Archivo de marzo 8th, 2017

Mujeres

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque las raíces de la celebración se remontan a hace más de un siglo, fue en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.

En esta entrada queremos contribuir a la celebración recordando diversas entradas previas en las que narramos la historia de algunas mujeres que supieron sobreponerse a las dificultades para poder dedicarse a la investigación matemática. Hemos contado cómo Hipatia de Alejandría sufrió la intolerancia de una época con una muerte trágica, pero también cómo Sophie Germain tuvo que ocultar su identidad bajo el seudónimo de M. Blanc para poder seguir los cursos de la universidad y cartearse con Carl Friedrich Gauss, o Sofía Kovaleskaya recurrió al matrimonio de conveniencia para poder estudiar en Alemania, ya que no podía hacerlo en su Rusia natal.

También recordamos cómo Emmy Noether no fue aceptada como profesora en la Universidad de Gotinga, a pesar de las recomendaciones de Albert Einstein y David Hilbert, y Julia Robinson estuvo a punto de abandonar la investigación al contraer matrimonio con Raphael Robinson, con lo que hubiéramos perdido a una magnífica matemática.

Cuando comentamos estos hechos con los colegas masculinos, muchos defienden que los puestos deben ir para los mejores, independientemente del género. Nada que objetar, todos estaremos siempre de acuerdo con las exigencias del mérito. Pero conviene preguntarse cuántos hombres a lo largo de la historia han tenido que ocultar su género para poder estudiar matemáticas, cuántos han sido rechazados por ser hombres en una universidad para un puesto de profesor, cuántos han dejado su apellido por el camino para tomar el de su mujer, cuántos se han tenido que casar por conveniencia para poder ser aceptados en unos cursos universitarios, tal y como les ha ocurrido a las mujeres que citábamos.

Aunque hoy en día han cambiado muchas cosas, no hay una igualdad completa. En cualquier centro de investigación sigue habiendo muy pocas mujeres en los puestos más importantes, aunque sí abundan en las etapas predoctorales. Sí son mayoría en los puestos de administrativos y gestores. Todo esto indica que queda mucho camino por andar.

Aprovechemos por lo tanto este ocho de marzo para mirar a nuestro entorno inmediato, a nuestras colegas femeninas, y darles las gracias por estar ahí, trabajando codo con codo con nosotros, porque no debemos prescindir de ellas.

Terminamos recordando a Gata Cattana, una rapera prematuramente fallecida a los 26 años, con una de sus desgarradoras rimas

Imagen de previsualización de YouTube

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Guardar

Guardar

Etiquetas:
Categorias: General