Habilidades matemáticas, Monsieur Joseph, o como juntar a Platón y a Jean Genet

Leo ‘El funambulista’, de Jean Genet (es un cuchillo, dice mi amiga María Sánchez) y encuentro este texto:

“¿Qué más me da, por tanto, que sepa leer? Conoce las cifras lo suficiente para medir los ritmos y los números. Sutil calculador, Joanovici era un judío – o un gitano – iletrado. Ganó una inmensa fortuna durante una de nuestras guerras vendiendo chatarra.”

Genet se refiere (y a él está dedicada la obra) al joven acróbata Abdallah Bentaga, su amante y  protegido, al que pide transformarse en un funambulista. El tal Joseph Joanovici (1905-1965) fue un chatarrero francés que se hizo rico en la Segunda Guerra Mundial vendiendo metal a los alemanes durante la Ocupación. Esto es lo que nos dice la nota a pie de página. Pero la vida de Monsieur Joseph es mucho más compleja: era judío, y esa fue su manera de protegerse. Y al parecer, colaboraba también con la Resistencia. Es condenado  a prisión en 1949 y liberado en 1952. Nadie lo acoge, ni siquiera Israel. Vuelve a ser encarcelado en 1958 y liberado en 1962 por razones de salud, y muere arruinado en 1955.

Joseph Joanovici

No es muy conocido en España que Joanovici es el protagonista de una famosa serie titulada «Il étaits une fois en France»,  cuyos auotores son Fabien Nury y la dibujante Sylvain Vallée, serie que ha obtenido numerosos premios. Y es que la figura de Joanovici sigue siendo muy controvertida: héroe, patriota, villano, … Los episodios son

  1. L’Empire de Monsieur Joseph (2007)
  2. Le Vol noir des corbeaux (2008)
  3. Honneur et police (2009)
  4. Aux armes, citoyens ! (2010)
  5. Le Petit Juge de Melun (2011)
  6. La Terre promise (2012)

Il était une fois en France
Joanovici tenía habilitades extraordinarias para los cálculos, pero ¿por qué una persona nace con ellas? ¿Existe alguna estructura cerebral, alguna condición genética, que suponga una diferencia para el trato con las matemáticas? ¿Y cómo esto puede ser independiente de otras habilidades mentales? La neurociencia nos indica que los bebés nacen con una predisposición innata a los procesos numéricos, y aunque la manera en la que el cerebro maneja las matemáticas es muy compleja, uno puede admitir que algunas personas tienen al nacer mas desarrollada su capacidad matemática, tal y como ocurre con la música.

Platón

En el libro VIl de la República de Platón, Socrátes debate con Glaucón acerca de los estudios que debe emprender el futuro hombre de estado. Sobre el cálculo dice Socrátes:

«¿y no has observado que los calculadores , por naturaleza son rápidos, por así decirlo, en todos los estudios, en tanto que los lentos, cuando son educados y ejercitados en este estudio, aunque no ‘obtengan ningún otro provecho, mejoran, al menos, volviéndose más rápidos que antes? -Así es. -y no hallarás fácilmente, según pienso, muchos estudios que requieran más esfuerzo para aprender y practicar. -No, en efecto. -Por todos estos motivos, no hay que descuidar este estudio, sino que los mejores deben educar sus naturalezas en él.”

Podemos concluir que los cerebros de ciertas personas están preparados para las matemáticas, otros no; así y todo, si nos aplicamos, si desarrollamos habilidades matemáticas, seremos mejores, Platón dixit.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Un comentario

  1. Lóbulo Parietal y Lóbulos frontales.
    El uno es para la intuición, darle un significado a aquello que se percibe, el otro es para el razonamiento.

Deja un comentario