Mis libros de La Catarata

Escribir divulgación se ha convertido en una de mis ocupaciones habituales. Probablemente, cuando comencé mi carrera científica, no estaba entre mis objetivos, aunque siempre estuve interesado por aquellos libros que trataban de acercar la ciencia a la sociedad, y no cabe duda que aquellas lecturas sirvieron para despertar en mí el interés por la ciencia.

En este libro, Protagonistas de la ciencia. Veinte conversaciones con científicos, coordinado por Mónica Lara del Vigo y Pilar Tigeras se puede encontrar una larga entrevista en la que desvelo muchas de mis preocupaciones sopbre la investigación, la política científica, y como no, la divulgación.

Las matemáticas se han vuelto populares en estos tiempos, y hasta son habituales en los quioscos de prensa; mucho ha cambiado en los últimos años. Mis pinitos en los temas divulgativos se inciaron con la celebración del Año Internacional de las Matemáticas en 2000, y se acentuaron en 2006, con la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2006, que tuve el honor de presidir. Ya en 2006 iniciamos la marcha de Matemáticas y sus fronteras, que cumple ya más de once años, y al que cada día se acercan muchos lectores.

Pero quería hablar hoy de una colaboración muy especial, la que iniciamos en 2009 con La Catarata y el CSIC para la colección ¿Qué sabemos de?. Recuerdo las primears reuniones en las que yo traté de hacer una lista de temas y posibles colaboradores. Para dar ejemplo, me lancé a escribir uno, con mis dos colegas Juan Carlos Marrero y David Martín de Diego. Y ese fue el comienzo, porque ahora ya son seis los títulos:

Manuel de León, Juan Carlos Marrero y David Martín de Diego: Las matemáticas del sistema solar, 2009.

Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán: Las matemáticas y la física del caos, 2010.

Manuel de León: La geometría del universo, 2013.

Manuel de León y Ágata Timón: Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing, 2014.

Manuel de León y Ágata Timón: Las matemáticas de los cristales, 2015.

Manuel de León y Ágata Timón: Las matemáticas de la luz, 2017.

Y hemos comenzado una nueva colaboración, esta con La Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la colección Miradas Matemáticas, que trata de acaercar la investigación matemática de frontera a las aulas así como mostrar las matemáticas de la vida cotidiana, proporcionando nuevos recursos didácticos para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Y ahí hemos inaugurado la colección con este libro:

Manuel de León y Ágata Timón: La engañosa sencillez de los triángulos. De la fórmula de Herón a la criptografía, 2017

Debo decir que esta colaboración con Los Libros de la Catarata está resultando una de las mejores experiencias de mi vida, a pesar del agobio que sentimos a veces (editores incluidos) para cumplir los plazos de entrega. ¡Seguiremos en la tarea!

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

2 comentarios

  1. No valoramos lo importante de las matemáticas hasta que son útiles a nuestras labores cotidianas. Pienso que debemos inculcar a los hijos la idea de la practicidad y utilidad de las matemáticas en la vida diaria.

    Un saludo, interesante artículo.

Deja un comentario