Excelencia matemática en el CSIC

ICONO, el observatorio de la FECYT, acaba de hacer público el informe Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014, en el que se puede consultar la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el período 2005-2014, atendiendo al criterio de excelencia científica.

Para el análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento que se dividen en unas 300 categorías temáticas, tal y como se describe en el informe.

Así, se presentan en cada área de conocimiento, las diez primeras instituciones, ordenadas por una serie de indicadores que tienen que ver vcon los documentos de excelencia de la institución en particular (artículos en el primer cuartil por cada una de ellas, artículos en el 10% de los más citados en el área).

El resultado arroja esta clasificación en el caso de las matemáticas:

CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Universidad de Málaga

Universidad de Granada

Universidad de Sevilla

Universitat Politècnica de Catalunya

Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat Politècnica de València

Universidad Politécnica de Madrid

que puede verse de una manera gráfica en la imagen anterior.

Puesto que las matemáticas en el CSIC son producidas en gran medida en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), cabe afirmar que este instituto representa hoy en día la excelencia en esta disciplina. Este hecho ya estaba avalado por la consecución en 2011 del sello de excelencia Severo Ochoa, revalidado en 2015, además de los 10 proyectos del European Research Council obtenidos en el período.

Pero se impone también una reflexión: ¿de dónde viene el ICMAT? Recordemos que en 1984 se suprimió en el CSIC el Instituto Jorge Juan de Matemáticas, sustituido por una Confederación Española de Centros de Investigación Matemática y Estadística (CECIME), una entelequia que apenas duró unos cuatro años y que agrupaba centros que no existían en realidad. Las matemáticas languidecieron después en una Unidad de Topología, Álgebra, Geometría y Sistemas, asociada directamente a la presidencia, hasta la adscripción de los escasos efectivos matemáticos al Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF), ya en un Departamento de Matemáticas de ese instituto.

Es finalmente en 2005 cuando el CSIC decide apostar en firme por la disciplina y se sientan las bases para la creación del ICMAT, en noviembre de 2007. Desde ahí la historia es ya mas conocida.

Mi historia personal está intímimamente ligada a la de las matemáticas del CSIC, al que me incorporé en enero de 1986, encontrándome con una situación devastadora. Hasta que empieza a verse la luz son casi 20 años de lucha en un territorio inhóspito, dominado por la física. La captación estratégica de investigadores seleccionados por el programa Ramón y Cajal, unido a algunas plazas de turno libre de investigadores de plantilla supone la creación en unos pocos años de un grupo potente de investigadores.

El ICMAT nace como un instituto mixto del CSIC con la UAM, UC3M y UCM, y hereda toda la problemática de los matemáticos de estas instituciones. Hubiera sido mas conveniente apostar por un instituto propio hasta que este se hubiera estabilizado y buscar después socios. En estos momentos, el instituto está afrontando su mayor crisis, fruto de una auténtica conspiración de necios e intereses cortoplacistas que buscaban capitalizar el éxito del instituto. Una institución, la UCM, que no afronta sus compromisos financieros con el instituto; las tres universidades, con una mayoría de investigadores que solo acuden esporádicamente a las magníficas instalaciones del instituto, en parte por las pocas facilidades docentes ofrecidas por sus instituciones; y un CSIC que mantiene intervenido al instituto desde la sede central de Serrano, cometiendo necedad tras necedad.

¿Será capaz el instituto de mantener el ritmo? Como fundador del ICMAT no puedo mas que expresar mi mas profunda preocupación. Personalmente son 30 años dedicados a poner en marcha esto que es un milagro en el panorama español. Y sé por tanto de la necesidad del esfuerzo diario combinado con una estrategia adecuada. Ojalá haya pronto recambios en el CSIC, y el ICMAT pueda mirar con confianza su futuro.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

1. Bueno…Siempre es posible reinventarse. Adelante Manuel, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece(Filipenses 4:13)