¿Cuántos matemáticos son músicos?

Dedicado a la memoria de Javier Cilleruelo, un matemático al que le apasionaba la música.

La lectura del artículo Why Are So Many Mathematicians Also Musicians?, por David H. Bailey y Jonathan M. Borwein, en la que los autores analizan esta interacción entre matemáticos y música, nos ha llevado a aportar nuestras propias reflexiones y experiencias. Digamos que el artículo citado está a su vez inspirado en otro previo de Tim Gowers titulado The enduring myth of music and maths, publicado en el periódico Independent hace ahora casi 5 años.

La pregunta viene al hilo de la circunstancia conocida de cómo un número apreciable de matemáticos son también músicos o tienen una especial prelidección por la música. Si aludimos a nuestra propia experiencia, los lectores habituales de este blog son testigos de que intentamos muchas veces hablar de música y matemáticas así como ilustrar algunos temas con canciones.

Albert Einstein al piano

Un gran ejemplo es Albert Einstein, buen ejecutor de violín y piano, que fueron muchas veces sus maneras de buscar inspiración para sus investigaciones. Así lo recuerda su segunda esposa Elsa, y el mismo afirmó que si no hubiera sido físico, se habría dedicado a la música.

Johann Sebastian Bach con tres de sus hijos

¿Cuáles son las razones para esta aficción musical de los matemáticos? Si leen ustedes la entrada previa a esta en el blog Matemáticas y sus fronteras, encontrarán un análisis similar, en el que se defiende que ambas disciplinas/artes mantienen grandes similitudes. En primer lugar, la armonía está basada en las observaciones de Pitágoras sobre los números (recuerden la entrada La escuela pitagórica y la música). Pero además, la música está llena de repeticiones y simetrías en su estructura (Bach es el paradigma). Y finalmente, música y matemáticas precisan de ejercicio continuado, así como de un talento especial si queremos acceder al virtuosismo.

Manjul Bhargava, medallista Fields en 2010, es un interpréte de tabla

Pero los autores recuerdan unas frases del artículo de Tim Gowers que nos hacen ser precavidos. Dice Gowers: “Si quieres probar que los matemáticos están por encima de la media en cuanto a la música respecto a otra gente, deberías primero definir lo que entiendes por otra gente”. Y continúa mostrando la importancia del seno familiar y social en el que un matemático se mueve, que da valor a temas como la educación y la cultura en general, entre ellos la propia música. No hay por tanto ningún estudio concluyente en esta dirección. Pero así y todo, nosotros continuaremos hablando de música y matemáticas porque ambas nos apasionan, y qué mejor entonces que tomarlas en dosis mezcladas.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

1. También hay muchos de ellos y la música que crean también es muy diferente, difícil de escuchar para cualquiera pero fácil de sentir.