Archivo de mayo 15th, 2016

Ha fallecido Javier Cilleruelo

Hoy he recibido una noticia que no por ser esperada ha dejado de ser muy triste, el fallecimiento de nuestro amigo y colega Javier Cilleruelo Mateo, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Echaré mucho de menos esos cafés mañaneros, cuando Javier subía a la quinta planta de dirección y nos tomábamos un café haciendo un repaso a como iba el mundo matemático, o si se terciaba, el mundo en general.

Javier era una persona querida por todos, con su sonrisa abierta, a veces socarrón, pero también una persona con criterio, que cuando tenía que dar su opinión públicamente o ante las autoridades académicas, la daba, algo que yo agradecí profundamente sobre todo vistos los tiempos de zozobra que tuvo que vivir el ICMAT.

Javier ha sido una persona comprometida con su departamento, con su instituto, con su universidad, y también con el Colegio Mayor Juan Luis Vives que dirigió varios años.

No pretende ser esto un obituario, si un recordatorio personal para una persona a la que profesé un gran cariño, y que se además que también me apreciaba mucho. Su pérdida es una gran pena.

Con el Premio Abel Endre Szemeredi y dos de sus estudiantes de doctorado, Ana Zumalacárregui y Juanjo Rué

Javier Cilleruelo era soriano, nacido en 1961, y estudió su licenciatura de matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid donde defendió también su doctorado bajo la dirección de Antonio Córdoba. Además de una gran persona, era un excelente matemático, y estaba en un momento extraordinario de su capacidad creativa. Javier Cilleruelo era un experto en Teoría de Números, reconocido así internacionalmente.

Había resuelto problemas importantes, como el de los conjuntos de Sidón en colaboración con Carlos Vinuesa e Imre Ruzsa, que fue recogido en una entrada de este blog: Resuelto el problema de los conjuntos generalizados de Sidon. Recientemente había resuelto otro problema en Teoría de Números, en colaboración con Florian Luca, y recogido en una entrada del blog Gaussianos, Todo entero positivo es suma de tres capicúas.

También publicó varios libros de divulgación, y todos recordamos además su sección El diablo de los números, que vió la luz en el tercer número de La Gaceta de la RSME en 1998.

Seguramente su tarea matemática será ampliamente glosada en los próximos días y semanas, lo merecen su memoria y su familia y amigos. Aquí me resta solo darle las gracias por haber sido tan buen compañero en estos años de instituto, lo vamos a echar muchísimo en falta porque pocas personas tienen la estatura moral que Javier poseía. Descansa en paz, amigo.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Etiquetas:
Categorias: General