El foro “100XCIENCIA” reúne por primera vez a los 20 centros de excelencia Severo Ochoa con la comunicación científica como eje

Ayer empezó en La Palma (Canarias) el primer encuentro de centros Severo Ochoa. Es el foro “100XCIENCIA”, un encuentro entre periodistas, comunicadores de la ciencia y científicos. En la primera jornada participaron periodistas como Kenneth Chang, redactor de la sección de ciencia del New York Times, y Pere Estupinyà, que en breve presentará su programa El Ladrón de Cerebros; científicos como Manuel de León, director científico del programa Severo Ochoa en el ICMAT y Rafael Rebolo, director del IAC; políticos, representantes de instituciones ciéntificas, … Hasta el viernes continúa el intenso programa. Reproducimos a continuación la nota de prensa enviada desde la organización del evento. 

El encuentro tiene lugar en el Teatro Circo de Marte, en La Palma (Islas Canarias)

El foro “100XCIENCIA” ha logrado, por primera vez, que los 20 centros científicos de excelencia Severo Ochoa se unan y compartan en el mismo espacio físico cuáles son sus líneas de investigación y sus inquietudes. Además, lo han hecho en torno a un elemento que, hasta ahora, había quedado un tanto en segundo plano: ¿Cómo contar lo que los científicos hacen a la sociedad? Por este motivo, el foro, que reunirá a más de 200 personas entre ayer miércoles 7 de octubre y el próximo viernes 9 en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, lleva como subtítulo “Communicating Frontier Science” y centra gran parte de sus contenidos en la información y la divulgación científica.

El periodista científico de “The New York Times” Kenneth Chang fue el primero en hablar en el día de ayer y lo hizo con su conferencia, “¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el bosón de Higgs?”.. “Antes –comentó- no sabíamos cuánta gente leía exactamente cada información, pero ahora tenemos claro cuáles son realmente las historias que interesan”. Y la ciencia es uno de los temas que resultan más atrayentes para los lectores. Pero en el New York Times la apuesta por esta disciplina forma parte de su marca desde siempre: su departamento cuenta con una plantilla de casi veinte personas. El experto en información científica destacó la importancia que tiene internet en el consumo de la información y recordó que ya mucha gente accede a esta información a través de redes sociales. Ante esto, “la mejor manera de atraerlos a nuestras páginas es que nuestras historias sean las mejores”, tanto en contenidos como en narrativa. Con respecto a cómo llegar al público, Chang defiende que en la redacción periodística “la claridad es inversamente proporcional a la precisión”.

Estas palabras tuvieron lugar tras la inauguración oficial por parte del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Sergio Matos; y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente del Comité Organizador del Foro, Rafael Rebolo, quien destacó la importancia de que todos los centros Severo Ochoa del país compartan inquietudes estos días en La Palma y centren sus esfuerzos en “cómo acercar la ciencia a la sociedad”.

Anselmo Pestana aseguró que el Cabildo de La Palma ha participado en este encuentro por su convicción de que el desarrollo de la ciencia es fundamental para el desarrollo de la economía. En este mismo sentido se manifestó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, quien valoró que este encuentro se esté desarrollando en el Teatro Circo de Marte, “la joya cultural de la Isla”, y animó a los científicos a que comuniquen a la sociedad sus avances.

Por la tarde, tras el programa del Foro, tuvieron lugar dos sesiones abiertas al público en general con temas de interés social, a partir de las 19,00 horas. Llas charlas “Diabetes”, por Joan Guinovart del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), y “Toma de decisiones”, por Luis Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (IN), tuvieron lugar en el Teatro Circo de Marte. Además, en aras de transmitir la ciencia a todos los sectores, el foro ha organizado charlas para escolares de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos el día 9 de octubre.

“100xCIENCIA”está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo Insular de la Palma y del Banco de Santander, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos  centros de investigación, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

 

Compartir:

Deja un comentario