ICSU e ISSC afrontan un día histórico para la ciencia

ICSU e ISSC afrontan hoy en Oslo un día decisivo para su futuro. ICSU es el International Council for Science (Consejo Internacional de la Ciencia), una organización no gubernamental que engloba a 122 miembros nacionales representando a 142 países, y 31 uniones científicas internacionales. ICSU engloba a sí a lo que podíamos llamar las ciencias naturales.

Por su parte, el International Social Science Council (Consejo Internacional de Ciencias Sociales) es otra orhanización similar, no gubernamental, que representa a las ciencias sociales, económicas y del comportamiento.

En conjunto, ICSU e ISSC representan a los científicos de todo el mundo y, prácticamente, a todas las naciones.

Hoy, en una Asamblea General Extraordinaria, ICSU e ISSC votarán si se unen o no. Los representantes de las diferentes naciones y de las uniones científicas debatirán primero ampliamanente y públicamente sus puntos de vista sobre esta unión, lo que ya llevan haciendo varios meses en sus respectivas uniones y comités ejecutivos.

Esta Asamblea General de ICSU está a punto de comenzar en Oslo, la capital noruega, hoy, 24 de octubre de 2016, en conjunción con la Asamblea General de ISSC.

Los dos Comité Ejecutivos (ICSU e ISSC) han mantenido reuniones independientes y también una reunión conjunta, de la que ha salido la recomendación de unirse para afrontar juntos un futuro en elq ue la voz de la ciencia, sus consejos y sus acciones, serán decisivos.

La unión de ICSU e ISSC es una apuesta por el futuro, y no está exenta de dificultades. Juntar dos culturas científicas que han ido a veces por distintos derroteros, dos organizaciones de tamaños desiguales, con infraestructuras en la misma ciudad, París, pero también con algunas diferencias. Pero estoy seguro que valdrá la pena. Esta tarde conoremos el resultado y lo haremos conocer a través de nuestro blog.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario