La Facultad invisible

Puestos bajos en los rankings, escasa inversión en investigación, contratación de menos profesores, precariedad del cuerpo docente e investigador… Las noticias que conciernen a la educación no siempre parecen augurarle un gran futuro.

Sin embargo, de vez en cuando aparecen iniciativas que nos recuerdan que mucha gente sigue luchando por una enseñanza pública y de calidad. Iniciativas necesarias e ilusionantes que merecen tener un hueco aquí y recibir toda la difusión que podamos brindarles. Es el caso de La Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas que nació de la mano de unas cuantas personas galardonadas con el Premio Nacional de Fin de Carrera con el objetivo de trabajar por la mejora del sistema universitario español poniendo en marcha proyectos que sean capaces de marcar un cambio significativo en la sociedad. Entre ellos, destaca un pionero proyecto de mecenazgo solidario de Ayudas Ciudadanas con el que pretende apoyar económicamente a estudiantes sobresalientes al mismo tiempo que fomentar el debate público sobre el deficitario sistema de becas actual.

Las políticas de recortes y las subidas de tasas de los últimos años han puesto en jaque a todo nuestro sistema educativo que, lejos de apostar por la excelencia, ya no es capaz siquiera de garantizar una auténtica igualdad de oportunidades. Los datos hablan por sí solos: junto al aumento del precio de las matrículas universitarias en un 45%, la cuantía de las becas se ha visto reducida en más de un 21%. Mientras que países europeos con excelentes sistemas educativos como Alemania, Austria o Noruega gozan de gratuidad en las matrículas, en España más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado.

La Facultad Invisible apuesta por una universidad pública y de calidad, en la que los estudiantes puedan recibir una educación de primer nivel, independientemente de su condición económica. Lo hace porque cree en la solidaridad social, pero también porque está convencida de que el fomento de la excelencia universitaria redunda en el beneficio común. Ayudar a aquellos estudiantes que destacan por su esfuerzo y talento significa contribuir a la mejora de toda nuestra sociedad, cuyo bienestar depende en buena medida de la formación de sus futuros profesionales.

El programa de Ayudas Ciudadanas se financiará gracias a la solidaridad colectiva por medio de crowdfunding y su propósito será recaudar 15.000€ para subvencionar a diez alumnos matriculados en universidades públicas españolas con problemas para sufragar los gastos derivados de los estudios. Los beneficiarios serán estudiantes cuyo alto rendimiento académico se vea comprometido por una situación de precariedad económica que las distintas instituciones públicas no logren compensar.

Los candidatos interesados en participar podrán enviar su solicitud hasta el 30 de septiembre a través de la página web del programa (http://lafacultadinvisible.com/ayudasciudadanas/), donde encontrarán toda la información relativa a la convocatoria y el formulario online para presentar la candidatura.

Compartir:

Un comentario

  1. Proverbios 19:17 «A Jehová presta el que da al pobre,
    Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.»
    Salmo 41:1 «Bienaventurado el que piensa en el pobre;En el día malo lo librará Jehová.»

Deja un comentario