web analytics

Archivo de febrero 1st, 2016

Datos en ICSU

Vivimos inmersos en un mundo de datos, los que generamos nosotros mismos (a veces sin ser conscientes) con nuestros teléfonos móviles, tarjetas de crédito, redes sociales, o los que provienen de la investigación: laboratorios, misiones astronómicas, observaciones de todo tipo. Toda esa enorme cantidad de datos solo se convierte en información útil cuando es filtrada y analizada, e identificados sus patrones. Esto es precisamente el nuevo paradigma que hemos dado en bautizar como Big Data. Los matemáticos tenemos todo un mundo a nuestra disposición para investigar y producir nuevos algoritmos, un campo que puede en las próximas décadas proporcionar grandes oportunidades laborales a nuestros jóvenes.

 

 

 

 

La ciencia, pues, no puede funcionar sin datos, y los datos son una parte esencial del International Council of Science, ICSU. Hay tres comités (en el grupo de los llamados Interdisciplinary Bodies) cuyo objetivo es observar como se va desarrollando diferentes aspectos de nuestro planeta y que quizás no son muy conocidos por la comunidad matemática. Su labor es muy importante en lo que se refiere a las políticas científicas nacionales, regionales e internacionales. Estas observaciones contribuyen, por supuesto, a la generación de más y más datos.

El Global Climate Observing System (GCOS), creado en 1992, tiene como objetivo proporcionar una información comprehensiva del sistema climático global, monitorizando el clima, el impacto del cambio climático, especialmente en lo que se refiere a los ecosistemas terrestres y al nivel del mar.

El Global Ocean Observing System (GOOS), creado en 1993, cuyo propósito es observar el estado de los oceános, sus condiciones para poder predecir su evolución, sus efectos sobre el cambio climático.

El Global Terrestrial Observing System (GTOS), creado en 1996, con la misión de obsdervar la calidad de la tierra, el acceso a los recursos hídricos, la pérdida de diversidad, el cambio climático y los impactos de la contaminación y la toxicidad.

GCOS, GOOS y GTOS, facilitan colecciones de datos y promueven el desarrollo de estándares internacionales y metodologías que aseguren un acceso universal y equitativo a los datos.

 

 

 

 

 

ICSU completa el círculo de las observaciones con mecanismos que vigilan por la producción, uso e integración de los datos y la información generada, para que se haga un buen uso y todos tengan acceso libre a ello. Estas instituciones que velan por ello (unas dedicadas a un dominio científico particular, otras atendiendo a interesentes amplios de toda la comunidad) son:

ICSU World Data System (WDS), creado en 2008, es el legado de la institución ICSU World Data Centres (WDCs) y la ICSU Federation of Astronomical and Geophysical data-analysis Services. WDS consta de 91 Member organizations, incluyendo 10 Network Members, 4 Partner Members y 18 Associate Members.

Committee on Data for Science and Technology (CODATA), creado en 1966, su misión es promover lass beunas prácticas en la gestión de y uso de los datos científicos.

International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP), creado en 1992, es una red cuyo objetivo es mejorar el acceso a la información científica y al conocimiento, así como promover el flujo entre los diferentes países, especialmente los menos desarrolladod.

Scientific Committee on Frequency Allocations for Radio Astronomy and Space Science (IUCAF), creada en 1960, tiene como objetivo estudiar y coordinar los requisitos para distribuir las frecuencias de radio, y hacerlos conocidos a las instituciones nacionales e internacionales responsable.

Una versión en inglés de este texto ha aparecido en el Newsletter de la International Mathematical Union.

_______

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación del CSIC, fundador del ICMAT y miembro del Executive Board de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General