El congreso matemático mas grande del mundo

Manuel de León da noticia del Joint Mathematics Meetings que reúne a las sociedades matemáticas de los Estados Unidos cada año en enero, y reflexiona sobre la conveniencia de algo similar en nuestro país.

Del 6 al 9 de enero de 2016 se celebrará en Seatle (EEUU) el mayor congreso matemático de la historia. Hasta el día de hoy, hay 5600 participantes registrados. Se trata del Joint Mathematics Meetings, que integra el  congreso anual de invierno número 99 de la  Mathematical Association of America (MAA) y el 122 de la American Mathematical Society (AMS).

Pero también otras sociedades aprovechan la ocasión para integrarse, como la Association for Symbolic Logic (ASL), la Association for Women in Mathematics (AWM), la National Association for Mathematicians (NAM), y la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). Es decir, todos los colectivos matemáticos de los Estados Unidos.

Esto convierte a este congreso en una auténtica fiesta de las matemáticas, en la que uno podrá encontrar de todo:

  • Un programa científico para todos los matemáticos de todas las edades y niveles educativos;
  • Ceremonias de entregas de premios;
  • Cursos y minicursos de la AMS y la MAA;
  • Ferias para estudiantes;
  • Información sobre oportunidades de empleo;
  • Exposiciones de arte y matemáticas;
  • Exhibiciones de las últimas publicaciones en todos los aspectos de las matemáticas.

Este año Seatle toma el relevo a San Antonio, que acogió el evento en 2015 y a Baltimore, que hizo lo propio en 2014.

Este magnífico congreso, que reúne a todas las sociedades matemáticas estadounidenses, incluyendo las de profesores, nos invita a pensar en la posibilidad de algo similar en nuestro país. Las brechas entre universidad y secundaria, y dentro de la universidad entre diferentes áreas, disminuirían con eventos similares. Es más, el impacto social de estos congresos es enorme, con lo que las matemáticas en su conjunto saldrían muy reforzadas. Y muy imporatnte también, la visibilidad para los estudiantes interesados en proseguir una carrera matemática sería de enorme interés.

Quién sabe, será cuestión de que las sociedades matemáticas españolas se lo planteen.

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Compartir:

Deja un comentario