Matemáticas y ajedrez: ¿hacia la partida perfecta?

«Pero llamarle juego, ¿no es limitarle injuriosamente? ¿No es también una ciencia, un arte algo sutil que está suspendido entre uno y otro jugador? Es un pensamiento que no conduce a nada, una matemática que no establece nada, un arte que no deja obra, una arquitectura sin materia… Pero ha demostrado, sin embargo, ser más perdurable, a su modo, que los libros o que cualquier otro monumento este juego único, que pertenece a todos los pueblos y a todos los tiempos, y del que nadie sabe cuál de los dioses hizo don a la tierra para matar el tedio, para aguzar el ingenio y estimular el alma.»

Stefan Zweig

 

No es la primera vez que el ajedrez se asoma a Matemáticas y sus fronteras; hoy lo hacemos para dar cuenta de la publicación de un precioso libro de la colección ¿Qué sabemos de?, fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la editorial Catarata. El libro se titula Matemáticas y ajedrez, y es el número 84 de la colección.

Siempre he tenido muy claro que habría un libro de ajedrez en esta colección, y mi duda era quién sería el autor. Y tenía que ser nuestro querido Razvan Iagar, ¿quién mejor que él, matemático y ajedrecista! Esta es la semblanza de Razvan Iagar en la web de la colección:

“Razvan Iagar es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bucarest y doctor en Matemáticas y Aplicaciones por la UAM. Actualmente, es investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid. Ha recibido el Premio de Investigación Gheorghe Lazar de la Academia Rumana. Su campo de investigación es la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales parabólicas no lineales, que modelizan diferentes procesos y fenómenos de la física, química e ingeniería. También es un jugador activo de ajedrez en competiciones nacionales e internacionales.”

Razvan Iagar

Añadiré por mi cuenta que, además de sus indudables méritos matemáticos y ajedrezísticos, Razvan es una extraordinaria persona, amable, colaborador siempre; uno de esos investigadores que nunca deseas que se vayan de tu instituto de investigación.

Y vayamos al libro. Comienza con un capítulo sobre los orígenes e historia del ajedrez, probablemente el juego más interesante para los matemáticos. La complejidad de sus jugadas, la dificultad en establecer las estrategias ganadoras, diseñar algoritmos que puedan vencer a cualquier maestro, ha sido siempre una fuente de inspiración y un desafío para matemáticos de todos los tiempos, algunos de la talla de Claude Shannon y Alan Turing.

Deep Blue

El libro discurre luego precisamente por esos cauces, como el desarrollo de la computación ha influido en la historia del ajedrez, y si, ye sta es la pregunta final, existirá una estrategia capaz de jugar siempre la partida perfecta. Hemos visto como Deep Blue era capaz de derrotar a un maestro como Gary Kaspárov. ¿Significa esto que el ajedrez está acabado? La respuesta de Razvan es que no, al contrario, el ajedrez está más vivo que nunca. Así concluye su Capítulo 4:

“muchos conceptos estratégicos conocidos por los grandes maestros humanos se basan en ganacias obtenidas después de un número muy grande de jugadas, y dicho número de jugadas excede en muchos casos la profundidad de búsqueda de los programas. Es por eso que un juego perfecto en la actualidad no se puede definir, y no será posible definirlo en un futuro cercano.”

‘El libro de los juegos’ (1283), Alfonso X el Sabio

El libro termina con un interesante Capítulo 5 en el que se incluyen algunos ajedrecistas ilustres que a la vez han conseguido agunas aportaciones matemáticas relevantes.

En definitiva, libro de obligada lectura para matemáticos y ajedrecistas, pero recomendable para todos.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario