Ciencia en Acción: la cara más divertida de la ciencia

La feria de divulgación científica Ciencia en Acción se celebra los días 16 y 17 en Viladecans (Barcelona). Allí se entregarán los premios otorgados en 20 modalidades. Participarán más de 300 profesores, alumnos y divulgadores y estará abierta para público general.

La edición pasada de CeA fue en Barcelona

Ciencia en Acción se celebra los días 16 y 17 de octubre en Viladecans (Barcelona). En este encuentro se otorgarán los premios a los ganadores del programa de educación y comunicación de la ciencia, en el que han participado 368 proyectos en sus más de 20 modalidades. Allí se presentarán algunos de los experimentos más sorprendentes, obras de teatro, y otros espectáculos para acercar la ciencia a los más jóvenes.

La feria presenta la cara más lúdica de la ciencia, para ofrecer experiencias positivas a los asistentes, que les animen a saber más. “Buscamos que la gente disfrute y salga con una impresión positiva. La ciencia también es cultura y es una forma de pasarlo bien”, señala Rosa María Ros, directora de Ciencia en Acción.

Entre otras actividades que se podrán disfrutar en la feria, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presenta una granja de dinosaurios, en la que se mostrará la tecnología robótica que hay detrás de las «mascotas» artificiales. Los asistentes podrán jugar con el dinosaurio Pleo e indagar en sus tripas robóticas. Y un tractor robotizado de última generación que incorpora varios sensores para la caracterización en tiempo real de la vegetación y la aplicación de productos fitosanitarios

También se presentan actividades en las que a través del juego se muestran diversos aspectos y propiedades muy básicas del agua para niños de 0 a 3 años. Otra propuesta cosiste en el diseño realizado por estudiantes de una montaña rusa considerando contenidos de mecánica y matemáticas.

Javier Gorgas es el encargado de impartir la conferencia plenaria de esta edición de CeA

Como conferencia inaugural se impartirá “La Luz de Cervantes Ilumina Nuevos Mundos”. En ella, Javier Gorgas, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía presentará de forma amena la investigación de los exoplanetas. De esta manera Ciencia en Acción se suma a la celebración del Año Internacional de la Luz, y a la propuesta realizada por la astronomía de nuestro país a la Unión Astronómica Internacional para asignar el nombre de Cervantes y sus personajes a un nuevo sistema exoplanetario.

Más de 300 estudiantes, profesores y divulgadores acudirán a la cita de Ciencia en Acción, en Can Calderón y en el Cúbic de Viladecans. Juntos presentarán unos 90 proyectos con actividades y trabajos de divulgación de cinco países (España, Portugal, Argentina, México, Perú), demostraciones científicas ejecutadas por profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, al público asistente. El horario de la feria será de 11:30 a 18:30 el día 17 de octubre. La entrada es gratuita en ambos espacios.

Ciencia en Acción implica a toda la comunidad educativa y científica española así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas. También potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Compartir:

Deja un comentario