La Academia Rumana concede el premio “Gheorghe Lazar» a un matemático Severo Ochoa del ICMAT

El matemático Razvan Iagar, miembro del ICMAT, recibió el pasado viernes el premio “Gheorghe Lazar», que otorga anualmente la Academia Rumana. Iagar lleva nueve años investigando en España y es miembro del ICMAT desde febrero de 2015, donde ocupa una posición postdoctoral Severo Ochoa. El premio “Gheorghe Lazar»  destaca su actividad científica durante el 2013 y los resultados obtenidos en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales.La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 18 en el Salón de Actos de la Academia Rumana, sita en Bucarest.

El matemático Razvan Iagar. Imagen: Á. Timón/ ICMAT.

El pasado viernes 18 de diciembre la Academia Rumana ha concedido el premio “Gheorghe Lazar» al matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas  Razvan Iagar. El galardón lleva el nombre de uno de los fundadores de la Academia y se concede de forma anual para destacar la cantidad y calidad de la actividad científica de jóvenes investigadores de nacionalidad rumana.

La entrega de premios tuvo lugar hoy a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Academia (Bucarest). Se premiaron los trabajos de investigación publicados dos años antes, en 2013, en el caso de Iagar,  “se trata de mi mayor ratio; cinco artículos científicos en sólo un año” apunta el investigador postdoctoral Severo Ochoa del ICMAT. El jurado destaca el conjunto de contribuciones a las ecuaciones de difusión no lineares la investigación. De esos artículos, el que más impacto tiene es Asymptotic behavior for the heat equation in nonhomogeneous media with critical density de la revista Nonlinearity, “Se trata de resultados teóricos y el mérito está en que, desde el punto de vista matemático, se obtienen muchos avances curiosos e inesperados” apunta Iagar. Estudia ecuaciones en derivadas parciales y difusión no lineal con términos de absorción, donde “la novedad está en considerar los términos de absorción en forma de gradiente”. Este área de investigación tiene aplicaciones en la mecánica de medios continuos.

El premio “Gheorghe Lazar» es sobre todo un gran reconocimiento profesional y conlleva una cantidad económica simbólica. Para este joven investigador de 32 años se trata de su primer premio, al margen de los obtenidos en las olimpiadas matemáticas durante su adolescencia, y espera que este reconocimiento suponga un impulso en su carrera y que “sume” a la hora de conseguir un puesto estable como investigador en España, donde ya lleva 9 años.

La Academia Rumana agrupa todas las áreas del conocimiento, tanto de ciencias como de letras y otorga premios en cada sección destinados a investigadores de nacionalidad rumana, estén desarrollando su trabajo donde estén. Iagar lleva ya nueve años en España y tiene un contrato en el marco del programa Severo Ochoa en el ICMAT desde febrero de 2015.

Aunque los resultados sean de 2013, en la actualidad las ecuaciones de difusión no lineal siguen siendo su tema principal de investigación; “todavía queda mucho por descubrir”, apunta, “pero no descarto ampliar mi punto de mira, a medio plazo, hacia otros problemas, como por ejemplo, de mecánica de fluidos”.  Y sobre todo, espera seguir “obteniendo resultados inesperados” en sus trabajos; “lo más interesante de la actividad investigadora son las sorpresas que uno se encuentra durante el proceso, trabajamos en la búsqueda de un resultado, conjeturamos algo que esperamos o nos gustaría probar y, a veces, nos encontramos con resultados sorprendentes”, concluye el investigador

Actividad científica de Razvan Iagar premiada:

  1. R. Iagar, G. Reyes, A. Sánchez, Radial equivalence of nonhomogeneous nonlinear diffusion equations, Acta Appl. Math., vol. 123 (2013), 53-72;
  2. R. Iagar, S. Moll, Rotationally symmetric p-harmonic maps from D2 to S2, J. Differential Equations, vol. 254 (2013), no. 9, 3928-3956.
  3. Iagar, Ph. Lauren¸cot, Existence and uniqueness of very singular solutions for a fast diffusion equation with gradient absorption, J. London Math. Society, vol. 87 (2013), no. 2, 509-529;
  4. Iagar, A. Sánchez, Asymptotic behavior for the heat equation in nonhomogeneous media with critical density, Nonlinear Anal., vol. 89 (2013), 24-35;
  5. R. Iagar, Ph. Lauren¸cot, Eternal solutions to a singular diffusion equation with critical gradient absorption, Nonlinearity, vol. 26 (2013), no. 12, 3169-3195;
El matemático Razvan Iagar. Imagen: Á. Timón/ ICMAT.

Sobre Razvan Gabriel Iagar

Ver perfil profesional en: http://www.icmat.es/razvan.iagar

Razvan Gabriel Iagar nació en Rumania en enero de 1983. En 2005 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Bucarest (Rumania) y realizó su doctorado (2010) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el profesor Juan Luis Vázquez Suárez como director de tesis. Ha disfrutado de varias estancias postdoctorales en el Instituto de Matemáticas de Toulouse (Francia) y en el Instituto de Matemáticas de la Academia Rumana (Bucarest, Rumania), antes de continuar en España con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia entre el 2012 y el 2014.

Desde febrero de 2015 es miembro del ICMAT y cuenta con un contrato en el marco del proyecto Severo Ochoa. Ha publicado sus trabajos en revistas internacionales como Adv. in Mathematics, J. Functional Analysis, J. Differential Equations, J.  Mathématiques Pures et Appliquées, Annales Institute Henri Poincaré, Nonlinearity, J. European Mathematical Society (JEMS), J. London Mathematical Society etc. entre otras.

Su interés se centra en la teoría cualitativa y el comportamiento asintótico (a largo plazo) de soluciones para ecuaciones en derivadas parciales de tipo parabólico, con énfasis en ecuaciones y modelos que son singulares o degeneradas y en la influencia en el comportamiento de los efectos de reacción o de absorción. También trabaja en la búsqueda de soluciones especiales de interés en física, tales como soluciones autosemejantes con propiedades especiales (respecto a simetrías o concentración en el tiempo inicial).

Compartir:

Deja un comentario