Una puesta al día de los ERC grants en matemáticas

Los ERC Grants, es decir, las becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), son las ayudas más prestigiosas a investigadores dentro de Europa. Se otorgan a proyectos en la frontera del conocimiento, que supongan un avance importante y original dentro de su campo. El ICMAT es el centro de investigación de matemáticas con más ayudas de estos programas (en sus modalidades Starting y Consolidator), por encima del departamento de matemáticas de universidades como Oxford o Cambridge. Estas últimas semanas se han hecho públicos los resultados de las últimas convocatorias de los ERC Advanced Grants, para investigadores sénior. Manuel de León (ICMAT-CSIC) comenta los resultados.

Algunos de los ERC del ICMAT junto al presidente del ERC, JP Bourguignon, Carmen Vela, Secretaria de Estado de Ciencia, Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC, José María Sanz, rector de la UAM, y Manuel de León, exdirector y fundador del ICMAT.

Se han hecho públicos hace unos días los resultados de las últimas convocatorias de los proyectos del European Research Council (ERC) en su modalidad superior de Advanced Grants. En estos últimos años ha habido un aumento de las solicitudes por parte de investigadores españoles, acuciados por los recortes en ciencia en nuestro país, y, por supuesto, convencidos de su valía internacional. Nos gustaría que este aumento fuera motivado no solo por la necesidad de recursos, sino además por una política de incentivación como ocurre en otros países de nuestro entorno y que me atrevería a calificar en España de tímida.

 

Es un buen momento para hacer balance en el caso de las matemáticas y abarcar no solo el Advanced Grant sino las tres modalidades en su conjunto, es decir, incluir además los Starting y los Consolidator.

Los resultados para España hasta ahora han sido los siguientes:

Starting Grants 9
Consolidator Grants 4
Advanced Grants 5
TOTAL 18

En estos datos contamos dos personas que han obtenido el proyecto por segunda vez. También tenemos en cuenta el caso de un extranjero que ha optado a un proyecto en nuestro país.

Estos son los nombres de los investigadores y entre paréntesis su centro de destino:

Starting Grants

Diego Córdoba (ICMAT-CSIC)

Javier Fernández de Bobadilla (ICMAT-CSIC)

Javier Parcet (ICMAT-CSIC)

Daniel Faraco (ICMAT-UAM)

Keith Rogers (ICMAT-CSIC)

Daniel Peralta (ICMAT-CSIC)

Ilya Kazachkov (Universidad del País Vasco)

Alberto Enciso (ICMAT-CSIC)

Consolidator Grants

José María Martell (ICMAT-CSIC)

Javier Fernández de Bobadilla (ICMAT-CSIC)

David Pérez (ICMAT-UCM)

Víctor Rotger (UPC)

Advanced Grants

Enrique Zuazua (BCAM)

Xavier Tolsa (UAB-ICREA)

Vicent Caselles (UPF)

Luis Vega (BCAM)

Enrique Zuazua (UAM)

Debemos señalar el triste fallecimiento de Vicent Caselles y el traslado de Fernández de Bobadilla al BCAM, aunque su grant se obtuvo en el ICMAT.

Si nos atenemos a los resultados en España en cada una de esas categorías, debe destacarse el buen desempeño de las matemáticas, que con menos investigadores que en la mayoría de las disciplinas, arroja unos porcentajes de 5%, 6,5% y 5% en Starting, Consolidator y Advanced.

Si nos referimos al total de matemáticas en Europa, los porcentajes son similares: 4,7% del total en Starting y un 5% en Advanced, con un porcentaje elevado en Consolidator, de un 18%.

Es destacable también el éxito del ICMAT, que está entre los líderes europeos y concentra mas de la mitad de los proyectos españoles. No olvidemos que una buena estrategia y una buena selección de investigadores apoyada en el prestigio de un centro, da sus frutos.

En este blog se han ido dando a conocer los diferentes proyectos del ERC conseguidos en España, con el objetivo de que sirvan de estímulo para futuros participantes además de reconocer la calidad de los premiados, naturalmente. En la próxima entrada hablaremos del último de ellos, obtenido por nuestro compañero Enrique Zuazua.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario