Declaración de directores centros SO en el foro 100xCIENCIA

El primer Foro 100xciencia ha servido de plataforma de encuentro entre los directores, investigadores y representantes de los centros Severo Ochoa. Aprovechando este momento singular, los científicos han firmado un documento que dirigen a los dirigentes políticos y reproducimos a continuación.

Los centros españoles de investigación  acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, reunidos en La Palma con ocasión del encuentro internacional sobre comunicación y divulgación científicas, han analizado la situación de la ciencia española y sus actores.

Estos centros, acreditados como tales tras una exhaustiva fase de evaluación internacional, agrupan a más de 3.000 científicos de una amplia parte de la geografía española. Como agentes con una amplia visión de la actividad científica nacional e internacional quieren poner su experiencia al servicio de las instituciones y los gobiernos que rigen o han de regir los destinos de España, a fin de encontrar soluciones a los problemas que el progreso de la ciencia confronta en nuestro país.

Está demostrado que el progreso científico es un motor de desarrollo  económico y social  y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda.

Por ello, considerando las épocas críticas que estamos viviendo, y en vista de consultas realizadas por algunos partidos políticos,

  1. Exhortamos a nuestros dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar la competitividad de la misma. Sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española.
  2. Igualmente solicitamos a las organizaciones políticas a que definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica.

Compartir:

Un comentario

  1. Me ha impactado la expresión de un político italiano, » Vengo a compartir mi experiencia de hacer política, sin dinero» Me estoy convenciendo de que…No es suficiente ser inventor e innovador de bienes tangibles, de prototipos industriales, también es necesario, crear procedimientos innovadores para explotar las patentes. Me parece que, una forma muy acertada, de hacer de la investigación una actividad autosustentable, es que, los científicos sean también empresarios, que los institutos de investigación sean también empresas de producción, generadoras de plazas de trabajo. Las empresas, necesariamente deben tener su departamento de investigación,para reinventarse, para innovar su producción, sus servicios.

Deja un comentario