Crónicas de Berlín: ¿matemáticos o simuladores?

La transferencia de la investigación matemática es un tema se gran importancia para el futuro de la disciplina, ya que aparte de su importancia en sí, sirve para demostrar fehacientemente el valor de las matemáticas.

Felix Klein

Es sin embargo un tema no resuelto en Europa, y sobre el que se ha reflexionado en el 7ECM de Berlín. Es cierto que se han hecho avances importantes, como lo muestra la concesión del premio Félix Klein al matemático francés Patrice Hauret, que trabaja en modelización de neumáticos para la compañía Michelin. Digamos que Félix Klein (1849-1925) fue un matemático que se dedicó a la geometría, creando el llamado Programa de Erlangen, para clasificar las geometrías en base a su grupo de transformaciones. Pero dedicó también su tiempo a la investigación en la enseñanza de las matemáticas, y, quizás en su faceta menos conocida, a promover las matemáticas aplicadas, más bien diríamos matemáticas industriales. De ahí este premio que se concede a un joven científico o aun grupo de jóvenes científicos menores de 38 años, que hayan usado métodos sofisticados para dar una solución extraordinaria para un problema industrial.

Se han hecho grandes esfuerzos en promover las matemáticas industriales. Hace unos años, con la colaboración de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) se elaboró un Forward Look (un informe prospectivo) titulado titulado “Mathematics and Industry” que recomendaba la creación de un instituto de investigación virtual para el tema. No cuajó (los destinos de los Programas Marco son a veces inescrutables) pero la comunidad no se rindió.

Se constituyó una red de redes, denominada European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation, mas conocida por sus siglas EU-MATHS-IN, que consta de 14 países, entre ellos España con la red Math-in – Red española matemática-industria.

Además de la EMS, EU-MATHS-IN cuenta con la ayuda del consorcio European Consortium for Mathematics in Industry (ECMI) formado por instituciones académicas y compañías industriales con los tres objetivos siguientes:

  • Promover y apoyar el uso de la modelización matemática y la optimización en las actividades sociales y económicas.
  • Formar matemáticos industriales para enfrentar la creciente demanda de tales expertos.
  • Operar a escala europea.

EU-MATHS-IN acaba de conseguir un importante éxito. La propuesta MSO4SC – Mathematical Modelling, Simulation and Optimization for Societal Challenges with Scientific Computing acaba de ser aprobada por la Comisión Europea dentro del Programa H2020. En ella participan 7 países (España, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Suecia y  Francia).

Dejénme terminar con una reflexión. Cuando los representantes de la comunidad matemática van a entrevistarse a Bruselas con los responsables europeos o a Estrasburgo con los parlamentarios, la espuesta es siempre la misma: “¿Matemáticas?, no, no se financian matemáticas, ni física ni química”, y el consejo es también el mismo: “Busquen ustedes otras palabras, no usen matemáticas, usen modelización, simulación, optimización”. Y lo hemos hecho y hemos obtenido el resultado deseado.

La reflexión es: ¿hemos tenido que vender como Fausto nuestra alma al diablo y renegar de las matemáticas para conseguir el resultado? ¿Tenemos que renunciar a nuestra alma matemática en esta transacción? Los lectores tienen la palabra. Mientras tanto, escuchen en este enlace la representación de la ópera Fausto, del compositor francés Charles Gounod.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hEnOS3NdHco[/youtube]

 

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Deja un comentario