Yves Meyer recibe el Premio Abel 2017

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas».

Yves Meyer

Hoy, 21 de marzo de 2017, a las 12:00 horas, se ha producido el anuncio, siempre tan esperado por la comunidad matemática internacional.

Recordemos que el Premio Abel reconoce las contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en las Ciencias Matemáticas, y se concede anualmente desde 2003. Está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 675.000 EUR ó 715.000 USD). Es un premio equivalente tanto por su prestigio como por su cuantía, a los Premios Nobel que otorga la Academia Sueca.

Yves Meyer

Nacido el 19 de julio de 1939, de nacionalidad francesa, Yves Meyer creció en Túnez, en la costa norteafricana. En 1957, Meyer ingresó en el centro de élite École superieure normale de la rue d’Ulm de París, sacando la mejor nota en la prueba de admisión. Después de graduarse en el centro, Meyer cumplió el servicio militar como profesor en una escuela militar. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Estrasburgo en 1966.

Pasó a ser catedrático de matemáticas, primero en la Université Paris-Sud (nombre con el que se conoce actualmente) (1966-1980), luego en la École polytechnique (1980-1986) y en la Université Paris-Dauphine (1986-1995). En 1995, se trasladó a la ENS Cachan (renombrada recientemente como ENS Paris-Saclay), donde trabajó en el Centro de Matemáticas y de sus Aplicaciones (CMLA) hasta que se jubiló formalmente, en 2008, pero Meyer sigue siendo miembro asociado del centro de investigación.

Meyer es miembro de la Academia Francesa de Ciencias desde 1993. En 1994, fue nombrado miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, convirtiéndose en miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2014. Yves Meyer se convirtió en miembro de número de la Sociedad Estadounidense de Matemática en 2012. Fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en sus ediciones de 1970 (Niza), 1983 (Varsovia) y 1990 (Kioto). Fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Física Matemática en 1988 (Swansea).

Entre los galardones recibidos anteriormente por él se incluyen los premios Salem (1970) y Gauss (2010), otorgados conjuntamente por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Alemana a los avances matemáticos que han tenido un impacto fuera del campo.

Su investigación

Meyer había trabajado originalmente en Teoría de Números, desarrollando un método para describir matrices de objetos que carecen de la regularidad y simetría perfectas de los entramados cristalinos, precisamente el caso de los denominados cuasicristales que habían sido identificados por primera vez en aleaciones metálicas en 1982, si bien ya estaban previstos por las teselaciones semirregulares identificadas por el físico matemático Roger Penrose en 1974.

Modelo atómico de un cuasicristal de Ag-Al

El trabajo de Yves Meyer se centró luego en el análisis armónico, que trata de estudiar las funciones descomponiéndolas en sumas de funciones muy sencillas (esencialmente, senos y cosenos), las llamadas ondículas. Las aplicaciones son inmediatas al análisis de señales, con importantes consecuencias para la informática y las tecnologías de la información.

El análisis de ondículas tiene aplicaciones en campos tan diversos como la compresión de datos, la eliminación de ruido, las imágenes médicas, el almacenaje de datos, el cine digital, la deconvolución de las imágenes del telescopio espacial Hubble y la reciente detección por LIGO de ondas gravitacionales creadas por el choque de dos agujeros negros. En este trabajo fascinante, Yves Meyer contó con la colaboración de Ingrid Daubechies y Ronald Coifman.

Ondículas de Meyer

 

Yves Meyer es un claro ejemplo de la utilidad de las matemáticas, incluso de aquellas más básicas.

La entrega del premio a Ives Meyer será realizada en Oslo el 23 de mayo, entregando el premio S.M. el Rey Harald V.

En este enlace, se pueden encontarr más información sobre el premiado de este año, Yves Meyer.

_____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Un comentario

  1. Felicitaciones Yves Meyer, que Dios te bendiga y te guarde. Que disfrutes este èxito con tus seres queridos. Gloria a Dios.

Deja un comentario