Archivo de mayo 5th, 2016

La matemática como un elemento narrativo esencial en la literatura juvenil

Hoy 5 de mayo Carlo Frabetti, escritor y matemático, ofrecerá una charla divulgativa bajo el título “El libro de la naturaleza” dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT en colaboración de la Residencia de Estudiantes y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. El autor de novelas como Malditas matemáticas, El gran juego, La torre de Hanói y ¿El huevo o la gallina? propone incorporar la matemática como parte sustancial de las historias y como eficaz herramienta de la imaginación.

Dentro de un relato, las matemáticas pueden plantear un enigma, ser la llave para resolverlo, interpretar la solución obtenida… mucho más allá de ser la profesión del personaje del profesor aburrido o excéntrico. Al menos eso afirma Carlo Frabetti, escritor y matemático, que el próximo jueves 5 de mayo impartirá la conferencia “El libro de la naturaleza” en la Residencia de Estudiantes. “Esta disciplina puede convertirse en un contenido enriquecedor en la literatura infantil y juvenil. No como un añadido forzado o anecdótico, sino incorporado de forma orgánica, es decir, como parte sustancial de las historias y como eficaz herramienta de la imaginación”, señala.

La cita forma parte del ciclo de divulgación Matemáticas en la Residencia, que organiza el Instituto de Ciencias Matemáticas junto a la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Residencia de Estudiantes. Durante la charla, el autor de Malditas matemáticas, El gran juego, La torre de Hanói y ¿El huevo o la gallina? mostrará la relación entre “ciencias” y “letras”, y muy concretamente entre ciencia y literatura.

“Las matemáticas no solo son necesarias como herramienta para estructurar y expresar los conocimientos científicos, sino también para tener una visión del mundo coherente y gratificante”, señala Frabetti. “Es decir, no solo son un instrumento, sino también -y ante todo- una aventura intelectual y estética”, prosigue. En este mismo sentido aparece la llamada “matemática recreativa”, los pasatiempos, la matemagia, o la narrativa.

Los libros de narrativa juvenil son además una forma eficaz de difundir y popularizar el discurso matemático. “Los jóvenes tienen la mente abierta y están ansiosos por explorar el mundo, y creo que es importante hacerles ver y valorar el poder indagador y esclarecedor de las matemáticas, para que no las vean como una materia árida sino como una aventura fascinante”, afirma Frabetti.

La divulgación de las matemáticas fomenta el desarrollo intelectual y cultural más completo de la población, que es también una forma de combatir el irracionalismo reinante. Sin embargo, según el escritor “por lo general no hay una buena divulgación de las matemáticas, ni de la ciencia en general; aunque la situación ha mejorado bastante en los últimos años, aún queda mucho por hacer”. Él propone, como puntos de mejora la modificación de los programas escolares, “haciendo mucho hincapié en los conceptos más básicos y utilizando los recursos de la matemática recreativa”.

De estos y otros temas hablará el jueves a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (c/ Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid). Presentará al ponente Patricia Fernández de Lis, directora de Materia y Redactora Jefa de Ciencia y Tecnología de El País. Frabetti colabora semanalmente en Materia (El País), con una columna de lógica y matemática recreativa llamada “El juego de la ciencia”.

Carlo Frabetti

Escritor y matemático italiano afincado en Catalunya. Cultiva asiduamente la literatura infantil y juvenil y la divulgación científica. Creador y guionista de La bola de cristal y otros programas de televisión. Ha publicado un centenar de libros (muchos de ellos dirigidos a niños y a jóvenes), entre los que cabe destacar, por su relación con la ciencia, Malditas matemáticas (Alfaguara, 2002), Maldita física (Ediciones SM, 2012), El gran juego (Ediciones SM, 2011), La torre de Hanói (Lengua de Trapo, 2009), El juego de la ciencia (Lengua de Trapo, 2009) y ¿El huevo o la gallina? (Alianza Editorial, 2015). Escribe semanalmente una columna de lógica y matemática recreativa en Materia, llamada “El juego de la ciencia”.

Matemáticas en la Residencia

Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgadores de matemáticas del más alto nivel internacional organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes.

Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Jin Akiyama, Francisco Martín Casaldelrey, Sylvia Nasar y Florin Diacu. Se suelen celebrar dos encuentros al año.

 

Etiquetas:
Categorias: General