Un manifiesto gallego por la ciencia

Temas tratados durante la mesa de debate “Gestión de la Investigación y Oportunidades para Investigadores”. VIII Reunión de Jóvenes Investigadores en el Extranjero 2017. A Coruña, 28 diciembre 2017.

Según datos de la Fundación Cotec, extraídos de Eurostat, la inversión pública en ciencia ha aumentado un 27,4% en Europa desde el 2009, mientras sigue retrocediendo en España (9,1% menos), perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa. Necesitamos un cambio en el sistema de financiación, aumentar la inversión y promover planes de captación y estabilización de personal investigador que lideren nuevos grupos de investigación en Galicia.

La edad media del investigador líder de grupo en España es de 53 años. Se necesita desarrollar una estrategia de captación de investigadores jóvenes, para conseguir una sustitución escalonada y basada en el talento y evitar la entrada masiva y descontrolada de investigadores en las universidades y centros de investigación. Sin una estrategia previa, se potenciaría la contratación no competitiva, lo que perjudicaría la calidad de la enseñanza y la generación de conocimiento en la universidad y centros de investigación. A nivel universitario, recordemos que no se trata de contratar a meros docentes de grado, sino a investigadores de primer nivel, para garantizar la mejor formación y mantener el sistema de producción científica y captación de fondos internacionales.

Hay pocas oportunidades de contratación de personal investigador joven (IP, jefes de grupo). Las escasas plazas en los programas activos (Ramón y Cajal, Miguel Servet, ICREA, IKERBASQUE, Oportunius, etc.), junto con el nivel de exigencia, hacen ineficiente la captación de talento en las primeras etapas de formación de un laboratorio.

Tenemos que luchar por vivir en un país europeo moderno, que genere conocimiento y esté en la vanguardia de la ciencia, pues solo así podremos garantizar la sociedad de bienestar del futuro. Las políticas científicas actuales fomentan que España se convierta en un país de servicios de tercera división en Europa.

Este problema es particularmente acuciante en Galicia, una comunidad autónoma que solo en las últimas décadas se ha incorporado al tren de la investigación, pero que continúa perdiendo población y en particular, talento investigador. Los encuentros de jóvenes que investigan fuera de Galicia muestran el enorme potencial que existe para que nuestras universidades y centros de investigación puedan competir y estar entre las mejores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D+i en Galicia es del 0,87% del PIB,  frente al 1,19% de España, 1,82% en Euskadi y el 2% de media en Europa. Es razonable demandar que la inversión se corrija en los próximos años. La Xunta de Galicia está haciendo un esfuerzo por aumentar el potencial investigador en Galicia. Dentro de la política científica que ha puesto en marcha, destaca la financiación a universidades, centros tecnológicos y de conocimiento, ayudas a grupos de referencia competitiva, grupos con potencial de crecimiento, redes y proyectos de investigación, programas de formación predoctoral y postdoctoral y programas de innovación. Sin embargo, se requiere mayor inversión y gestionar los recursos de forma productiva para el sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación, con una política estratégica de luces largas.

Es por ello que los firmantes de este manifiesto elevamos estas peticiones y recomendaciones:

Al Gobierno Gallego:

- Necesidad de la creación de una Agencia Gallega de Investigación, como instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D para todos los centros de conocimiento gallego (Universidad, centros tecnológicos, centros de conocimiento, fundaciones/institutos sanitarios, CSIC e Instituto Español de Oceanografía).

- Existe la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), pero ninguna de estas dos agencias prioriza la gestión y financiación de la investigación y la carrera investigadora. La creación de la Agencia Gallega de Investigación solventaría la falta de coordinación entre la Consellería de Educación, ACIS (Consellería de Sanidade) y GAIN (Consellería de Economía), con una distribución adecuada de competencias.

- La investigación básica o fundamental es el pilar de la ciencia. Se recomienda apoyar y poner en valor la ciencia fundamental. Sin nuevos conocimientos, no se puede avanzar. Sin ciencia básica, no hay ciencia aplicada.

- Necesidad de configurar una carrera investigadora desde la etapa de formación del personal investigador (predoctoral y postdoctoral) hasta la etapa profesional (jefe de grupo).

- Ampliar el plan de contratación de investigadores para cubrir todas las fases de la carrera investigadora. A día de hoy, la administración gallega (GAIN y Consellería de Educación) convoca plazas de personal Predoctoral y Postdoctoral, pero no existe un programa de captación de talento posterior al programa Postdoctoral.

- Necesidad de desarrollar un plan de captación de talento joven (investigadores jefes de grupo) para aumentar la masa crítica de investigadores. Por ejemplo, el desaparecido plan de captación de talento Isidro Parga Pondal sujeto a la evaluación I3. El éxito de programas como ICREA o IKERBASQUE debiera inducir la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en Galicia.

- No se puede sólo captar talento. Hay que retener aquellos investigadores que son competitivos. Los investigadores no aspiran a ser funcionarios, sino que, como personal altamente cualificado, son conscientes que sus contratos deben estar sujetos a evaluaciones al menos cada 5 años. Pero exigen tener los mismos derechos laborales que otro profesional, con contratos indefinidos sujetos a evaluaciones y salarios competitivos.

- No se debe cambiar el sistema de evaluación de los investigadores contratados durante los años que dure el contrato; los criterios deben ser claros y estables, y los comités correspondientes deben ser nacionales o internacionales, nunca locales.

- Se recomienda seguir la Carta Europea del Investigador y Código de conducta para la contratación de investigadores de la Comisión Europea y del sello HR Excellence in Research (2005/251/CE).

- La captación de talento no ha de restringirse sólo a investigadores nacionales o gallegos ni se ha de favorecer a éstos frente a otras nacionalidades en ninguna de las convocatorias de contratación de personal investigador. La diversidad de nacionalidades es una constante en los mejores centros de investigación del mundo. Se recomienda implantar de forma más eficiente el uso del inglés en las aulas universitarias y en los centros de investigación, para evitar la limitación del idioma.

- Necesidad de corregir el alto nivel de endogamia que muestran las estadísticas en el sistema universitario de Galicia y evitar que ocurra en los demás centros de investigación fuera del ámbito universitario.

- Los investigadores que se incorporen deben hacerlo en centros que reúnan las condiciones adecuadas, así que compete a la administración aumentar las infraestructuras y dotar a los centros de investigación de servicios técnicos competitivos.

- Para la contratación de investigadores en formación y captación de talento, la administración debería ayudar a las Universidades y centros de investigación a mejorar la (i) calidad en infraestructuras, (ii) servicios técnicos y (iii) asegurar la estabilización del personal investigador una vez superados los programas de captación de talento. Debería haber un sistema de penalización a aquellos centros y universidades que no cumplan los compromisos adquiridos e incentivación de los más productivos.

- Es necesario aumentar los recursos y financiación a proyectos y grupos de investigación. Se recomienda generar nuevas oportunidades como las denominadas “seed grants”, con dotaciones económicas para investigadores jóvenes en sus primeras fases de independencia para conseguir resultados que les permitan optar con garantías a esquemas más grandes, y acceder de una forma competitiva a fases más avanzadas (consolidadas) de la carrera investigadora.

- La administración debería asesorarse y contar con investigadores que estén realizando su trabajo en Galicia y fuera de Galicia para el desarrollo del plan estratégico, para dirigir de forma productiva para el sistema y para el fomento de la carrera investigadora los instrumentos y planes de financiación a la ciencia.

- La gestión sanitaria en Galicia ha incluido la investigación biosanitaria en el área sanitaria de A Coruña (INIBIC), Santiago de Compostela (IDIS) y Vigo (IIS Galicia Sur), pero falta la inclusión de la figura del personal Investigador en el SERGAS, nuevas infraestructuras (especialmente en A Coruña), y captación de nuevo talento.

- La Administración debería estimular y reconocer en una justa medida la actividad investigadora como mérito del personal a su servicio y reconocerlo en las convocatorias de acceso y promoción, singularmente, pero no de forma exclusiva, en el sector sociosanitario.

- Desde la Administración se debería fomentar el contacto con investigadores gallegos ejerciendo en otros países para poder establecer colaboraciones y participar conjuntamente en proyectos, como, por ejemplo, colaboración con el NIH.

- La inversión de I+D+i en empresas debe ir acompañada de la contratación de personal investigador formado (Postdoctoral e investigador principal) y estar gestionada y liderada por el personal investigador de la empresa.

- La política científica de la Xunta debería estar coordinada con la del estado, para promover sinergias y aumentar la eficiencia en la captación de talento y recursos económicos (recursos humanos y proyectos de investigación).

A la sociedad:

- Se recomiendan fomentar y premiar la participación de la empresa y fundaciones, asociaciones y otras entidades de carácter privado en la gestión y financiación de la ciencia para aumentar los recursos económicos en investigación, como ocurre en otros países europeos.

- Un ejemplo de colaboración con la empresa en A Coruña, es el programa InTalent de contratación de personal investigador de la UDC en conjunto con INDITEX. Se anima a INDITEX y a otras empresas a establecer vínculos más potentes y programas de financiación de proyectos, infraestructuras y de contratos de investigadores con centros de investigación y con universidades.

A los científicos:

- Se debe promover y aumentar las actividades científicas para dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad y poner en valor la ciencia.

- Como se comentaba anteriormente, los planes de captación de talento deben llevar asociados un compromiso de estabilidad de los investigadores captados una vez hayan superado el sistema de evaluación I3 (programa I3 o equivalente) al final de su contrato. Se recomienda a los investigadores que están trabajando fuera de Galicia, valorar si les compensa personal y profesionalmente acceder a contratos de 3-5 años sin compromiso de estabilización.

- Tomar ventaja del conocimiento de investigadores senior como asesores y mentores de los investigadores jóvenes, con el fin de potenciar y nunca impedir la progresión científica y un buen relevo generacional.

La mujer en la ciencia:

- Se recomiendan medidas que faciliten la conciliación, como un sistema de guarderías en los centros y otras acciones que fomenten la carrera científica en mujeres, especialmente en la fase postdoctoral y de líder de grupo.

- Se aconseja gestionar las actividades de promoción de la mujer en la ciencia a través de un nuevo departamento en los centros de investigación y universidades, como por ejemplo la oficina de la mujer en ciencia del CNIO en Madrid.

- Conveniencia de realizar llamadas de proyectos/convocatorias específicas para mujeres, como la propuesta de la fundación Melanoma Research Alliance, en la que se registraron el triple de solicitudes de mujeres en la llamada específica femenina que en la general.

Consideraciones finales

- Los investigadores que están trabajando fuera de nuestras fronteras no tienen miedo a volver, porque están formados, saben pedir proyectos, publicar, desarrollar investigaciones punteras y sobre todo tienen la experiencia de sobrevivir en sistemas muy competitivos. Lo único que temen, es volver a Galicia y verse obligados a volver a marcharse.

- Se debe cuidar la utilización del personal investigador gallego en el extranjero como personal diplomático del país. La investigación que se hace en el extranjero, aunque sea hecha por gallegos, no es gallega, sino de quien la financia. A muchos de estos investigadores se les niega la oportunidad de desarrollar su trabajo en Galicia y aportar a la sociedad gallega su conocimiento y aplicaciones. Esta sensibilidad se ha puesto previamente de manifiesto a nivel nacional.

Con este documento hacemos un llamamiento a la sociedad gallega para poner de manifiesto la necesidad urgente de mejorar el sistema de gestión y de financiación de la investigación en Galicia. La experiencia ha demostrado que es imposible desligar el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en ciencia y tecnología. Se necesita una estrategia a largo plazo. Crear un sistema científico sólido, para crear riqueza y bienestar económico y social. Estos objetivos sólo pueden ser alcanzados mediante los esfuerzos conjuntos de la sociedad, los investigadores y la administración.

Lista de firmantes (por orden alfabético).

Xosé Bustelo. Profesor de Investigación del CSIC. Centro de Investigación del Cáncer (CiC). Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (iBMCC). Salamanca. Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC). Presidente-Electo, Asociación para la Investigación sobre Cáncer (ASEICA).

Manuel de León. Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Madrid.

Mercedes Dosil. Centro de Investigación del Cáncer (CiC). Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) CSIC, Universidad de Salamancaç.

Jacobo Elies. Lecturer in Pharmacology. University of Bradford. UK. Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

José Antonio Esteban. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM, CSIC). Universidad Autónoma de Madrid.

Eduardo Fonseca. Grupo de investigación CellCOM del INIBIC A Coruña. Jefe del Servicio de Dermatología del Área Sanitaria de A Coruña.

Miguel Gónzalez Blanco. Jefe del grupo de investigación DNA Repair and Genome Integrity del CIMUS. USC.

Manuel Irimia. Centro de Regulación Genómica (CRG). ERC Starting Grant 2014. EMBO-YIP.

María D. Mayán. Jefa del grupo del CellCOM del INIBIC A Coruña.

María Pardo. Jefa del grupo Obesidómica del IDIS. Santiago de Compostela.

David Posada. Catedrático de Genética. Universidade de Vigo. ERC Starting Grant 2007. ERC Consolidator Grant 2013. ISI Highly Cited Researcher.

Irene Otero Muras. Instituto de Investigaciones Marinas. CSIC. Pontevedra.

Susana Sangiao. Grupo de Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas del  INIBIC A Coruña. UDC.

Marisol Soengas. Directora del grupo de Melanoma. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

José Tubio. Universidad de Vigo. Actualmente Universidad de Santiago de Compostela. CIMUS. ERC Starting Grant 2016.

Anxo Vidal. Jefe del grupo CiCLOn del CIMUS. Director del CEBEGA. USC.

Sonia Villapol. Assistant Professor. Georgetown University Medical Center. Washington DC, USA.

Investigadores jóvenes trabajando en el extranjero y que han presentado su trabajo en la Jornada de Investigación celebrada el 28 de diciembre en el MUNCYT Coruña: Jorge Barbazán (Francia), Juan Calderón Bustillo (EEUU), Paula Carpintero (Reino Unido), Alejandro Couce (Reino Unido), Miguel Domínguez Vázquez (Madrid), Juan Fafián-Labora (Reino Unido), Uxía Gurriaran (Canadá), Natalia Mallo (Reino Unido), Teresa Martínez Cortés (Alemania),  Pablo A. Mumary Farto (México), Paola Sanjuán Alberte (Reino Unido).

Los firmantes agradecen la participación de las autoridades políticas, sanitarias y académicas que han asistido a la Jornada de Investigación celebrada el día 28 de diciembre en el MUNCYT. Su presencia pone de manifiesto su interés por la ciencia e interés por mejorar.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*