Nigel Hitchin gana el Premio Shaw en Ciencias Matemáticas

Marina Logares, postdoctoral en el ICMAT y ahora Marie Curie en la Universidad de Oxford, da cuenta del importantísimo premio concedido a uno de los colaboradores asiduos del Instituto de Ciencias Matemáticas, el profesor Nigel Hitchin, de la Universidad de Oxford.

La Fundación Shaw acaba de anunciar los ganadores de su prestigioso premioen 2016 en las tres modalidades de Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas.

El Premio Shaw ofrece para cada premio 1,2 millones de dólares y fueron instaurados por el millonario Mr. Run Run Shaw, y premia el trabajo que suponga un profundo impacto en la humanidad.

Estos son los ganadores de este año:

Astronomía, compartido por Ronald W P Drever, California Institute of Technology, USA; Kip S Thorne,  Feynman Professor of Theoretical Physics en el California Institute of Technology, USA; y Rainer Weiss, Professor Emeritus in Physics, Massachusetts Institute of Technology, USA. En este caso, el premio se concede por la concepción y desarrollo del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), que recientemente ha detectado por primera vez las ondas gravitaciones predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Ciencias de la Vida y Medicina, para Adrian Bird, Buchanan Professor of Genetics, University of Edinburgh, UK; y Huda Y Zoghbi, Professor of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Director of Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute, Texas Children’s Hospital e Investigador del Howard Hughes Medical Institute, USA; por sel descubrimiento del los genes y las proteínas que reconocen modificaciones del ADN de los cromosomas relacionados con el síndrome de Rett.

Ciencias Matemáticas, para Nigel J Hitchin, Savilian Professor of Geometry, Oxford University, UK, por sus contribuciones extraordinarias al campo del geometría diferencial, a la teoría de representación y a la física teórica. Aquí puede verse el video del anuncio de los premiados.

Nigel Hitchin

Nigel Hitchin, se graduó en Oxford en el Jesus College del cual es ahora miembro honorario. Obtuvo su doctorado en Oxford como estudiante del Wolfson College en 1972 y desde 1997 ocupa el puesto de “Savilian Professor of Geometry”, antes ocupado por el que fue su director de tesis Sir Michael Atiyah. Esta cátedra, establecida en 1619 fue fundada por Sir Henry Savile, y a la vez que su homóloga en Astronomía. En este momento ambos Savilian Professors ostentan el Premio Shaw (el de Astronomía otorgado a Steven Balbus en 2013).

Nigel Hitchin esta tarde durante la celebración de la noticia en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford

Entre los descubrimientos del Profesor Nigel Hitchin se encuentran las ecuaciones autoduales de Hitchin (también conocidas por sus soluciones, los fibrados de Higgs), el sistema integrable de Hitchin, la conexión de Hitchin sobre el espacio de Teichmüller, el teorema de Atiyah-Hitchin-Singer, la construcción ADHM de los instantones y la construcción del cociente hiper-Kähler. Introdujo la Geometría compleja generalizada que aúna en sí como ejemplos las variedades de Poisson, simplécticas y complejas. Y, además, conjeturó la hoy llamada correspondencia de Hitchin-Kobayashi. Todo su trabajo es considerado como no sólo de gran importancia, profundidad, e innovación, sino de gran elegancia e influencia tanto en el área de la geometría como en la física.

Nigel Hitchin es desde 1991 miembro de la Royal Society. “Honorary Degree (Doctor of Science)” por las universidades  Bath (2003) y Warwick (2014). Ha obtenido el premio Senior Berwick (1990) y el premio Polya (2002), otorgados por la London Mathematical Society y la medalla Sylvester (2000) de la Royal Society.

Nigel Hitchin además ha dirigido 36 alumnos de doctorado, entre los cuales se encuentra Sir Simon Donaldson, co-dirigido con Sir Michael Atiyah, medallista Field en 1986. Y tiene en la actualidad, 229 descendientes en el Mathematics Genealogy Project.

La influencia de Nigel Hitchin en la matemática española llevó en el 2006 a la celebración de un congreso en su honor por su 60 cumpleaños en el CSIC en Madrid, situado dentro del marco de la celebración de “International Congress of Mathematicians”, y en 2011 a la creación del conocido “Hitchin Laboratory”, un proyecto del ICMAT subvencionado gracias al Premio de Excelencia Severo Ochoa.

Este Septiembre el ICMAT se une a la serie de congresos celebrando su 70 cumpleaños que tendrán lugar también en Aarhus y Oxford. El congreso madrileño se centrará en la celebración de los 30 años del descubrimiento de los fibrados de Higgs y 15 años de la creación de la geometría compleja generalizada.

Esta mañana, Nigel Hitchin a las 10 ha dado su curso tan tranquilo y ha borrado la pizarra al terminar la clase como hace siempre, dejándola preparada para el siguiente, profesor o alumno, que deba hacer uso de ella… Los que lo conocemos más podemos dar fe de su humanidad, un matemático que se hace querer por todo el mundo. ¡Felicidades, profesor Hitchin!

_______

Marina Logares es investigadora postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Oxford

Compartir:

Un comentario

  1. El Profesor Nigel Hitchin muy pariente político lo conozco hace muchos años como un ser humano de grandes cualidades, un excelente profesor universitario e investigador en Geometría y Fisica, admiro sus cualidades como Profesor y amigo, un abrazo de felicitación
    ALVARO SILVA FAJARDO B.Sc.- DIC
    Profesor Universidad Javeriana Bogota Colombia cerca de 40 años y exdecano de la facultad de Ingeniería de esa Universidad. Consultor en Ingeniería Civil.

Deja un comentario