Archivo de noviembre, 2015

El misterio del vuelo MH370 ayuda a los matemáticos a mejorar las técnicas de rescate en el mar

La revista Nonlinear Processes in Geophysics publicaba ayer los resultados de Víctor José García Garrido y de Ana María Mancho (ICMAT) en los que se revisa la estrategia de búsqueda del vuelo desaparecido el 8 de marzo de 2014.  Los investigadores han determinado el estado del océano en el área de impacto y en el de búsqueda, y hubo áreas rastreadas donde era improbable hallar restos y no se exploraron otras que el modelo apunta como prioritarias.Esta metodología se podría aplicar de forma efectiva y en tiempo real en otras catástrofes relacionadas con la simulación de la evolución de fluidos; misiones de rescate, vertidos accidentales de crudo, etc.

El avión desaparecido fotografiado en diciembre de 2011 en París – Foto CC Lauren Errera.

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 es uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo. Dieciséis meses después, el 29 de julio de este año, un fragmento de ala apareció en la isla de Reunión. Del resto del avión, ni rastro. El desconocimiento sobre el punto de impacto de la aeronave, de la manera en la que pudo haber colapsado, de las formas de los restos, etc. hicieron de éste un seguimiento excepcionalmente difícil, en el que los primeros momentos fueron claves para la búsqueda de los restos en superficie. Pero, ¿y si no hubieran buscando en el sitio adecuado?

Ayer, la revista Nonlinear Processes in Geophysics publica los resultados del trabajo de investigación del grupo de Ana María Mancho, investigadora del ICMAT, Stephen Wiggins de la Universidad de Bristol y director del Laboratorio ICMAT con su nombre, en el que proponen emplear novedosas herramientas matemáticas para identificar las estructuras geométricas de los fluidos que rigen el transporte en el océano, y así entender cómo se podrían haber movido los restos del avión durante los primeros meses tras su caída.

Para ello, los investigadores han determinado el estado del océano en el área de búsqueda prioritaria en el momento del impacto y en las semanas siguientes. Han combinado la información disponible en diferentes fuentes de datos oceánicos con estas técnicas matemáticas, provenientes de la teoría de sistemas dinámicos. El resultado: hay zonas en las que era más probable que hubieran aparecido restos y no se exploraron, y al revés: áreas en las que era muy difícil que hubieran llegado los vestigios y, sin embargo, se rastrearon con esmero.

“Nuestra descripción sitúa zonas calmas, en las que es más probable que se hubieran localizado los restos, y barreras, que es muy difícil que puedan ser atravesadas por partículas”, explica Víctor José García Garrido, investigador postdoctoral del ICMAT y coautor del resultado, que publica hoy la revista. “Nuestro enfoque hubiera podido ayudar a mejorar y optimizar las búsquedas”, asegura.

Los oceanógrafos normalmente consideran trayectorias individuales de los objetos en el océano para predecir su movimiento y estudiar los procesos de transporte. “Nuestra aproximación desvela las estructuras geométricas que hay por debajo de las corrientes, es una descripción más global. De esta forma aparecen zonas donde hay remolinos, corrientes en chorro, barreras…”, describe el investigador.

Los modelos se validan además con los datos a tiempo real del océano que aportan los GPS de las boyas oceánicas. Es más, su resultado sirve para corroborar las diferentes bases de datos que simulan la evolución del fluido. “Conforme iban saliendo informaciones nuevas fuimos refinando el análisis. Corroboramos lo que iba saliendo como noticia, y el resultado ha sido un estudio más en profundidad, porque hemos integrado diferentes ideas”, explica García Garrido.

El estudio comenzó un mes después de la desaparición del avión, por lo que sus conclusiones no han podido ser aplicadas para este problema en tiempo real. La herramienta permite predicciones en periodos cortos de tiempo (hasta un par de meses), ya que para largos intervalos, como en el océano tienen lugar gran cantidad de fenómenos caóticos, hay mucha incertidumbre y error. Sin embargo, los investigadores esperan poder aplicar el modelo en tiempo real y de manera efectiva en otras catástrofes relacionadas con la simulación de la evolución de fluidos; misiones de búsqueda y rescate en el mar, vertidos accidentales de crudo, etc.

Referencia: V. J. García-Garrido, A. M. Mancho, S. Wiggins, and C. Mendoza. A dynamical systems approach to the surface search for debris associated with the disappearance of flight MH370. Nonlin. Processes Geophys., 22, 701-712, 2015.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Educación IV: La formación del profesorado

Manuel de León lo dice claro: “la educación es un grave problema sin resolver en España”. En esta entrada habla de una de las cuestiones clave, la formación del profesorado, tanto la inicial –insuficiente en materias concretas como matemáticas, según muchos expertos– como la continua, que permite a los docentes estar al día, tanto en lo que se refiere a las nuevas técnicas pedagógicas como al contenido de las materias que imparten, y que se ha visto muy reducida por la crisis. De León dedica la siguiente entrada a este tema.

Estos días se está hablando mucho sobre la educación, entre otras cosas por ese Libro Blanco encargado por el Gobierno a José Antonio Marina, pero también porque afrontamos una importante cita electoral el próximo 20 de diciembre y los partidos políticas afinan sus propuestas sobre la educación. Porque no se puede obviar: la educación es un grave problema sin resolver en España.

Uno de los temas fundamentales en nuestro sistema educativo es el de la formación de los profesores. Es importante, como se ha subrayado muchas veces, considerar dos aspectos. El primero, es el de la formación inicial. Creo que hay consenso que no es la idónea. Si miramos el caso de las matemáticas para los profesores de primaria, vemos que los contenidos son escasos, con lo que malamente se les puede pedir que transmitan adecuadamente los conceptos. Pero lo mismo ocurre en el nivel universitario, al que ya los estudiantes acuden en general con graves carencias, lo que se percibe de manera más clara en las carreras de las llamadas ciencias duras. Se precisa sin duda alguna una remodelación de las carreras que dan opción a la obtención de un título que permita dedicarse a la enseñanza.

El segundo aspecto formativo es el de la formación continua o permanente de los docentes. Aquí se ha perdido mucho. Los recortes en educación y la escasa coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Estado han resultado fatales para lo que es una necesidad. El profesorado debe estar al día, tanto en lo que se refiere a las nuevas técnicas pedagógicas como al contenido de las materias que imparten. En el caso de las matemáticas, es encombiable la labor de algunas sociedades como la FESPM que mantienen sus cursos a distancia, o, entre las sociedades federadas, la de la Thales, que organizan su Proyectos Thales-CICA desde hace años.

Esta formación podría mejorarse de muchas maneras. En estos tiempos de reflexión electoral, se avanzan propuestas novedosas, como la del MIR educativo. No es mala idea, aunque habría que precisarlo, los estudiantes no son pacientes de un hospital. Se puede entender este MIR como un período prolongado de prácticas, bien estructurado, y con el que el nuevo docente se curtiría en sus tareas antes de navegar solo.

Si se quiere mejorar la docencia, el conseguir mejores docentes es una parte de la tarea, aunque no la única porque el sistema es muy complejo y requiere actuaciones en muchos niveles. Un programa tipo Maths for America, puesto en marcha por la Fundación Simons, que animara a los mejores estudiantes a seguir carreras docentes en Secundaria no sería tampoco una mala idea. En España los mejores expedientes no terminan habitualmente en la Secundaria, y es una pena.

Para finalizar esta entrada, recomiendo una visita al blog o web de José Antonio Marina. Contiene muchísima información sobre su proyecto de libro blanco que es muy útil, y en el que, además, llama continuamente a la colaboración de los expertos para que se le proporcionen ideas.

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Sobre las demostraciones falsas en matemáticas (I)

Esta semana el profesor de la Federal University Oye Ekiti (Nigeria), Opeyemi Enoch, afirmó haber resuelto la Hipótesis de Riemann. Nada demasiado extraño, las supuestas demostraciones de este y otros problemas famosos de las matemáticas llegan todas las semanas a los buzones de los investigadores en el campo, a los foros científicos, a los repositorios matemáticos… Aun teniendo más o menos sentido, casi todas las pruebas (1-epsilon) suelen ser falsas. Así fue también en este caso, pero, extrañamente –y, he aquí lo curioso de esta historia–, medios como BBC y The Telegraph lo dieron por cierto.

 

Opeyemi Enoch en el Congreso Internacional de Matemáticas y Ciencias Computacionales de Vienna

Doch Kovalevskaya. El lunes 16 de noviembre aparecía en la prensa Nigeriana un llamativo titular: “Nigerian solves 156-yr-old Riemann mathematics hypothesis” (“Un nigeriano resuelve la hipótesis matemática de Riemann de 156 años de antigüedad”).  El subtítulo: “Obtiene un millón de dólares”. Efectivamente, el problema es uno de los siete escogidos por la Fundación Clay y su resolución tiene una recompensa de esa cantidad.  Siempre que sea correcta, claro.

Este no era el caso, como muchos sospecharon. Aunque quizás, cuando un ruso que no se cortaba las uñas subió a un repositorio online su prueba de la Conjetura de Poincaré, que nunca mandó a ninguna revista científica de prestigio, muchos colegas quizás levantaron la ceja de igual manera. Y luego fue cierto (Perelman protagonizó así el ZAS en toda la boca más memorable de los últimos años).

Aunque aquí el resultado ni siquiera se llegó a discutir en el mundo académico, sino que saltó directamente del periódico nigeriano Vanguard (y de otros blogs nacionales, siempre con una redacción parecida) a la BBC. No sé, BBC, seguramente si se resuelve la conjetura no aparecerá en blogs desconocidos, será portada del New York Times y trending topic mundial (bueno, o al menos merecería serlo). Al día siguiente, además el planeta sucumbiría al caos, dejarían de funcionar las comunicaciones por internet, las transacciones digitales dejarían de ser seguras (la codificación que emplea como base los números primos dejaría de ser robusta, ya que se conocería la distribución de estos números, como consecuencia de la demostración), y ríete tú de las profecías del efecto 2000.

Tranquilos, nada de esto parece inminente. Además, en realidad se trabaja con muchas otras técnicas criptográficas, que se siguen desarrollando cada día, pero me he permitido la licencia dramática y el guiño al libro Los Humanos, de Matt Haig. Solo por unos segundos, que los matemáticos somos gente seria. O no.

En fin, lo llamativo del acontecimiento es el eco que tuvo la noticia en medios. El martes 17 de noviembre la cadena inglesa BBC World, antes de hablar con cualquier otro matemático sobre el tema, ofrecía en su web una entrevista con Opeyemi Enoch, el profesor de la Federal University Oye Ekiti, dando por hecho que efectivamente había demostrado la hipótesis. Y de cabeza, otros medios, como los periódicos ingleses “The Telegraph” y “The Daily Mail” o el canal de noticias CNN (con algo más de cautela), también informaron del supuesto hallazgo.

Captura de pantalla de la web del Instituto Clay de Matemáticas

Un enfoque bastante popular para abordar el problema

Según relata el periódico nigeriano Vanguard, “Enoch realizó la presentación de la prueba el 11 de noviembre de 2015 en el Congreso Internacional de Matemáticas y Ciencias Computacionales de Vienna”. Su resultado, además “muestra como otros problemas de este tipo se pueden formular, y obtiene la matriz que Hilbert y Poly   predijeron que daría las soluciones”. Y tiene aplicaciones a “la criptografía, la información cuántica y los ordenadores cuánticos”. A por todas, Enoch.

En la noticia de Vanguard ya había varios aspectos sospechosos, que hacían ver que el periodista no había contrastado demasiado la información antes de elaborarla. Entre otras cosas,  afirmaba que era el cuarto de los siete Problemas del Milenio resueltos (por ahora solo hay uno, el Teorema de Perelman, AKA la Conjetura de Poincaré). También destacaba que Enoch, antes de esta importante resolución, había realizado otros avances significativos, como “el diseño de un prototipo de un silo para los campesinos, y la descripción de una técnica científica para la detección y el seguimiento de una persona que esté realizando una misión maligna” (“also discovered a scientific technique for detecting and tracking someone on an evil misión”). No sé yo exactamente qué imagen pública tendría el redactor del texto de los matemáticos, pero mola bastante.

A primera hora, el periodista y divulgador de la ciencia Alex Bellos, ponía en duda el resultado en Twitter, y no mucho después el blog Aperiodical ponía fin al rumor: no, la codiciada hipótesis sigue sin estar resuelta. Entre las diferentes fuentes, el blog cita un hilo en el foro de discusión nigeriano Nairaland en el que ya se refutaba el resultado. En él señalan que el único rastro que han encontrado en internet de la supuesta prueba está en la red social de investigadores academia.edu. En esta plataforma existe un perfil de alguien llamado Opeyemi Enoch que tiene un único paper “Proof of the Riemann hypotesis”. Al abrir el PDF, el autor del trabajo es un tal Werner Raab. Raab quizás tampoco exista, en su web solo aparece un hipervínculo a este mismo artículo, con el título de “La verdad sobre la Hipótesis de Riemann”, de 2013. El autor del post en el foro afirma: “tengo que admitir que no he revisado con detalle el paper (hay bastantes pruebas falsas de la Hipótesis de Riemann en internet para ahogarse en ellas), pero solo con un rápido vistazo a los métodos que emplea, parece que hay un 0% de posibilidades de que el artículo sea correcto”. Tal y como aseguran en Aperiodical, “el método que parece estar empleando es un enfoque bastante popular en la investigación actual sobre el problema”.

El congreso en el que supuestamente presentó el resultado también parece un fake bastante gracioso. La URL es “computer.conference-site.com”; las fotos, que muestran a Enoch, entre otras personas, dando una charla, parecen de un seminario bastante modesto que no se acaba de corresponder con el hotel de lujo en el que supuestamente tuvo lugar; la organizadora local es una investigadora que se describe a sí misma en su web como “una persona de múltiples talentos” que hizo su tesis en “investigación cósmica”, siendo “una de las pocas mujeres científicas que fueron capaces de obtener un título de doctorado en este campo difícil” (ale, patada en la boca innecesaria para las mujeres científicas, ya que estamos).

Aun con toda esta extravagancia, el rumor de la supuesta demostración ha tenido su recorrido. Lo ha tenido que desmentir Marcus du Sautoy, profesor en la Universidad de Oxford, experto en el campo y divulgador, ayer miércoles en el canal 4 de la BBC, e incluso el Instituto Clay de Matemáticas, en The Herald. Bueno, más o menos, según su política interna, el Instituto no hace comentarios sobre las soluciones de los Problemas del Milenio, pero tienen en su web el estatus de los problemas y la Hipótesis sigue en manteniendo el estado de “no resuelta”.

Etiquetas:
Categorias: General

Educación III: ¿de 0 a 18 años?

Manuel de León (ICMAT) reflexiona sobre la duración de la etapa obligatoria de la educación, a raíz de la propuesta del PSOE de alargarla desde la guardería hasta los 18 años.

Se ha establecido un debate social sobre la duración de la educación obligatoria, motivado por la propuesta del Partido Socialista Español (PSOE) de extenderla hasta los 18 años comenzando ya en la guardería. Vaya por delante que faltan detalles, porque la primera cuestión a debatir es si esta extensión sería a cargo de las administraciones públicas o no. La segunda cuestión a desarrollar es cuáles serían los contenidos de esa educación de los 17 y 18 años.

Cuando se creó la llamada Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que llevó la educación hasta los 16 años, todos los que creemos que la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad lo aplaudimos. Sin embargo, este logro social llevaba un caballo de Troya dentro. Si vamos a las tablas que comparan el fracaso educativo en diferentes países, vemos que España las lidera año tras año. Este es de hecho uno de los más claros síntomas del fracaso educativo español.

¿Causas? Una de ellas es precisamente que muchos estudiantes languidecen con 15 y 16 años en las aulas, porque no quieren estar, por diversos motivos que convendría analizar. Y una parte de estos alumnos insatisfechos provocan problemas en las aulas, e impiden que el resto pueda aprovechar las clases adecuadamente. Convendría que a los 14 años contáramos con una FP potente, con contenidos científicos y de humanidades (no se trata solo de aprender un oficio, sino de “construir” un ciudadano integrado plenamente en la sociedad) y con la posibilidad siempre de contar con pasarelas a una educación más tradicional y que tiene como fin llegar a la universidad.

Si ahora extendemos la educación obligatoria a los 18 años, estaríamos más forzados sí cabe a definir claramente de qué contenidos estamos hablando y qué objetivos perseguimos. Ya sabemos que el infierno está empedrado de buenas intenciones, y en este caso nos jugamos mucho.

Algunas voces arguyen que hay un interés espurio en esta propuesta, porque al final, si tenemos a todos los jóvenes hasta los 18 años las cifras del paro se maquillarán. No creo de ninguna manera en esa intención, y sí en una idea progresista de poner la educación en primera línea de una actuación política,que no puedo más que aplaudir. Pero estudiemos todo con mucho detalle, consultemos a los profesores (ellos conocen mejor que nadie la realidad de nuestras aulas y muchas veces son ignorados por los partidos políticos), identifiquemos los problemas a los que esta reforma se podría enfrentar y las ganancias de bienestar (hemos leído recientemente propuestas de educación al servicio de las empresas que son muy peligrosas si no se clarifican).

Estamos en un momento de cambio social muy importante, el mundo ha experimentado cambios a una globalidad que pone en duda los valores tradicionales, y marcar nuevos rumbos es indispensable. Y esto es mucho más importante para España, un país que debe apostar por la educación y la investigación para construirse un futuro, porque nuestro mejor valor es precisamente nuestra gente; dotémosla pues de los instrumentos adecuados.

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General

Regreso al futuro: Una semana bayesiana en ICMAT

Hoy y mañana, 10 y 11 de noviembre, el ICMAT acoge una serie de seminarios que revisarán algunos avances recientes en la metodología bayesiana, una de las principales herramientas de la estadística moderna. Numerosos expertos internacionales  acudirán a estas sesiones que se recogen –las del miércoles– como SPOR Fall Day, la primera sesión del grupo Stats, Probs and OR del ICMAT. Cuentan con el apoyo de AXA, la acción COST sobre Expert Judgement y el Programa de Excelencia Severo Ochoa en ICMAT. David Ríos, director de la Cátedra de Riesgos Adversarios AXA-ICMAT y uno de los organizadores de este evento, habla del programa en el marco del auge de estos métodos estadísticos en la inferencia, predicción y toma de decisiones.

 

Estamos cumpliendo en estos días el 30 aniversario de la parte primera de la brillante película de culto Regreso al Futuro. Aprovechando que su segunda parte tenía lugar en 2015, se han venido revisando las predicciones que desde la película se hicieron sobre cómo sería la vida en este año. Pues bien, una de las realidades que no acertaron a predecir en la película fue el auge de los métodos bayesianos para inferencia, predicción y toma de decisiones, para los que se puede hablar también de un auténtico regreso al futuro.

En efecto, esta metodología científica tuvo un inicio prometedor con la propuesta por Thomas Bayes de la fórmula que lleva su nombre, un resultado muy sencillo matemáticamente, pero que describe la forma óptima de actualizar la información de la que se dispone en cada momento en presencia de nueva evidencia. Sus resultados tuvieron un papel preeminente en la Estadística del s. XIX con gigantes como Laplace. Sin embargo, a principios del s. XX, la influencia de Fisher, Neyman y los Pearson condujeron al predominio de los métodos clásicos y del concepto frecuentista de probabilidad en la Estadística. Los grandes De Finetti y Savage constituyeron excepciones principales al aportar sus resultados fundacionales sobre la Estadística y la Teoría de la Decisión Bayesianas.

No es hasta los trabajos de Gelfand y Smith sobre Métodos de cadenas de Markov Montecarlo cuando se produce un verdadero movimiento de liberación en los modelos, que elimina la tiranía de los llamados modelos conjugados que constreñían seriamente a la aproximación bayesiana. Desde entonces, se ha producido un verdadero auge de estos métodos que son casi estándar en muchas disciplinas, siendo adoptados por organizaciones como Google, Amazon, Bayes Forecast, la FDA o Chevron, en muchos de sus problemas de inferencia, predicción y toma de decisiones en incertidumbre. Sus principios básicos son concebir las probabilidades como medidas del grado de creencia de un sujeto sobre la verdad de una proposición; en presencia de información adicional, actualizar las probabilidades mediante la fórmula de Bayes; y, finalmente, proponer que la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre se realice mediante el principio de máxima utilidad esperada.

Durante esta semana, se celebrarán diversos seminarios en ICMAT para revisar algunos avances recientes en la metodología bayesiana. El martes 10 a las 12, F. Patras (CNRS-U. Nice), en el seminario FBBVA-ICMAT, hablará sobre avances en filtros de partículas, una clase de algoritmos de última generación que permiten la predicción eficiente en modelos dinámicos no lineales. El miércoles 11, a partir de las 11, F. Ruggeri (CNR-IMATI)  discutirá avances recientes en robustez bayesiana, lo que permite afrontar el problema de la dificultad de obtener distribuciones a priori; J. Martin (UNEX) planteará problemas de clasificación en los que se producen errores en tales clasificaciones y cómo podemos mejorar este proceso con métodos bayesianos; finalmente, M.E. Castellanos (URJC) presentará avances en la metodología ABC que facilita los cálculos en problemas de inferencia de gran escala, los famosos big data. Las sesiones del miércoles se recogen como SPOR Fall Day, la primera sesión del grupo Stats, Probs and OR del ICMAT y cuentan con el apoyo de AXA, la acción COST sobre Expert Judgement y el Programa de Excelencia Severo Ochoa en ICMAT.

2015 en Regreso al Futuro.

Más información

Duality for Particle Gibbs samplers“, FRÉDÉRIC PATRAS, CNRS – Université de Nice Sophia Antipolis. BBVA – ICMAT Seminar on “Mathematical Methods for Ecology and Industrial Management”.  Martes 10 de noviembre, 11:00. Aula Naranja, ICMAT.

Advances in Bayesian Methods“. SPOR Fall Day,  miércoles 11 de noviembre, a partir de las 11:00. Aula Gris 1, ICMAT
FABRIZIO RUGGERI,  CNR – IMATI
JACINTO MARTÍN,  Universidad de Extremadura
Mª EUGENIA CASTELLANOS,  Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

David Ríos es director de la Cátedra AXA–ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias

Etiquetas:
Categorias: General

Científicos emprendedores se dan cita en el ICMAT

Hoy y mañana, 4 y 5 de noviembre, tiene lugar el III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores en el Instituto de Ciencias Matemáticas. · Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, inaugura el evento que, durante dos días, mostrará casos de éxito, dificultades y oportunidades a la hora de lanzar una empresa de base científica.

Un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica se darán cita en la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Bajo el título “El método científico para emprender: fórmulas y consejos”, tiene lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) hoy y mañana, 4 y 5 de noviembre.

En el programa, que incluye conferencias, mesas redondas y debates, se mostrarán los retos, oportunidades y dificultades que supone poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito científico. “Las ideas matemáticas, y en general las científicas, son una fuente de riqueza, como prueban numerosos informes internacionales. Es hora de que las instituciones asumamos la importancia del emprendimiento como pieza clave en nuestra economía”, señala Manuel de León, investigador y director del Proyecto Severo Ochoa en el ICMAT. “Esta es una de las apuestas del ICMAT, y por eso en 2013 pusimos en marcha una Oficina de Transferencia, que participa en la organización de este evento”.

A la inauguración del congreso asistirá Dña. Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de I+D+i, junto a D. Alejandro Tiana, Rector de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y D. Jonathan Benito, Vicerrector Adjunto de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre otros casos de éxito se presentará el proyecto INNEON (Ecoinnovation Network for Investment), liderado por la consultora ZABALA, cuyo objetivo es ampliar las fuentes de financiación públicas y privadas para empresas ecoinnovadoras, estableciendo una red a escala comunitaria de inversores y empresas que apoyan la ecoinnovación. Este nuevo concepto se refiere a la introducción de mejoras en productos o procesos que reduzcan el uso de fuentes naturales.

Las claves para emprender

También participan científicos y emprendedores que mostrarán sus experiencias tras su salto al mundo empresarial, como Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology y Eugenio Domínguez, socio fundador de Win Inertia.

Las siete mesas redondas organizadas tratarán temas como la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, los aspectos clave para atraer a inversores, la comunicación del emprendimiento a la sociedad… El programa se completa con charlas paralelas organizadas por el sector profesional que mostrarán ejemplos reales de spin-off y start-ups que son referentes en su área.

Además se habilitará una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares, y se realizarán talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y se visitarán centros y empresas referentes en emprendimiento científico.

Imagen del primero Congreso de Científicos Emprendedores

Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Esta es la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada y que ya se ha convertido en un referente nacional.

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares, con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel, la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el ICMAT.

El congreso está patrocinado por la empresa Fujitsu y cuenta además con el respaldo de un comité de impulso formado por una gran representación de los principales agentes públicos y privados del ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país.

Más información:

http://cientificosemprendedores.es

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT propone abejas, música y un poco de Newton para divulgar matemáticas

Hoy ha comenzado el programa del ICMAT para la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC en la Comunidad de Madrid. La programación incluye un taller a cargo de David Martín de Diego (ICMAT) descubrirá a los alumnos de primaria la sucesión de Fibonacci a través del árbol genealógico de los “zánganos”, las coordenadas polares y la teoría del panal en el mundo de las abejas. Alberto Enciso, investigador ERC Starting Grant del ICMAT, impartirá “Lo que sabemos y lo que no sabemos en matemáticas, y qué tiene que ver con la física”, esta mañana y la de mañana, 4 de noviembre. Daniel Azagra (UCM-ICMAT) habla de música y matemáticas en su conferencia, también hoy y mañana.

Hoy, 3 de noviembre, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) inicia las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de 2015. Este año propone dos conferencias y un taller didáctico dirigidos a alumnos de entre 12 y 17 años.

Los más pequeños, de 6º de primaria, conocerán las matemáticas a través de un taller centrado en el mundo de las abejas impartido por David Martín de Diego, investigador del ICMAT y autor del libro “Princesas, abejas y matemáticas” (CSIC/Catarata). Descubrirán la conocida sucesión de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… (donde cada número es la suma de los dos anteriores) a través de varios juegos y analizando el árbol genealógico de los zánganos. Y es que, según explica Martín de Diego “los zánganos, los machos, se producen de huevos no fecundados, así que tienen madre, pero no padre, a diferencia de las abejas hembras (obreras y reinas), que tienen padre y madre.” 

Árbol genealógico de un zángano.


 

También construirán con pajitas su propio teselado hexagonal para comprender que es la forma más eficiente de almacenar un volumen. “Es algo que vemos muchas veces en la naturaleza pero cuya conjetura matemática (la conjetura del panal), fue probada hace bien poco, en 1999 por Thomas Hales” señala el matemático.  Uno de los contenidos que más llaman la atención a los escolares es que las abejas utilizan las coordenadas polares para  comunicar a sus compañeras dónde han encontrado comida. El fenómeno se llama “la danza de las abejas”; movimientos rápidos o lentos indican cercanía o lejanía, hacen ochos, círculos… y son capaces de transmitir el ángulo con el sol, esté nublado o no.


 

El Taller “Abejas y Matemáticas”, de una hora y media de duración, se realizará en el Centro de Arte Ciudad de Alcobendas los días 5 de noviembre y 6 de noviembre.

 

Para los alumnos de 3º y 4º de la ESO,  Daniel Azagra (UCM- ICMAT)ha preparado la conferencia ¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?”, donde analizará las similitudes y diferencias entre los quehaceres del músico y del matemático.  El matemático hablará en primera persona, ya que él mismo tiene formación de conservatorio como pianista. Dará dos conferencias: una el 3 de noviembre en el IES Beatriz Galindo (Madrid) a la 13:00, y la segunda, el 4 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas a las 12:30 horas.


Y por último, los alumnos de Bachillerato contarán con una conferencia de Alberto Enciso, investigador ERC Starting Grant en el ICMAT. En “Lo que sabemos y lo que no sabemos en matemáticas, y qué tiene que ver con la física” Enciso se propone poner de relieve cómo algunas ideas profundas de matemáticas avanzadas surgen de manera natural al estudiar fenómenos naturales que los chavales ya han visto en sus asignaturas de secundaria. “En particular, la ley de Newton, pieza clave de la mecánica clásica y tal vez el mayor logro intelectual de la historia de la humanidad, habla del análisis matemático y nos lleva a considerar los conceptos de equilibrio y de estabilidad”, apunta Enciso.

La conferencia de Enciso tendrá lugar los días 3 noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas y 4 de noviembre en el IES Beatriz Galindo (Madrid).

Las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del ICMAT se organizan en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo.

VER PROGRAMA COMPLETO

CONFERENCIA Lo que sabemos y lo que no sabemos en matemáticas, y qué tiene que ver con la física.

Ponente: Alberto Enciso (CSIC-ICMAT).

Resumen: En esta charla Alberto Enciso (CSIC/ICMAT) mostrará cómo se desarrollan las matemáticas actuales partiendo de problemas físicos estudiados en bachillerato. Esto servirá para exponer objetivos e ideas de las matemáticas modernas y algunas de sus múltiples aplicaciones, lo que proporcionará una idea de hasta qué punto las matemáticas son cruciales para innumerables aspectos de la vida cotidiana.

Público: Bachillerato.

Fechas y Lugar:

3 noviembre. 12:30.
CC Pablo Iglesias (Alcobendas).
Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid.
Aforo: 200

4 de noviembre. 12:45.
IES Beatriz Galindo (Madrid).
C/ Goya 10, 28001 Madrid.
Aforo: 75

CONFERENCIA  ¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?

Ponente: Daniel Azagra (UCM- ICMAT).

Resumen: Aunque los filósofos antiguos tenían bastante clara la respuesta a esta pregunta, en tiempos modernos estas disciplinas han ido por caminos muy distintos, incluso contrapuestos. Sin embargo en el inconsciente colectivo la conexión perdura. En esta charla analizaremos algunas similitudes y diferencias entre los quehaceres del músico y del matemático, y pondremos ejemplos prácticos de cómo a veces ambos utilizan las mismas herramientas cognitivas (en la mayoría de los casos sin ser conscientes de ello).

Público: 3º y 4º de la ESO.

Fechas y Lugar:

3 de noviembre.
IES Beatriz Galindo (Madrid).
C/ Goya 10, 28001 Madrid.
Aforo: 75

4 de noviembre. 12:30.
CC Pablo Iglesias (Alcobendas).
Aforo: 200

TALLER abejas y matemáticas.

Director: David Martín de Diego (CSIC-ICMAT).

En este taller introducirán algunos aspectos matemáticos interesantes utilizando la sorprendente vida social de las abejas.  Entre los temas a tratar se encuentran: zánganos y la sucesión de Fibonacci; danza y orientación (coordenadas polares); disposición geométrica del panal (hexágono) y teselaciones del plano (conjetura del panal). Todos los conceptos matemáticos se introducen con juegos y construcciones que los propios alumnos realizarán para entender las matemáticas con sus propias manos.

Publico: 6º de primaria (preferentemente).

Fechas y Lugar:

5 de noviembre. 10:00 – 11:30.
6 de noviembre. 10:00 – 11:30.
Centro de Arte Ciudad de Alcobendas (Calle de Mariano Sebastian Izuel, 9, 28100 Alcobendas, Madrid). Aula Animación.

Etiquetas:
Categorias: General

Marius Junge en los coloquios ICMAT-UAM

El próximo viernes 6 de noviembre Marius Junge (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign), director de uno de los Laboratorios ICMAT Severo Ochoa, impartirá la charla “When do [n/2]+1 derivates suffice in the Mikhlin multiplier theorem?”. Será dentro del programa de coloquios conjuntos de la UAM-ICMAT en el aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

 

El Teorema de Mikhlin sobre multiplicadores de Fourier en Lp es un resultado básico del análisis armónico clásico. Las extensiones vectoriales existentes de dicho resultado exigen más regularidad al multiplicador, pero se conjetura desde hace tiempo que el orden de regularidad óptimo ([n/2]+1 en dimensión n) debería bastar para funciones vectoriales con valores en un espacio UMD. Marius Junge –investigador en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y director del Laboratorio ICMAT que lleva su nombre– ha trabajado recientemente con Javier Parcet (ICMAT) y Tao Mei utilizando un enfoque no conmutativo para abordar el problema.

El próximo viernes 6 de noviembre Marius Junge expondrá, dentro del programa de coloquios conjuntos UAM-ICMAT, sus resultados en esta dirección. La charla, “When do [n/2]+1 derivates suffice in the Mikhlin multiplier theorem?”, tendrá lugar en el aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM a las 12:00.

 

Marius Junge, en una de sus visitas al ICMAT

Marius Junge, catedrático de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, es mundialmente reconocido por sus trabajos en probabilidad cuántica, teoría de operadores, análisis armónico no conmutativo y teoría de información cuántica. Desde 2012 desarrolla el Laboratorio ICMAT Marius Junge. El Profesor Junge ha colaborado en los últimos años con al menos ocho miembros del ICMAT. Sus resultados incluyen estimaciones Lp para multiplicadores de Fourier y transformadas de Riesz no conmutativas, desigualdades maximales asimétricas tipo Doob para martingalas, hipercontractividad para procesos de tipo Poisson en álgebras de grupo, desigualdades de Bell y capacidad en canales cuánticos, entre otros temas.

COLOQUIO ICMAT-UAM

“When do [n/2]+1 derivates suffice in the Mikhlin multiplier theorem?”

Marius Junge (Universidad de Illinois en Urbana-Champaignes)

Viernes 6 de noviembre, 12:00.

Aula 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

 

Etiquetas:
Categorias: General