Crónicas de Berlín: Europa no es país para mujeres matemáticas

Humidity is rising
Barometer’s getting low
According to our sources
The street’s the place to go
‘Cause tonight for the first time
Just about half past ten
For the first time in history
It’s gonna start raining men
It’s raining men
Hallelujah
It’s raining men
Amen
It’s raining men
Hallelujah
It’s raining men
Amen
It’s Raining Men, Geri Halliwell
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qqXUpe3jlkA[/youtube]

En el 7ECM de Berlín se han anunciado este lunes los premios a jóvenes matemáticos otorgados por la Sociedad Matemática Europea (EMS). De los diez premiados, solo uno es una mujer, la sueca de origen iraní Sara Zahedi. Parece que no se busca bien entre nuestras colegas, porque seguro que se encontraría mas de una matemática europea menor de 35 años y merecedora del premio. Y esto lleva ya su historia, porque de los setenta premiados desde el primer ECM en París en 1992, solo ha habido nueve mujeres.

Premiados del 7ECM

Cuentan que cuando se fundó Roma, andaban escasos de mujeres, y el primer rey, Rómulo, pensó en invitar a los sabinos con el objetivo de quedarse con sus mujeres, lo que dio lugar al famoso rapto de las sabinas. La historia acabó bien gracias al buen sentido de las propias sabinas, que no querían perder a sus maridos romanos ni a sus padres y hermanos sabinos (las mujeres nos llevan dando lecciones de cordura desde hace milenios). No digo yo que tengamos que recurrir a ningún rapto de matemáticas sabinas, pero sí recomendar a nuestros colegas que busquen mejor, que hay buenas candidatas, que las propongan y que nombren comités cuyos miembros tengan mentes abiertas. Ganaremos todos.

Este premio tiene además la particularidad de concederse a matemáticos menores de 35 años, lo que sirve para identificar potenciales medallistas Fields, y así ha sido el caso, porque 9 de los setenta ganadores han conseguido una Fields. Digamos de paso que de los 56 medallistas Fields solo uno es mujer, y casualidades de la vida, otra iraní, Maryam Mirzakhani, afincada en los Estados Unidos.

¿Y cómo nos ha ido a los españoles? Mal, solo dos premiados de setenta. Uno se puede preguntar las causas, y tampoco es la escasez de candidatos, que los hay y muy buenos, tal y como ocurre en el caso de las mujeres. Aquí lo que también falta es estrategia, unir fuerzas y presentar conjuntamente dos o tres candidatos cada año. Si diez instituciones españolas (es un decir) presentan cada una un candidato, la fuerza es pequeña y los que hacen lobby (en el buen sentido) triunfan.

Volvamos a las mujeres. Es importante diseñar estrategias a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, tenemos que hacer búsquedas exhaustivas, hay mujeres jóvenes haciensdo matemáticas de alto nivel; y una vez identificadas, a proponer sus candidaturas.

En algunos países (por ejemplo, en Australia) se están ofreciendo plazas para ser ocupadas solo por mujeres. Esta es una buena estrategia a corto plazo.

Pero a largo plazo, tenemos que enseñar a valorar el trabajo de investigación de las mujeres, organizando conferencias de destacadas matemáticas en la secundaria y primeros cursos de universidad, mostrando patrones que seguir a las chicas y que, a su vez, los chicos se den así cuenta que sus compañeras son valiosas.

Para terminar, digamos que en los próximos ECMs tienen que empezar a llover mujeres, la lluvia de hombres ya la tenemos mas vista; nos jugamos que la mitad del talento humano del planeta no esté en el lugar que le corresponde.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Deja un comentario