El Premio Wolf de Matemáticas 2017, para Charles Fefferman y Richard Schoen

Ayer se anunciaron los ganadores del prestigioso Premio Wolf, dedicado a las ciencias y a las artes y que está considerado como el segundo más importante en el mundo tras el Nobel. El Premio Wolf se estableció en 1978, a científicos y artistas vivos por «sus logros en interés de la humanidad y de las relaciones fraternas entre los pueblos sin distinguir nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas». El premio lo entrega la Fundación Wolf, creada por el millonario Ricardo Wolf, un inventor alemán y antiguo embajador de Cuba en Israel.

Ocho han sido los ganadores en esta edición, tal y como se indicó en la rueda de prensa celebrada em el Museo Tierra de Israel en Tel Aviv.

La cuantía del premio es de 100.000 dólares, y se ha concedido en los campos del la Química, Matemáticas, Física, Medicina y Artes. En lo que se refiere a las Matemáticas, los premiados han sido dos matemáticos de gran valía: Richard Schoen, de la Universidad de Stanford, por sus resultados en Análisis Geométrico, un campo que une las ecuaciones en derivadas parciales y la geometría diferencial; y Charles Fefferman, de la Universidad de Princeton, por sus contribuciones en muchos campos, como el análisis matemático complejo, y las ecuaciones derivadas parciales.

El resto de premiados son: en Química, Robert Bergman (Universidad de Berkeley) por sus resultados en los enlaces de carbono e hidrógeno; en Física, a Michel Mayor (Universidad de Cambridge) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra), por el descubrimiento de planetas extrasolares; en Medicina, a James Allison (Universidad de Texas) por sus resultados en cáncer; y en Artes a Laurie Anderson y Lawrence Weiner, por su trabajo vanguardista.

Charles L. Fefferman

El ICMAT está de enhorabuena, ya que el prof. Fefferman ha sido el chair del Laboratorio Charles Fefferman con el primer proyecto Severo Ochoa de este instituto (2012-2015), laboratorio que ha sido continuado con el segundo proyecto Severo Ochoa (2016-2019). Varios investigadores del ICMAT son colaboradores directos con Charles Fefferman. Fefferman es uno de los matemáticos más brillantes con logros en muchos campos, y medallista Fields en el ICM de 1978 celebrado en Helsinki.

Richard Schoen

Por su parte, Richard Schoen es ganador del importante Premio Bôcher Memorial Prize en 1989, y ha sido conferenciante invitado en el ICM de Varsovia en 1982 y plenario en el ICM de Hyderabad en 2012 (en donde tuve el honor de ser el moderador de su charla).

____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CORBI)

Compartir:

Deja un comentario