Las matemáticas de la luz

A lo largo del pasado año 2015 se celebró en todo el mundo el Año Internacional de la Luz. Muchas son las ciencias que se relacionan con el estudio de la luz y las matemáticas forman parte de forma destacada de este grupo. Manuel de León, investigador del ICMAT, ha impartido varias conferencias de divulgación sobre este tema y ahora comparte, en esa sección que hoy estrenamos, algunas de las reflexiones sobre las matemáticas que están detrás del conocimiento de la luz y la visión. 

Don’t look before you laugh

Look ugly in a photograph

Flash bulbs, purple irises the camera can’t see

I’ve seen you walk unafraid

I’ve seen you in the clothes you’ve made

Can you see the beauty inside of me?

What happened to the beauty I had inside of me?

And I miss you when you’re not around

I’m getting ready to leave the ground

Oh you look so beautiful tonight…tonight

In the city of blinding lights

«City Of Blinding Lights», U2

Nada hay mas fascinante en nuestro universo que la luz. Cada mañana aparece el Sol por el este e ilumina el mundo, pero nuestras noches están llenas de la luz de la Luna y las estrellas. Ya en el Génesis se dice

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Gén 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Gén 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Relacionada íntimamente con la luz está la visión. Vemos porque hay luz, luz y visión están entrelazadas desde el origen del universo. Decía el arquitecto norteamericano Louis Kahn:

We are born of light. The seasons are felt through light. We only know the world as it is evoked by light.

Louis Kahn

También decía esto sobre la dualidad luz/oscuridad:

Even a room which must be dark needs at least a crack of light to know how dark it is.

Y déjenme que lo siga citando, porque la luz jugó un papel esencial en su trabajo

Also marvelous in a room is the light that comes through the windows of a room and that belongs to the room. The sun does not realize how beautiful it is until after a room is made. A man’s creation, the making of a room, is nothing short of a miracle. Just think, that a man can claim a slice of the sun.

Nuestra visión, nuestros ojos, están hechos para la luz y recíprocamente.

Y como este es un blog que trata de matemáticas, deberíamos decir que tienen que ver la luz y la visión con esta disciplina. En próximas entradas iremos mostrando como las matemáticas están detrás de muchos de los avances que la humanidad ha hecho tratando de dilucidar luz y visión. Y que en las leyes que rigen una y otra, proliferan los nombres de matemáticos muy relevantes.

Y también hablaremos de otras maneras de ver que la ciencia ha ido poniendo en nuestras manos, para así tratar de descubrir el velo que oculta la naturaleza de nuestro universo y, al final, la razón de nuestra existencia.

Concluiremos con las últimas palabras que según su médico de cabecera pronunció Johann Wolfgang von Goethe, un apasionado investigador de los colores: “Licht, Mehr Licht!”, o sea, “¡Luz, más luz!”

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan 1:4-5 RVR1960 –
    «En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.»

  2. Me encanta la forma de abordar el tema por parte del autor, me encanta cuando encuentro una lectura que roba completamente mi interes.

Deja un comentario