Another Brick in the Wall?

We don’t need no education

We dont need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone

Hey! Teachers! Leave them kids alone!

All in all it’s just another brick in the wall

All in all you’re just another brick in the wall

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U[/youtube]

Impresionado todavía por la lectura de la obra maestra de Barry Hines, Kes, me planteé una reflexión sobre la escuela a la que asiste el protagonista, Billy Casper. Una escuela repetitiva, basada en el mantenimiento de la disciplina, olvidando la misión fundamental de transmitir el conocimiento. Con una sola excepción, la del profesor Sr. Farthing que, en un pasaje maravilloso, muestra como otra escuela es posible, explotando la curiosidad y la capacidad imaginativa de los chicos. Su uso de la diferencia entre HECHOS y FICCIÓN debería ser incorporada a cualquier clase de Primaria o Secundaria en cualquier país, sobre todo en los tiempos de la postverdad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iRINyU7rvNg[/youtube]

Al autor de esta novela, Barry Hines, se le considera a veces como perteneciente al grupo de escritores conocidos como los “angry young men”, la de Alan Sillitoe, John Osborne o Harold Pinter, aunque es posterior a todos ellos.

La reflexión me ha llevado también a recordar la obra de Pink Floyd, «Another Brick in the Wall», donde Roger Waters denuncia las duras reglas de la escuela británica y hace su protesta: «We don’t need no education». La obra se enmarca en un relato más general, pero la «another brick in the wall” se refiere a la educación considerada “como una cadena de montaje entras por una puerta a los 3 años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco más de comodidad.»

«Wrong, Do it again!»

«If you don’t eat your meat

you can’t have any pudding

How can you have any pudding

if you don’t eat your meat?»

«You! Yes, you behind the bike sheds

stand still laddie!»

Ese sistema educativo permitía el castigo físico, y tampoco estaba muy alejada de lo que ocurría en esos años sesenta del siglo XX en España. Como comenta el propio autor de Kes en un epílogo posterior a su libro, probablemente muchos de esos chicos deberían haber accedido a otro tipo de educación. Pero eran tiempos en los que no se tenía en cuenta el entorno social en el que los alumnos están creciendo, algo que nunca debería esta discociado de los métodos educativos. No podría asegurar que esto se está teniendo en cuenta desde las administraciones públicas, aunque sí confirmo la preocupación de los profesores. Nuestras visitas a los centros en ese maravilloso programa del CSIC, Ciencia en el barrio, lo confirman.

Estos días hemos visto como el péndulo del acoso se ha ido ahora sobre los profesores, y el tema de su autoridad está a debate. No se trata ahora de volver a los tiempos pasados, sino de que el profesor pase a ser una persona respetada. Y ahí también queda mucho camino por parte de las administraciones públicas y, sobre todo, por parte de las familias.

Otra reflexión que surge tanto de la lectura de la novela como del albúm de Pink Floyd es el para qué la educación. En la película que Ken Loach realizó sobre la novela de Barry Hines, Billy se entrevista con la persona encargada de aconsejar a los alumnos sobre su continuidad en el estudio o la búsqueda de un trabajo adecuado (muchas veces en las minas de carbón de la región). ¿Queremos otros ladrillos para el muro o queremos ciudadanos que sepan pensar por su cuenta y tomar decisiones? No es un asunto menor, porque el muro ha tomado otras formas en los tiempos modernos y es fácil engañarse.

Les dejo con este documental de la BBC cuarenta años después del estreno del film de Ken Loach.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-7GgmcZ2AaY[/youtube]

 

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario