El ICMAT acoge un encuentro sobre el estímulo del talento matemático en adolescentes

Hoy y mañana, 8 y 9 de abril, los representantes de las nueve comunidades donde se lleva a cabo el programa Estalmat presentarán actividades Matemáticas realizadas con adolescentes, ante sus compañeros y 50 profesores de la Comunidad de Madrid seleccionados que participan en las sesiones. Será en el ICMAT, que este año acoge el encuentro y financia su organización. En 2015  se presentaron 3000 alumnos en toda España al programa ESTALMAT, de los que fueron seleccionados 250.


“En España se apoya de manera decidida el deporte con ayudas y centros de alto rendimiento para los adolescentes que despuntan en diferentes modalidades”,  reflexiona Eugenio Hernández, Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Pero, aunque es menos conocido, desde 1998 también hay un programa para detectar y promover el talento matemático en chavales de entre 12 y 13 años”, afirma el profesor, que es también coordinador nacional del programa Estalmat (EStímulo del TALento MATemático). El proyecto es una iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y su objetivo es “motivar a los alumnos seleccionados para que desarrollen sus capacidades y lleguen a ser científicos de éxito”.

Todas las semanas del curso los profesores adscritos a la iniciativa dedican tres horas fuera del horario escolar a que unos 250 chicos y chicas de toda España desarrollan sus habilidades de razonamiento matemático Los días 8 y 9 de abril se reúnen en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) para compartir experiencias de éxito en el IX Seminario sobre actividades para Estalmat.

Acudirán delegados de Cataluña, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia. “El intercambio de metodologías e ideas es valioso para el resto de maestros del programa, pero también para aquellos profesores que sin pertenecer a él quieran aplicarlas en sus clases de matemáticas ordinarias”, dice Hernández. Por ello, la sesión está abierta a profesores de la Comunidad de Madrid interesados en aprender nuevos métodos de enseñanza de esta disciplina. Para que el encuentro permita el debate, el grupo se ha reducido a 50 profesores de fuera, más los miembros de Estalmat. Son los propios profesores de los colegios e institutos los que proponen a los alumnos que luego se presentarán a Estalmat. Este año en toda España se presentaron 3000 alumnos al programa ESTALMAT, de los que fueron seleccionados 250, según Rafael Orive, investigador del ICMAT y organizador del encuentro.

“No se trata de un apoyo a sus clases, sino una formación extraordinaria”, cuenta Orive. Como él mismo explica, para el Instituto es muy importante apoyar esta iniciativa porque “es en estas primeras fases donde se encuentran los futuros fichajes de doctorados”.

El domingo 10 de abril el Instituto también será la sede del XIII Encuentro Nacional de Profesores de Estalmat, donde participarán exclusivamente los participantes en el programa para tomar decisiones comunes. Además de ofrecer las instalaciones y los costes del congreso, el ICMAT sufraga la residencia de los asistentes de otras regiones de España. La relación entre el centro y el programa es buena, y se espera poder intensificar en el futuro. Varios de los monitores del programa son investigadores del ICMAT, como el investigador Luis Hernández Corbato.

http://www.icmat.es/RT/ESTALMAT2016/

Estalmat

En 1998 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el Proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático), con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12-13 años. Desde entonces, el proyecto, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, ha tenido una gran acogida. En la actualidad, hay nueve sedes: Cataluña, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia. Estalmat está financiado por la Real Academia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el MINECO y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Desde 2004 se organiza anualmente un encuentro entre el profesorado de los diferentes proyectos para intercambiar experiencias y recursos empleados. Toda la información sobre estos seminarios se encuentra en:

http://www.uam.es/proyectosinv/estalmat/Seminarios.htm

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario