Y Maryam rompió las reglas

El pasado 15 de julio, Maryam Mirzakhani perdía su larga batalla contra el cáncer y nos dejaba conmovidos. He intentado a través de las redes sociales compartir las noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación de todo el mundo, con el objetivo de que todos fuésemos conscientes de cómo una menuda mujer de 40 años, llena del genio de las matemáticas, nos había impactado de una manera tan intensa.

La muerte de Maryam Mirzakhani tiene muchas componentes de tragedia. Porque como su amigo Firouz M. Naderi apuntó en Twitter: “A genius?  Yes. But also a daughter, a mother and a wife.” Y yo añadiría, un símbolo.

Maryam ha conseguido romper las reglas. El mismo Presidente Hassan Rouhani subió una foto Mirzakhani en Instagram sin el pañuelo, el hijab, lamentando la enorme pérdida. En The Guardian hemos visto esta foto que reproducimos encima de estas líneas, con las portadas de periódicos iraníes con fotos similares. Así que Maryam ha roto dos reglas: las de género consiguiendo una medalla Fields por primera vez para una mujer desde su creación en 1936; y las de la religión.

Ella era consciente de estas implicaciones, pero lamentablemente, ese enemigo secular de la humanidad llamado cáncer la ha privado a ella de disfrutar su merecido premio y a nosotros de disfrutar de sus matemáticas y su carácter tan especial.

Equipo olímpico de Arabia Saudí

Hoy hemos visto en las redes un video con dos participantes del equipo olímpico de Arabia Saudí en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales que se celebran en Río de Janeiro del 12 al 23 de este mes. Shaden y Joud cuentan su experiencia en pasadas olimpiadas, cubiertas de cabeza a pies con el niqab. Quedan muchas reglas por romper para que las mujeres de los países musulmanes disfruten de un trato igualitario. Ojalá esta fuera la última vez que asistiéramos a un video como este. Todos confiamos en que el ejemplo de Maryam pueda también conmover a algunos de estos hombres que marcan reglas impropias para conseguir una sociedad justa.

———

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario