Pero el concepto general de grupo tiene otro origen en la búsqueda de las soluciones de las ecuaciones algebraicas.

En la cristalografía moderna encontramos otra relación entre las dos disciplinas: la difracción, que es el fenómeno que permitió estudiar de manera rigurosa los cristales; se asienta teóricamente en la transformada de Fourier, un desarrollo muy importante del análisis matemático del siglo XIX. El objetivo de este libro es resaltar esta hermandad, que tiene un largo recorrido histórico, pues, aunque la química, la biología y la física también tienen fuertes lazos con la cristalografía, al final son las matemáticas las que están detrás de esta ciencia tan importante y útil. En su relación con la sociedad, también hay un paralelismo entre ambas: impregnan nuestras vidas y a veces no somos capaces de percibirlas.

Esta intensa relación entre ambas disciplinas fue también destacada en el pasado Año Internacional de la Cristalografía en 2014, declarado por la Organización delas Naciones Unidas (ONU). Se conmemoraba, por un lado, el 400 aniversario de la observación por Johannes Kepler en 1611 de la forma simétrica hexagonal de los cristales de hielo, en su obra Strena seu de nive sexángula (Kepler, 1611), que dio comienzo al estudio del papel de las simetrías en la materia. Por otro, el centenario del descubrimiento de la difracción de rayos X, que permitió el estudio de los materiales cristalinos. Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Röntgen (premio Nobel en 1901). La importancia de este descubrimiento para la cristalografía fue mayúscula, como muestra, entre muchas otras cosas, la lista de premios Nobel obtenidos con relación a ella. En 1914 fue otorgado a Max von Laue por el descubrimiento de un curioso fenómeno: al traspasar un cristal, el haz de rayos X generaba un patrón de difracción. Con sus experimentos de cristales de sulfato de cobre logró también confirmar su longitud de onda. Más tarde, sir William Henry Bragg y su hijo William (premios Nobel en 1915) formularon de manera sencilla cómo se difractan los rayos X en los cristales (por la denominada ley de Bragg) y fueron capaces de determinar la estructura cristalina de muchos minerales.

“Las matemáticas de los cristales”. Manuel de León ; Ágata Timón

ISBN: 978-84-00-09983-1

Nombre de colección: ¿Qué sabemos de…?

Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los libros de la Catarata

Año: 2015

Número de páginas:110

Soporte: Papel

Materia(s): Matemáticas; Física

Precio:11,54 €

IVA:4,00 %

Más información

http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12535/0/las-matematicas-de-los-cristales.html

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia en Acción: la cara más divertida de la ciencia

La feria de divulgación científica Ciencia en Acción se celebra los días 16 y 17 en Viladecans (Barcelona). Allí se entregarán los premios otorgados en 20 modalidades. Participarán más de 300 profesores, alumnos y divulgadores y estará abierta para público general.

La edición pasada de CeA fue en Barcelona

Ciencia en Acción se celebra los días 16 y 17 de octubre en Viladecans (Barcelona). En este encuentro se otorgarán los premios a los ganadores del programa de educación y comunicación de la ciencia, en el que han participado 368 proyectos en sus más de 20 modalidades. Allí se presentarán algunos de los experimentos más sorprendentes, obras de teatro, y otros espectáculos para acercar la ciencia a los más jóvenes.

La feria presenta la cara más lúdica de la ciencia, para ofrecer experiencias positivas a los asistentes, que les animen a saber más. “Buscamos que la gente disfrute y salga con una impresión positiva. La ciencia también es cultura y es una forma de pasarlo bien”, señala Rosa María Ros, directora de Ciencia en Acción.

Entre otras actividades que se podrán disfrutar en la feria, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presenta una granja de dinosaurios, en la que se mostrará la tecnología robótica que hay detrás de las “mascotas” artificiales. Los asistentes podrán jugar con el dinosaurio Pleo e indagar en sus tripas robóticas. Y un tractor robotizado de última generación que incorpora varios sensores para la caracterización en tiempo real de la vegetación y la aplicación de productos fitosanitarios

También se presentan actividades en las que a través del juego se muestran diversos aspectos y propiedades muy básicas del agua para niños de 0 a 3 años. Otra propuesta cosiste en el diseño realizado por estudiantes de una montaña rusa considerando contenidos de mecánica y matemáticas.

Javier Gorgas es el encargado de impartir la conferencia plenaria de esta edición de CeA

Como conferencia inaugural se impartirá “La Luz de Cervantes Ilumina Nuevos Mundos”. En ella, Javier Gorgas, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía presentará de forma amena la investigación de los exoplanetas. De esta manera Ciencia en Acción se suma a la celebración del Año Internacional de la Luz, y a la propuesta realizada por la astronomía de nuestro país a la Unión Astronómica Internacional para asignar el nombre de Cervantes y sus personajes a un nuevo sistema exoplanetario.

Más de 300 estudiantes, profesores y divulgadores acudirán a la cita de Ciencia en Acción, en Can Calderón y en el Cúbic de Viladecans. Juntos presentarán unos 90 proyectos con actividades y trabajos de divulgación de cinco países (España, Portugal, Argentina, México, Perú), demostraciones científicas ejecutadas por profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, al público asistente. El horario de la feria será de 11:30 a 18:30 el día 17 de octubre. La entrada es gratuita en ambos espacios.

Ciencia en Acción implica a toda la comunidad educativa y científica española así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas. También potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Etiquetas:
Categorias: General

Científicas africanas investigan en España

Nueve investigadoras africanas senior ampliarán y compartirán conocimientos en prestigiosos centros españoles, entre ellos el ICMAT, gracias al proyecto de Mujeres por África (MxA) “Ellas Investigan”. El ICMAT recibirá durante cinco meses a Coumba Niang, senegalesa, científica en el Laboratorio de Física del Atmosfera y del Océano Simeon-Fongang (LPAO-SF) de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar. Su investigación pretende profundizar en el conocimiento de los monzones en África Occidental y sus consecuencias a escala global.

En los próximos días comenzarán a llegar a España las científicas africanas seleccionadas en el marco del proyecto de MxA “Ellas Investigan”, una iniciativa cuyo objetivo es promover y apoyar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres en el continente africano en ámbitos tan importantes como la energía y el cambio climático, la salud o la agricultura y la seguridad alimentaria.
Un total de nueve científicas procedentes de ocho países son las beneficiarias de los programas de investigación de seis meses que van a desarrollarse en los cinco centros españoles de excelencia que colaboran en este proyecto de la Fundación Mujeres por África. Se trata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
Este programa de estancias es una de las líneas de actuación contempladas en el proyecto “Ellas Investigan”, que arrancó el pasado año con la celebración de la I Jornada sobre Ciencia y Tecnología.

En el proceso de selección, al que se presentaron una treintena de candidaturas, han participado los centros que colaboran en este proyecto así como el Comité Científico de “Ellas Investigan”, integrado por destacadas personalidades del ámbito científico nacional e internacional. Las beneficiarias seguirán trabajando en sus respectivas investigaciones durante un periodo de seis meses, de modo que aportarán su experiencia en los centros que van a acogerlas, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que repercutirán después en sus respectivos entornos de origen.

Las nueve investigadoras que van a beneficiarse de las estancias de investigación en nuestro país son las siguientes:

Aster Tsegaye Abebe, de nacionalidad etíope. Profesora Asociada en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Addis Abeba, Master en Zoología por la Universidad de Addis Abeba y Doctora en Inmunología por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora con una sólida formación en África y Europa, es además Vice-Presidenta de la recién creada Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencias y Tecnología (SEWIST).
La Dra. Tsegaye será acogida en el Instituto de Salud Carlos III para investigar sobre la magnitud y las características clínicas y viro-inmunológicas de los niños nacidos de madres con VIH con el fin de diseñar estrategias y terapias para reducir la transmisión del virus de madre a hijo.

Nahla Alí, sudanesa, es Master in Parasitología Molecular por la Universidad de Glasgow y de Khartoum y Doctora en Enfermedades Tropicales por las mismas universidades. Autora de numerosas publicaciones, la Dra. Alí investigará en el Instituto de Salud Carlos III sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y su papel en la transmisión de Arbovirus. Ha contribuido de manera innovadora al diseño de los currículos para los Masters de Zoología y Parasitología Molecular y es miembro activo de la asociación “Mujeres Sudanesas en la Ciencia”.

Chantal Ebel, de nacionalidad tunecina, es Profesora Asociada en el Instituto Superior de Biotecnología de Sfax. Se doctoró en la Universidad de Estrasburgo y continuó sus estudios e investigaciones post-doctorales en Suiza. Actualmente compagina su actividad académica con la investigación sobre un gen específico del trigo. Este proyecto, que la Dra. Ebel desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología, podría tener un gran impacto socio-económico para las futuras políticas agrícolas en países semiáridos como Túnez.

Jelan Mofeed El-Sayed, procedente de Egipto, es profesora asociada de Contaminación Ambiental en la Facultad de Recursos Ícticos de la Universidad de Suez. Master y Doctora en Microbiología y Ficología por la Universidad de Mansura, la Dra. Mofeed desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología un proyecto sobre la identificación de algas y su modificación genética para actuar contra la polución y para incrementar la productividad en acuicultura y energía.

La sudafricana Nosipho Moloto es profesora e investigadora senior en la Universidad de Witwaterstrand. Master cum Laude por la Universidad de Zululandia y Doctora por la Universidad de Witwaterstrand, ha sido galardonada con distintos premios y estancias de investigación en prestigiosos internacionales como el M.I.T. de Boston o la Universidad de Manchester. El proyecto que la Dra. Moloto desarrollará en el Instituto de Ciencias Fotónicas versa sobre la síntesis y caracterización de las células solares de distintas arquitectura que pueden fabricarse a partir de materiales sintetizados en laboratorio.

Mangaka Matoetoe, nacional de Lesoto, es Profesora Asociada de Química en la Facultad de Ciencias Aplicadas en la Universidad de Tecnología de Cape Península y jefa del grupo de investigación sobre electroquímica. Master por la Universidad de Cape Town y Doctora en Química por la Universidad de Pretoria, desarrollará un proyecto en el Instituto de Ciencias Fotónicas sobre nano-sensores con capacidad de testar la eficacia de medicamentos así como la calidad del agua.

Coumba Niang, senegalesa, es científica en el Laboratorio de Física del Atmosfera y del Océano Simeon-Fongang (LPAO-SF) de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar. Master en Meteorología, Oceanografía y Gestión de Áreas Áridas por la Escuela Superior Politécnica, se doctoró en el marco de un programa conjunto de la Universidad Federal de Tecnología de Akure en Nigeria y la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar.
La investigación que la Dra. Niang va llevar a cabo en el Instituto de Ciencias Matemáticas está dirigida a profundizar en el conocimiento de los monzones en África Occidental y sus consecuencias a escala global.

Dorcas Osei-Safo, de Ghana, es Profesora Titular en el Departamento de Química de la Universidad de Legón. Es Master y Doctora en Química por la Universidad de Ghana y está especializada en Métodos Espectroscópicos. La Dra. Osei-Safo investigará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre extracción, aislamiento y caracterización de compuestos bio-activos de las plantas medicinales para prevención y tratamiento de cáncer, malaria, tuberculosis y otras enfermedades tropicales raras. Realizará su estancia en la Unidad de Espectroscopía y Resonancia Magnética Nuclear, que lidera Ramón Campos-Olivas, y en el programa de Terapias Experimentales, que dirige Joaquín Pastor.
La sudafricana Ann Louw es profesora titular en el departamento de bioquímica de la Universidad de Stellenbosch. Obtuvo Master cum Laude y Doctorado en Bioquímica por la misma Universidad y realizó investigaciones en la Universidad de Gent (Bélgica).
La Dra. Louw realizará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) su proyecto de investigación centrado en los compuestos fito-estrogénicos de Cyclopia, una planta indígena sudafricana con enormes potencialidades en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Para ello, colaborará con el Grupo de Telómeros y Telomerasa, dirigido por María Blasco, y con el Programa de Terapias Experimentales.

Más información sobre las científicas africanas seleccionadas en: http://www.mujeresporafrica.es/content/final-beneficiaries-of-visiting-senior-sesearch-fellowships

Etiquetas:
Categorias: General

Declaración de directores centros SO en el foro 100xCIENCIA

El primer Foro 100xciencia ha servido de plataforma de encuentro entre los directores, investigadores y representantes de los centros Severo Ochoa. Aprovechando este momento singular, los científicos han firmado un documento que dirigen a los dirigentes políticos y reproducimos a continuación.

Los centros españoles de investigación  acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, reunidos en La Palma con ocasión del encuentro internacional sobre comunicación y divulgación científicas, han analizado la situación de la ciencia española y sus actores.

Estos centros, acreditados como tales tras una exhaustiva fase de evaluación internacional, agrupan a más de 3.000 científicos de una amplia parte de la geografía española. Como agentes con una amplia visión de la actividad científica nacional e internacional quieren poner su experiencia al servicio de las instituciones y los gobiernos que rigen o han de regir los destinos de España, a fin de encontrar soluciones a los problemas que el progreso de la ciencia confronta en nuestro país.

Está demostrado que el progreso científico es un motor de desarrollo  económico y social  y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda.

Por ello, considerando las épocas críticas que estamos viviendo, y en vista de consultas realizadas por algunos partidos políticos,

  1. Exhortamos a nuestros dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar la competitividad de la misma. Sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española.
  2. Igualmente solicitamos a las organizaciones políticas a que definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica.

Etiquetas:
Categorias: General