ICSU-Urban Health and Weilbeing, por unas ciudades saludables y sostenibles

Manuel de León (CSIC-ICMAT) presenta Urban Health y Wellbeing (Salud y bienestar urbanos), uno de los programas del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), institución de cuyo Comité Ejecutivo forma parte. El objetivo de este macro proyecto es ayudar a transformar nuestras ciudades en espacios saludables en los que los ciudadanos gocen de bienestar. Prácticamente la mitad de la población mundial es ya urbana, y el incremento se estima en un 2% anual. Se trata de un programa a 10 años, que fue incluido en el Primer Plan Estratégico de ICSU, 2006-2011. Este tema es especialmente sensible en países en desarrollo, y se ha buscado también implicar a las Oficinas Regionales de ICSU. Las matemáticas aparecen como una herramienta clave en este plan: en el diseño de una ciudad, sus transportes públicos (autobuses, metro), el tráfico, las comunicaciones de esa ciudad, en la propia construcción de los edificios, en temas como la salud, para prevenir posibles epidemias… 

México DF

They heard me singing and they told me to stop,

Quit these pretentious things and just punch the clock,

These days, my life, I feel it has no purpose,

But late at night the feelings swim to the surface.

‘Cause on the suburbs the city lights shine,

They’re calling at me, ‘come and find your kind.’

 

Sometimes I wonder if the world’s so small,

Then we can never get away from the sprawl,

Living in the sprawl,

Dead shopping malls rise like mountains beyond mountains,

And there’s no end in sight,

I need the darkness someone please cut the lights.

Arcade Fire – Sprawl II

 

Una de mis ocupaciones en los últimos años es el Consejo Internacional de la Ciencia (International Council for Science) conocido por sus siglas ICSU (reminiscencia de cuando se llamaba International Council of Scientific Unions). Actualmente soy miembro de su Comité Ejecutivo, pero mi labor es en muchos casos fuera de la propia institución: trato de contribuir a su mejor conocimiento, porque ICSU sigue siendo un gran desconocido entre los propios científico. A pesar de su ya dilatada historia y relevancia para marcar la agenda internacional de la investigación, en colaboración con las uniones científicas y los gobiernos de los países, muchos de mis colegas siguen sin conocer la institución.

Hoy vamos a hablar de un importante programa que fue aprobado en la Asamblea General de ICSU de Roma en 2011. El programa es Urban Health y Wellbeing (Salud y bienestar urbanos), que propone un nuevo marco conceptual que tenga en cuenta los múltiples aspectos que determinan unas ciudades saludables en las que los ciudadanos gocen de bienestar. No olvidemos que la población se ha ido transfiriendo de las zonas rurales a las grandes urbes, de manera que prácticamente la mitad de la población es ya urbana, y el incremento se estima en un 2% anual.

Institute of Urban Environment (IUE), en Xiamen, China

El programa se enfoca en estimular proyectos de investigación, para desarrollar nuevas metodologías que identifiquen las necesidades en datos y conocimiento, aumenten la capacidad científica, y faciliten la comunicación y la divulgación al público. Se trata de un programa a 10 años, que fue incluido en el Primer Plan Estratégico de ICSU, 2006-2011. Este tema es especialmente sensible en países en desarrollo, y se ha buscado también implicar a las Oficinas Regionales de ICSU.

ICSU se ha buscado colaboradores en la tarea, como es usual en la organización, y en 2014, United Nations University (UNU) y el InterAcademy Medical Panel (IAMP) se unieron a la tarea. ICSU enmarcó esta iniciativa en lo que se llama un Interdsiciplinary Body. La oficina está hospedada por el Institute of Urban Environment (IUE) de la Academia China de Ciencias (CAS) enel Xiamen, China. El Dr. Franz Gatzweiller es el director del programa.

Relacionado con este programa está otra gran iniciativa de la ONU, que puso en marcha Habitat I, un congreso en Vancouver en 1976, cuyo objetivo es reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles, en peligro por la rápida urbanización debido a la emigración del campo a la ciudad. 20 años después se reeditó el congreso, Habitat II, en Estambul, y este año, de nuevo 20 años después, se celebrará el Habitat III en Toluca. ICSU está ligada también a esta iniciativa.

Las matemáticas en Urban Health and Wellbeing

Alguien puede preguntarse cuál es el interés de las matemáticas en estas inciativas. Responderemos que las mismas no son posibles sin las matemáticas. El diseño de una ciudad, sus transportes públicos (autobuses, metro), el tráfico, las comunicaciones de esa ciudad, son impensables sin la investigación operativa y el tratamiento de datos. No diagamos ya la propia construcción de los edificios.

Pero temas como la salud precisan de los Sistemas Dinámicos y la Estadística. Hoy en día es preciso manejar datos, prevenir posibles epidemias (veamos los casos recientes en ciudades como Río de Janeiro).

Las matemáticas son pues necesarias, y conviene convencernos cuanto antes que además de los grandes teoremas, debemos como profesión dedicar esfuerzos para conseguir unas ciudades sostenibles, saludables, porque es en ellas donde ya estamos o estaremos viviendo en los próximos años.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Un comentario

  1. Si lo podemos expresar en forma matemàtica,es por que lo conocemos.

Deja un comentario