Se buscan científicas, se buscan matemáticas

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamación de la ONU en 2015. Es, pues, la segunda vez que se va a celebrar este día, en el que mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación, se involucran en la visibilización del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, con el objetivo de fomentar vocaciones entre las más jóvenes.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda organizada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), sobre “CIENCIA Y GÉNERO”, en la que se aportaron datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en la ciencia. El techo de cristal sigue ahía a pesar de las políticas de cuotas y otras medidas para favorecer la integración y la promoción de nuestras colegas en la actividad científica. Es urgente tomar conciencia del problema y abordar cuantas medidas sean necesarias para cambiar esta realidad. Un instrumento para lograrlo es esta iniciativa del 11 de febrero.

Por dos motivos. Uno, porque la movilización que conlleva conseguirá una gran visibilidad social. Dos, porque la participación de mujeres científicas en estas actividades ofrecerá a las chicas y chicos modelos a seguir. Y añadiría un tercer motivo: el aumento de concienciación de colegas masculinos y femeninos que deseen participar en la actividad.

Las actividades se realizarán entre el 1 y el 15 de febrero, y entre ellas se contemplan la organización de charlas en torno a la labor científica de las mujeres. A día de hoy, se han recibido 700 solicitudes de centros educativos interesados, pero solo se han cubierto 200 solicitudes.

La web de la organización funciona como una suerte de página de contactos: se ha publicado el listado de centros interesados, y las científicas que quieran contar su trabajo o las personas de ese ámbito que quieran hablar de mujeres científicas pueden entrar en el directorio de los colegios, elegir uno y contactar con él para concertar la charla.

Así que animamos a todas las científicas, y muy en particular a todas las matemáticas que todavía no lo hayan hecho, a contactar con la organización a través de la página web y ofrecer una charla en alguno de los centros que se han ofrecido a acogerla. Amigas, ¡os necesitamos!

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario